La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 11 de junio de 2010

Ballet Folklórico Nacional de Cuba

DIRECTOR GENERAL Y ARTISTICO. COREOGRAFO PRINCIPAL
Manolo Micler.

ASESOR FOLKLORICO Y LIBRETISTA. PREMIO NACIONAL DE DANZA
PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACION. POETA Y ESCRITOR. FUNDADOR.
Dr. Rogelio Martínez Furé.


 
Historia
Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de nuestra isla antillana, debiendo seleccionar aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, aunque sin traicionar su esencia popular. Hoy después de 48 años de su fundación, ha desarrollado un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.
  Durante más de 80 giras internacionales por cuarenta y cinco países de Europa, América, África y Asia, algunos de los más importantes escenarios del mundo han acogido con beneplácito sus actuaciones, y los públicos más disímiles han ovacionado en decenas de lenguas el arte profundamente nacional de esta prestigiosa compañía danzaría. El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, es un río de aguas siempre renovadas, fiel a sus fuentes primogenias, pero también abierto a la bullente vida. ¡ To iban eshu ¡ (Que lo que hemos hecho no pueda deshacerse) Dr. Rogelio Martínez Furé.

  PAISES VISITADOS
Francia, Bélgica, España, Argelia, República Democrática Alemana, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, Guyana, Italia, República Dominicana, Perú, México, Jamaica, Barbados, Estados Unidos de Norteamérica, Rumania, Inglaterra, Yugoslavia, Colombia, Ecuador, Canadá, Nicaragua, Belice, Ghana, Angola, Mozambique, Zambia, Venezuela, Republica Federal Alemana, Austria, Suiza, Holanda, Irak, Martinica, Brasil, Finlandia, China, Korea, Japón, Aruba, Guadalupe, Grecia.

La misión del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, no se limitará a la simple presentación de espectáculos; sino que realizará investigaciones en todos los rincones del país, revitalizando ó desenterrando géneros antiguos, uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo, hurgando en el pasado y haciendo una síntesis del presente. Dr. Rogelio Martínez Furé PRINCIPALES PREMIOS OBTENIDOS: ---El Tonel de Oro, Dijón, Francia, 1975. ---El Collar de Plata, Dijón, 1975. ---El Templo de Oro, Agrigento, Italia, 1988.
DOSSIER DE PRENSA
La danza forma parte de ellos mismos, de la cabeza a los pies. Particularmente hemos apreciado la precisión de los gestos y los colores del vestuario armonizan con las luces de la escena. La compañía asombra y hace enmudecer. Su fuerza revela el genio original de un pueblo donde el ritmo es innato y donde el erotismo no ha tomado ni le debe nada a la literatura; pues pertenece a las cualidades elementales y genuinas de una raza bien dotada.
FRANCE SOIR. Paris

En Cuba se danza como se piensa, como se aprende a hablar, para expresar su alegría ó su dolor, ó para el propio placer.
LE PEUPLE, Argelia.

El espectáculo presentado por el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, se transformó en fiesta popular. No habían en efecto ni argelinos ni cubanos; sino hombres y mujeres expresando su alegría de vivir. NOSOTROS NO RECORDAMOS QUE NUNCA HAYA HABIDO UNA ATMÓSFERA SIMILIAR DE DOSBORDAMIENTO DESPUES DE LA PROCLAMACION DE NUESTRA INDEPENDENCIA.
ARGEL REPUBLICAINE, Argelia. Es un espectáculo que capta al espectador por la delicia de una música que a todos les sonaba a corazón, como una cosa propia, así como por el encanto de sus danzas exóticas, en algunas de las cuáles es evidente el acento rítmico que nuestros antepasados llevaron a las Antillas; para que bajo su cielo y su aire adquiriesen un nuevo perfil, sin renunciar a los rasgos ancestrales.
LA GACETA DEL NORTE. Bilbao. España

Un espectáculo extraordinario y de un enorme atractivo. De indiscutible colorido y auténtico sabor popular.
Periódico BALEARES. Palma de Mallorca. España

Todo es movimiento, luz y color. Fragorosas ovaciones acogieron todos los cuadros y la que estalló al final de la presentación, obligó a que se levantara infinidad de veces el telón, con sus talentoso y magníficos artistas en el escenario.
Periódico LA PRENSA. Barcelona. España

Durante dos horas, la actuación del Ballet cubano nos hizo revivir toda la historia de un pueblo de ricas tradiciones. A las danzas rítmicas, sucedieron cantos melodiosos. El público de Orán quedó seducido y no lo ocultó.
LA REPUBLIQUE, Orán Argelia.

El ritmo y la armonía de la danza cubana se propagó por todos los rincones de Guanajuato. Un espectáculo nunca antes visto, que causa le sensación de transportarse a esa isla antillana, en medio de los callejones de esta ciudad colonial, contrastando maravillosamente.
El Sol de León. Guanajuato Mexico.

Sin lugar a dudas el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba es un espectáculo. Desarrollan un arte especial en recopilar expresiones, música y danzas populares y elevarlas a dimensiones de categoría estética. Asombra la forma en que los cubanos se desenvuelven en el escenario , su gran disciplina, sus conocimientos de plástica corporal y sus vistosos vestuarios.
EL NACIONAL DE AHORA. Santo Domingo. Rep. Dominicana. Rumbadélica. The Washington Post. USA: 1996

 La revalorización y divulgación del acervo cultural, es uno de los fines fundamentales de esta emblemática compañía, pues sólo de esa forma se logrará una verdadera cultura que refleje la realidad histórica del pueblo cubano.
Dr. Rogelio Martínez Furé

No hay comentarios:

Publicar un comentario