El elenco celebra luego de la exitosa puesta en escena |
Por Leonardo Venta
"La del
manojo de rosas", una zarzuela calificada como sainete lírico en dos
actos, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música
del maestro Pablo Sorozábal, fue la pieza que el Teatro Lírico Español de Tampa,
bajo la dirección de René González, presentara el domingo, 6 de marzo de 2016 en el teatro
del Centro Asturiano de Ybor City, ante una nutrida concurrencia que supo
premiarla con merecidos aplausos.
Después de anunciar su retiro del
Teatro Lírico en 2014, el incansable septuagenario González, actual consejero y
director artístico emérito de la compañía que fundara hace más de cinco
décadas, volvió a tomar la riendas del elenco para esta exitosa presentación, colmada
de diálogos ingeniosos, escenas divertidas, ideal romántico, y cuya trama –inculpadora
de la desigualdad social y abanderada de la libertad– está suscrita a la
sociedad madrileña de los años treinta del pasado siglo. Sin embargo,
trasciende a nuestros tiempos por la universalidad de los temas que sondea.
Acompañados por la agrupación
musical que dirige el pianista y arreglista Steve MacColley, sobresalieron Vanessa
Rodríguez (interpretando a Ascensión), Michael Pruitt (como Joaquín), Diego
Iglesias (como Ricardo), Tara Rodríguez (Clarita), Rolando Pérez (como Capo) y Emilio
Díaz (interpretando a Espasa).
Al repasar lo más grato de la matinée,
no podemos pasar por alto el montaje de René González, cuyas escenas ágilmente
concatenadas ventilaban frescura, entrelazando los ritmos tradicionales del
sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con el jazz importado de
Norteamérica. A su vez, absorbió fidedignamente la melancolía que anida en ciertos
pasajes de la obra de Sorozábal.
Nos impresionó favorablemente "¿Quién
es usted", dúo en que Joaquín y Ricardo disputan su interés por Ascensión,
y en el que Pruitt e Iglesias, respectivamente, el segundo de exquisita presencia escénica, dieron
muestras de calidad vocal e interpretativa. En tanto, Vanessa Rodríguez logró
crear una atmósfera de intensa nobleza con "No corte más que una
rosa", la célebre romanza en que Ascensión procura intuir la causa de sus cuitas
de amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario