La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 11 de junio de 2010

Elena Urioste: una virtuosa del violín


Por Leonardo Venta

Elena Urioste – una hermosa, joven y talentosa violinista estadounidense de origen mexicano-vasco – se presentará el sábado, 17 de abril, en el Mahaffey Theater de St Petersburg, Florida, y el domingo 18, en el Ruth Eckerd Hall de Cleawater, para interpretar el Concierto para violín n.º 5, Concierto turco, de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañada por la Orquesta de la Florida, bajo la dirección del destacado conductor invitado Eri Klas.

Urioste fue seleccionada recientemente por la revista Symphony como un nuevo talento a tener en consideración en el campo de la música culta. Tanto el público como los críticos reconocen y celebran la pulcritud, la honda riqueza interpretativa y la imanadora presencia escénica de esta intérprete al ejecutar el más agudo de los instrumentos de cuerda.

Desde su debut con la Orquesta de Filadelfia, a los 13 años, cuando ganó la Competencia Greenfield, Urioste, que actualmente cuenta 23, interpreta el violín con una gracia sólo comparable a su belleza física. Ha tocado como solista con numerosas agrupaciones – tales como la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Boston Pops, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos (OSN), Atlanta, Detroit, Pittsburgh, Baltimore, la Orquesta Sinfónica de Hartford (HSO), la Orquesta Filarmónica de las Américas, así como la Dohnanyi Orchestra Budafok, considerada como una de las principales orquestas húngaras.

Ganadora en las divisiones menores y mayores de la Competición Sphinx, ha ejecutado el violín en prestigiosas salas de concierto como el Lincoln Center y el Carnegie Hall. Ha compartido escenarios con aclamados pianistas como Christopher O'Riley e Ignat Solzhenitsyn; conductores como Roberto Spano, Keith Lockhart, Alondra de la Parra y Michael Stern; y violinistas del calibre de Shlomo Mintz, Cho-Liang Lin, y David Kim, entre otros.

Urioste se ha presentado en populares programas radiales de música clásica en Estados Unidos, como “From the top” y “Performance Today”. Aparece en el reportaje de PBS “Breaking the Sound Barrier”, premiado con un Emmy, que explora los desafíos a que tienen que enfrentarse en el mundo de la música clásica profesional los llamados integrantes de la minoría. Publicaciones, además de la ya mencionada Symphony, como Strings, Careers and Colleges, y Philadelphia Music Makers, han encomiado su arte.

Su primer CD fue lanzado recientemente bajo el sello White Pine.
Adorna además el palmarés de Urioste, el primer lugar del Concurso Internacional de Violín de Sion, Suiza, en 2007, aderezado por el premio otorgado por la audiencia y a la mejor interpretación. Asimismo recibió, por sus excepcionales cualidades artísticas, una beca de la Fundación Starling en el Centro Preparatorio de la Música de la Universidad de Temple para los Músicos Jóvenes Dotados, en Philadelphia, donde estudió bajo la supervisión de Choong-Jin Chang y de Soovin Kim.

El violín que utiliza esta intérprete prodigiosa, una pieza impar como su talento, es un Michelangelo Bergonzi, Cremona, circa 1750, un préstamo a largo plazo brindado por la sociedad para Cuerdas, Inc., de la escuela de música Meadowmount, proveniente de la colección privada del Dr. Charles E. King.

El programa lo completa la intensa y melancólica pieza “Fratres” – que da comienzo al mismo –, del compositor estoniano Arvo Pärt, cultivador del minimalismo sacro del siglo XX, cuya música es muy popular actualmente, y que ha servido de banda sonora a numerosas películas, como “Meet Joe Black”, y una suite del ballet “La Cenicienta”, de Serguéi Serguéievich Prokófiev, con una interesante propuesta, ya que existen dos versiones de dicho concierto – la Suite No. 1, Op. 107, y la Suite No. 3, Op. 109 – y el director invitado, el estoniano Klas, intercalado fragmentos de ambas piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario