Por Leonardo Venta
Once años de este siglo se nos acaban de marchar, y una ontológica premura de aprehensión nos compele a revivir fortuitamente algunas trazas – resulta imposible abarcarlas todas – del contexto literario, visual, escénico y cinematográfico que pespuntó esta Tierra en el ritual maratónico intervalo de su más reciente recorrido alrededor del Sol. Sean las primicias de este recuento para el llamado Séptimo Arte.
En la entrega de los Golden Globes, en su 68 edición, el filme “The Social Network (La red social)", que refiere cómo el multimillonario Zuckerberg creó Facebook, fue uno de los más galardonados: Mejor drama; David Fincher, mejor director; mejor guión para Aaron Sorkin; así como Trent Reznor y Atticus Ross fueron reconocidos por la mejor banda sonora.
Natalie Portman recibió el premio a la Mejor actriz de drama con su actuación en la película “Black Swan (Cisne negro)". Tal parece que la mayoría de los críticos que aclamaron la película y la actuación de la Portman, son desconocedores del mundo del ballet. Portman nos convenció de todo, menos de ser bailarina.
Colin Firth, con “The King’s Speech (El discurso del rey)", consiguió el Golden Globe como mejor actor masculino.
La mejor película animada fue "Toy Story 3", sin duda la más exitosa de todos los tiempos en su género, superando a "Shrek" con sus ganancias millonarias en la taquilla mundial.
Dos artistas de origen hispano fueron nominados a los Golden Globes: el venezolano Edgar Ramírez, en la categoría a mejor actor de película para televisión o mini serie - quien perdió con Al Pacino - y la colombiana Sofía Vergara, nominada por su actuación en la serie “Modern Family”, y que en esta ocasión lo ganó Jane Lynch, por “Glee”. Asimismo, la producción mexicano-española de Alejandro González Iñárritu, “Biutiful”, nominada en la categoría al mejor filme extranjero, con Javier Bardem en el rol protagónico, cedió ante la cinta danesa “In a Better World” (En un mundo mejor).
Por su parte, el ganador indiscutible de la edición de los Oscar el pasado 2011 fue “The King’s Speech", que obtuvo los galardones a la mejor película, al mejor actor, Colin Firth; al mejor director, Tom Hooper; así como al mejor guión original, David Seidler. Natalie Portman también se apropio del Oscar a la mejor actriz por su papel de Nina Sayers en el antedicho “Black Swam” .
En la categoría de Película Extranjera, “Biutiful”, la única cinta hispana concursante, como ocurriera en los Golden Globes, fue vencida por “In a Better World”, que sucedió a la excelente coproducción argentino-española "El secreto de sus ojos", triunfadora en 2010, después de 25 años de que "La historia oficial" de Luis Puenzo consiguiera el primer Oscar para Argentina.
El 64 Festival de Cannes, el cual contó con poca presencia latinoamericana, otorgó la Palma de Oro al director estadounidense Terrence Malick por su película "The tree of life (El árbol de la vida)", protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain. La cinta – que cuestiona el origen y el significado de la existencia, así como explora el tan debatible tema de la fe – aborda la historia de Jack, miembro de una familia del medio-oeste estadounidense de los años cincuenta, quien es fustigado por un hondo conflicto existencialista en su evolución desde la inocencia propia de la infancia hasta la desilusión que habitualmente marca la adultez.
(continuará )
No hay comentarios:
Publicar un comentario