La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 25 de junio de 2010

“Los Piratas de Penzance”: Un divertido ballet

Chiaki Yasukawa, Nicolas Fonseca y Eddy Tovar

Por Leonardo Venta

El Ballet de Orlando que ha venido - año tras año - ganando en prestigio, acaba de agregar a su repertorio “Los piratas de Penzance”, una novedosa producción danza-teatro-ópera, calificada como de “stravaganze”, en que aparecen piratas, nobles, doncellas, gendarmes y cantantes de ópera que nos hacen sonreír e imaginar un mundo mejor.

Renovada especialmente para el Ballet de Orlando por su creador, el coreógrafo Daryl Gray, con la colaboración de Samantha Dunster, asistente artística de esta compañía floridana, la pieza contó con tres presentaciones de estreno el pasado fin de semana en el Tampa Bay Performing Arts Center.

Basada en la ópera homónima con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert, esta obra fue estrenada por el Ballet de Queensland a principios de la década de los noventa.

Eddy Tovar tuvo a su cargo el papel principal – Frederic – los días 18 y 19 de enero. Nobuyoshi Okada protagonizó – con acierto – ese mismo rol el día 20. El personaje de Mabel, la pareja de Frederic, fue interpretado por Chiaki Yasukawa la noche de apertura; Joel Lynn Mann lo realizó el día siguiente; mientras Jaime Palovcak lo bailó la matinée de clausura.

La coreografía original fue perfeccionada debido a que, según Gray, el Ballet de Orlando cuenta con bailarines sobresalientes. El Rey Pirata, que fue interpretado por Andrés Estévez en las tres funciones, corrobora esta afirmación. Estévez deslumbró con su impecable técnica y alto nivel interpretativo.

Zoica Tovar, quien representó el papel de Isabel, una de las hijas del Mayor General; así como el de Ruth, la nodriza de Frederic, arrancó muchísimos aplausos. La Tovar demostró su gran dominio escénico y amplios recursos pantomímicos en la caracterización de ambos personajes. Katia Garza deleitó igualmente con sus refrescantes caracterizaciones de dos de las hermanas de Mabel.

La simpática interpretación del Mayor General por Logan Learned nos recordó al Alain de la “Fille Mal Gardée”. Ambos simbolizan la superficialidad que raya en estupidez de ciertos elementos de la aristocracia. Enhorabuena para Learned por su divertida recreación de este personaje.

“Los piratas de Penzance” es un ballet divertido con un claro mensaje edificante. Los aplausos recibidos en sus tres representaciones hablan por sí solos. El público, por encima de la opinión de los críticos, es quien pronuncia la última palabra.

Daryl Gray, coreógrafo de “Los Piratas de Penzance”
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario