“Canto Vital”, coreografía de Azari Plisetski, música de Gustav Mahler – «Rondó final» de su Sinfonía Núm. 5 en Do sostenido –, vestuario de Salvador Fernández, intérpretes: Arián Molina, José Lozada, Osiel Gounod y Yanier Gómez, en la Gran Gala de clausura del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 7 de noviembre de 2012. Este pas de quatre, que experimenta hondamente con las posibilidades expresivas de la danza masculina, aborda las luchas y esperanzadora firmeza del hombre en sus primogenias manifestaciones por la sobrevivencia sobre los elementos de la naturaleza.
En agosto de
1979, Orlando Salgado, Andrés Williams, Lázaro Carreño y Raúl Barroso
interpretan “Canto Vital”, en el Teatro de la Universidad de Río Piedra, en San
Juan de Puerto Rico, seis años después de que el 1º de marzo de 1973 los mismos
bailarines, a excepción de Jorge Esquivel en lugar de Raúl Barroso, lo
interpretaran en su estreno mundial en el Teatro García Lorca de La
Habana. En una visita del desaparecido
Anton Dolin a la capital cubana, en la década de los años setenta, me confesó
en el vestíbulo del Hotel 'Habana Libre' que “Canto Vital” era su pieza
predilecta del repertorio contemporáneo del Ballet Nacional de Cuba.
Ver enlace: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/6378/4/CB1979_10N1_p_47-49.pdf
interesante informacion
ResponderEliminar