Por Leonardo Venta
CJ Wright, en el papel de Michael Jackson
(centro), con los "Jackson 5"
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Los productores
Kevin McCollum, Doug Morris, junto a Berry Gordy hijo –fundador de la célebre
compañía discográfica Motown, que condujo a numerosos intérpretes afroamericanos
a las principales listas de la música popular en Estados Unidos–, ponen en
escena nuevamente en Tampa el musical "Motown", que culmina sus
presentaciones en la Sala Morsani del Straz Center este viernes a las 8 de la
noche, así como el sábado y el domingo, en doble función, a las 2 p.m y 8 y
7:30 p.m., respectivamente.
Dirigido por Charles
Randolph-Wright, este espectáculo recorre la historia del legendario productor
musical y compositor Berry Gordy, ligada a la del famoso sello discográfico
Motown, fundado por Gordy en Detroit en 1959, y que llevó a la fama a Marvin
Gaye, The Supremes, Stevie Wonder, Lionel Richie, The Jackson 5, The
Temptations, Diana Ross y un numeroso etcétera.
El musical ofrece grandes
clásicos como “Ain’t No Mountain High Enough” (Diana Ross), “I’ll Be There”
(The Jackson 5), “All Night Long (All Night)” (Lionel Richie), “My Girl” (The
Temptations), “Dancing in the Street” (Martha and the Vandellas), “Stop! In the
Name of Love” (The Supremes) o “What’s Going On” (Marvin Gaye).
Para Ricardo Zayas, "la música es un lenguaje
universal, simplemente humano".
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Miembro del elenco es el neoyorican Ricardo
Zayas, un artista de 33 años con grandes dotes danzarias. Estudió en el Teatro
de Danza de Harlem y en el Ballet de San Francisco. En 2005, se graduó con honores
de la Universidad Fordham y fue invitado a unirse a Ailey II, la versión más
joven de la prestigiosa compañía Alvin Ailey American Dance Theatre.
Zayas también ha bailado con Complexions Contemporary Ballet, Sidra Bell Dance Nueva York, Shen Wei Dance Arts, Post: Ballet y Alonzo King / LINES Ballet. En 2009, Dance Magazine lo seleccionó entre los 25 bailarines a seguir por su gran talento. Asimismo, trabajó en el musical 'Hamilton', uno de los más originales y exitosos en la historia de este género teatral de Broadway, asi como en "In The Heights y "West Side Story".
Zayas también ha bailado con Complexions Contemporary Ballet, Sidra Bell Dance Nueva York, Shen Wei Dance Arts, Post: Ballet y Alonzo King / LINES Ballet. En 2009, Dance Magazine lo seleccionó entre los 25 bailarines a seguir por su gran talento. Asimismo, trabajó en el musical 'Hamilton', uno de los más originales y exitosos en la historia de este género teatral de Broadway, asi como en "In The Heights y "West Side Story".
Al preguntarle cómo se unió al
musical 'Motown', Zayas me responde: "En
diciembre, leí el anuncio de la audición. Me presenté. Me encanta el estilo de
los grupos de esa época, como The Temptations.
Ahora, todas las noches tengo la oportunidad de ser uno de ellos. Actuar,
ser parte de ese glamour del pasado, es un sueño".
Le comunico que he leído sobre su
formación como bailarín, y no titubeo al preguntarle si además canta.
"Inicié mis estudios formales como bailarín. Sin embargo, esta compañía me ha formado como actor y
cantante también", me responde.
Nuestro entrevistado hace énfasis en
el amplio catálogo de éxitos que el espectáculo recrea. Menciona a Diana Ross,
Smokey Robinson, un rol que él encarna a veces, Marvin Gaye. "Berry Gordy,
el fundador de Motown, comenzó con un préstamo de 800 dólares. Con un poco de
talento, trabajo, y una gran visión, creció para convertirse en una organización
famosa y millonaria. Te garantizo que has escuchado al menos una canción de las
que interpretamos en el teatro", comenta. "Cuando estés allí, cantarás
con nosotros y bailarás en tu butaca", agrega.
Poco a poco, la charla se torna más personal. "Tengo tíos en Tampa, hace 10 años que no los visito", me comenta. Al cabo de una pausa, le pregunto si encuentra alguna conexión entre sus raíces hispanas y la esencia afroamericana que rige el espectáculo en que trabaja. Me responde: "Quizá sean mis antepasados –esclavos africanos de las islas– pero encuentro muchas similitudes entren 'Motown' y la música latina. Nuestras trompetas suenan como en los números tradicionales de salsa, no como en las canciones tan computarizadas de esta década. La música es un lenguaje universal, simplemente humano".
Poco a poco, la charla se torna más personal. "Tengo tíos en Tampa, hace 10 años que no los visito", me comenta. Al cabo de una pausa, le pregunto si encuentra alguna conexión entre sus raíces hispanas y la esencia afroamericana que rige el espectáculo en que trabaja. Me responde: "Quizá sean mis antepasados –esclavos africanos de las islas– pero encuentro muchas similitudes entren 'Motown' y la música latina. Nuestras trompetas suenan como en los números tradicionales de salsa, no como en las canciones tan computarizadas de esta década. La música es un lenguaje universal, simplemente humano".
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