La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

lunes, 2 de enero de 2012

Mirta Plá, la bella durmiente ideal


En 1983, el Ballet Nacional de Cuba festejó el 30 aniversario del debut escénico de la incomparable Mirta Plá con una función de gala. En dicha velada la Plá interpretó el rol de la Princesa Aurora de “La bella durmiente", su personaje favorito, junto a los primeros bailarines Jorge Esquivel, Orlando Salgado, Lázaro Carreño y José Luis Zamorano (quien fuera su discípulo) en el Teatro Nacional habanero. Sin duda, la Princesa Aurora de la Plá es una de las más encantadoras del repertorio de la danza clásica de todos los tiempos. Esta fallecida 'étoile cubaine', que nunca necesitó de referentes, la hemos siempre de comparar con la legendaria Yvette Chauviré por su seductora belleza escénica.

2 comentarios:

  1. La Pla, la Bella Durmiente por excelencia. Historica funcion. No hay balletomano tan calido como el cubano. Una ovacion de esa indole vale millones de dolares.

    ResponderEliminar
  2. Una bella diosa apellidada Pla, que hoy duerme su sueño danzario en el Olimpo de la danza.

    ResponderEliminar