La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 4 de junio de 2010

Homenaje a las Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba: "Grand Pas de Quatre"


Alicia Alonso en el papel de Madame Taglioni, una gema del ballet universal

Por Leonardo Venta 

El "Grand Pas de Quatre", coreografía original de Jules Perrot, fue estrenado el 12 de julio de 1845 en Londres. El ballet fue creado por sugerencia de Benjamin Lumley, director de "Her Majesty's Theatre", con música compuesta por Cesare Pugni .

Este ballet blanco, sin argumento, fue interpretado por las cuatro más grandes bailarinas de la época romántica: María Taglioni, Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito. La obra cuenta con variaciones coreográficas concebidas especialmente para cada una de estas acérrimas rivales, en que se afanan, con emulación irónica, en realzar sus dotes danzarias, entre una apertura, variaciones y una coda donde bailan juntas. Si bien, la bailarina Fanny Elssler, invitada a estrenar el ballet, rechazó participar, y la joven Lucile Grahn, de sólo 24 años de edad, no tuvo reparos en substituirla.

Las "cuatro joyas" del Ballet Nacional de Cuba – Plá, Méndez, Aráujo y Bosh – obtuvieron en 1970, mediante la interpretación del "Grand Pas de Quatre" el Premio Estrella de Oro de París; y Mirta Plá, además de la mencionada Estrella, recibió una Mención Especial por su magistral Mademoiselle Cerrito.

Madame Taglioni: Josefina Méndez
Mademoiselle Grahn: Aurora Bosh
Mademoiselle Grisi: Loipa Aráujo
Mademoiselle Cerrito: Mirta Plá

El "Grand Pas de Quatre", con la Madame Taglioni de Alicia Alonso, todo un clásico de este ballet romántico. Obsérvese la belleza de Mirta Plá en su Cerrito. Sin duda, la Plá ha sido uno de los rostros más bellos que ha tenido el ballet universal; a mi juicio, sólo se le compara en encanto el de Carla Fracci. Acompañan a la Alonso y a la PláAurora Bosch como la Grahn, y Loipa Aráujo en el rol de la Grisi.

2 comentarios: