Por Leonardo Venta
El guitarrista y violonchelista
Luis Bravo, fundador y director del espectáculo "Forever Tango", departe
conmigo sobre la función única que presentará su compañía el viernes,
8 de abril en la Sala Ferguson del Straz Center de Tampa, fusión de la música y
la composición escénica a través de una forma musical, cantable y bailable, que surgió en los arrabales de
Buenos Aires en el siglo XIX, y se ha mantenido hasta nuestros días en el gusto
de las audiencias más exigentes alrededor del mundo.
"Forever Tango" corteja la
elegancia con interpretaciones intensas de músicos, bailarinas y bailarines que
congenian con la perfección. Varias parejas de baile y una orquesta reducida, en que sobresale el expresivo sonido del bandoneón, instrumento tanguero
por excelencia, integran la presentación. Los bailes, que respetan al tango en
toda su esencia, son el resultado de la colaboración estrecha entre cada pareja
y Luis Bravo.
El espectáculo se ha presentado en
Broadway, desde 1997, además en otros espacios culturales estadounidenses, europeos, asiáticos,
australianos, norte y suramericanos. Recibió el lauro al "Mejor musical en
gira", otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro del área de la bahía
de San Francisco, donde impuso récord al estar en cartelera por 92 semanas en "Theatre
on the Square" y ha vuelto temporada tras temporada. También fue
galardonado con el "Premio simpatía" en el Festival de Spoleto,
Italia, en 1996. Asimismo, la producción recibió una nominación a los premios
Tony como "Mejor coreografía".
Dentro de su apretada agenda de
trabajo –conciertos, ensayos y numerosos proyectos–, Luis Bravo apartó tiempo
para departir con nosotros. Luego de saludarle y agradecerle la amabilidad de concedernos
la entrevista, le formulamos una serie de preguntas para compartir con nuestros
lectores particularidades de la presentación que se nos avecina.
¿En qué sentido le marca el haber nacido en
Añatuya, Santiago de Estereo, una zona rural de Argentina?
Un profundo
sentido de arraigo e identidad cultural.
¿Cómo nace Luis Bravo al arte?
Desde muy niño y
como consecuencia de la exposición al arte que tuve en el hogar donde me crié.
Mis padres fueron maestros y todo lo asociado al arte que venía a mi pueblo
pasó por mi casa: la música, el teatro, la pintura y la literatura.
¿Dónde reside actualmente y qué le impulsó a establecerse
allí?
En Lexington, Kentucky.
Es un lugar de paisajes increíbles donde puedo aislarme de la intensa vida
pública que llevo. Mi gran pasión son los caballos de carrera y radica allí el
centro mundial de esta actividad.
He leído que está casado con Marcela Durán,
bailarina estelar de su compañía, con quien tiene dos hijas. ¿Cómo surgió este
vínculo y que trascendencia ha tenido para usted como artista y hombre?
Fuimos amigos
muchos años antes de formar pareja y luego un hogar. Como artista no ha
modificado en nada mi carrera. Como persona, es indudable que la concepción de
una familia y el advenimiento de los hijos produce una traslación de los ejes y
un reacomodamiento de muchas prioridades.
Leí de Kristina Puga, periodista independiente y
colaboradora de NBCNews.com, que usted es un hombre serio y de pocas palabras.
¿Cuán certera es esta afirmación?
Me resulta
difícil (por no calificarlo de imposible) dar una opinión sobre la certeza y
juicio que puedan tener los demás sobre mi persona.
¿Si no hubiera sido artista, que le hubiera
gustado ser?
Lo que soy. No
hay nada que me “hubiera gustado ser”.
Es cierto que a los 19 años, se convirtió en el
primer violoncelista de la Orquesta Sinfónica de Argentina?
Sí, es así. Dos
años más tarde emigré a los Estados Unidos a continuar con mis estudios.
¿Por qué dejó de ser ejecutante de conciertos,
incluso con la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, para dedicarse a la dirección
de un espectáculo bailable?
Quise hacer algo
que tuviera que ver y estuviera relacionado con mi cultura e idiosincrasia.
Además de músico clásico, también fui músico popular.
¿Cómo surge "Forever Tango"? ¿Cuál es la
razón para ese nombre y el calificativo 'forever', en inglés?
"Forever
Tango" nace en 1990 y por el simple placer de hacer música con mis colegas
y amigos. El título debía resumir en una palabra el concepto de inmortalidad
del tango y, por sobre todas las cosas, establecer un mensaje para las
generaciones por venir. El final del show está armado sobre la música del tango
de Piazzolla “Lo Que Vendrá”.
¿Cuál es la razón
para no usar un “calificativo” en inglés? Quien se dedica al arte crea cosas
para la gente y el show se iba a presentar en Estados Unidos por tan sólo tres
semanas. Pues bien, llevamos 25 años de existencia y más de 8 millones de
personas que lo han visto en el mundo. El significado de la palabra “forever”
es entendida por todas las culturas y en todas las latitudes.
¿Cuál es la fórmula para un éxito tan prolongado?
¿Se ha reinventado el espectáculo con el transcurso de los años?
Como la fórmula
de la vida: mutar…Han pasado ya tres generaciones de bailarines por "Forever
Tango" y muchos de ellos (como muchos otros en el mundo) descubrieron el
tango a partir del show.
¿Pudiera describirme el espectáculo?
Un concierto
ilustrado. Interpongo entre la música y los espectadores las imágenes de las
emociones humanas que me inspira la música. El show es muy simple: música y
danza ilustradas con la humanidad de los bailarines.
Tengo entendido que existen numerosas compañías de
tango que recorren el mundo. Asimismo, se habla de la comercialización actual
del arte. ¿En qué sentido su agrupación y el espectáculo que dirige se
diferencian del resto y honran la autenticidad del tango como género?
¿Qué significa la
comercialización del arte? ¿Debo entender que Vincent van Gogh no fue comercial
en su época, cuando no pudo vender una sola obra, pero sí ahora? ¿Un artista no
merece vivir de su trabajo?
Beethoven rompía
los pianos y nadie tocaba sus obras, Schubert murió de inanición, Mahler quedó
solo dirigiendo la orquesta en el estreno de su primera Sinfonía por ser
considerada una música espantosa y mediocre.
Se convirtieron
(como tantos otros) en el siguiente siglo entre los más reconocidos y
prolíferos compositores de su época. ¿Se comercializó su arte, entonces?
Con respecto a la
comparación de lo que hago con lo que hacen otros, no puedo dar una opinión al
respecto, carecería de objetividad y sobre todo de ética moral. Celebro, sí, la
iniciativa que haya muchas compañías que den trabajo al artista popular de
tango.
Respecto de la
autenticidad del tango, no conozco arte que no se haya nutrido de la época en
la que transcurrió la vida del artista que lo concibe. Es la expresión de una
cultura que se transforma con el paso del tiempo y es lo que lo hace tan
fecundo: un arte viviente.
¿Quién es
auténtico: Bardi o Salgán, Laurenz o Filiberto, Pugliese o Gardel? Me parece un
error tremendo y un concepto falaz hablar de autenticidad o pureza en el arte.
¿Qué es el tango para Luis Bravo, cómo lo define?
Una cultura, una idiosincrasia,
que tiene como expresión artística la música. El baile sobreviene y se gesta
como una interpretación corporal de dicha música. Hay varias hipótesis y
teorías de cómo se gestó el baile…
¿Está de acuerdo con los que afirman que la habanera y la milonga dieron vida al tango?
¿Está de acuerdo con los que afirman que la habanera y la milonga dieron vida al tango?
Tengo una Tesis de Doctorado en Musicología al respecto, lo cual es imposible desarrollar aquí. Sí, la habanera, la milonga, la canzonetta napolitana, el flamenco, el chamamé, la milonga pampeana, el folklore argentino son todos géneros que aportan y dejan su impronta en el tango.
¿Hay hechizo en el tango?
No asocio al
tango con el significado esotérico de la palabra “hechizo”.
¿El éxito más relevante de la compañía, momentos
cruciales, alguna anécdota interesante?
Cada temporada en
Broadway, Spoleto, San Francisco, Londres, etcétera. Me es imposible resumir
tanta vida en este espacio.
¿Qué duración tiene el espectáculo? ¿Cómo se
organiza el ritmo del mismo?
Un hora y media
sin intervalos. Desde mi concepción, es como componer música, los contrastes
son vitales.
El equipo de "Forever Tango" incluye a
Argemira Affonso (vestuario), Luis Bravo
(iluminación ), Mike Miller (sonido), y Jean-Luc
Don Vito (maquillaje). ¿Es esta información correcta?
Sí, son
diseñadores en las diferentes áreas que convergen en el show. La música tiene
varios arreglistas y compositores. Si bien, el primer bandonéon (el Maestro
Horacio Romo) oficia de líder de la orquesta cuando se toca, se puede decir que
el director musical soy yo.
¿Nombres claves en la función?
Todos
¿Planes?
Envejecer en paz
y darles a mis hijas la educación que pude tener yo.
¿Ha estado en Tampa antes?
Varias veces en
25 años.
¿Unas palabras finales para nuestros lectores?
Mi agradecimiento
a todos los públicos del mundo que nos acogieron con tanta aceptación y nos han
permitido vivir de lo que hacemos.
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