La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

sábado, 23 de julio de 2011

"La leyenda del agua grande", estreno del Ballet Nacional de Cuba


El Ballet Nacional de Cuba durante los ensayos de La leyenda de agua grande


Por Leonardo Venta

El Teatro Nacional Cláudio Santoro de Brasilia  coloso arquitectónico de Oscar Niemeyer*, con forma de pirámide irregular, fachada en cubos y rectángulos, esculturas de Alfredo Ceschiatti y Marianne Peretti, así como atildado con el proyecto paisajístico de Burle Marx  fue testigo el 19 de julio de 2011 de una prolongada ovación de pie al estreno por el Ballet Nacional de Cuba fuera de la isla de "La leyenda del agua grande", coreografía basada en el maravilloso imaginario guaraní que explica el origen de las cataratas de Iguazú – patrimonio natural de la humanidad –, ubicadas en las fronteras de Brasil y Argentina.

El ballet en dos actos – un incuestionable homenaje cultural cubano al Gigante sudamericano y a Latinoamérica – coreografía del joven Eduardo Blanco y libreto de José Ramón Neyra – ha sido producido con el auspicio de la Cooperativa Cultural Brasileña, y  bajo el cuidado de la leyenda viviente de la danza universal Alicia Alonso.

Los papeles protagónicos estuvieron a cargo de la primera bailarina Bárbara García y el bailarín principal José Losada, así como los bailarines Gabriel Sánchez, Luis Valle, Alejandro Silva, Julio Blanes, Gabriela Lugo e Ignacio Galíndez. La escenografía y el vestuario corresponden a Salvador Fernández y Frank Álvarez, respectivamente; la música es de Miguel Núñez y las luces de Pedro Benítez.

La leyenda relata los amores entre el valeroso Tarobá y la hermosa Naipí, sentenciada a ser sacrificada a Mboi Tui, uno de los siete monstruos de la mitología guaraní y cuyo nombre se traduce literalmente por "víbora-loro". Mboi Tui, al quebrantar una colosal roca, hace brotar las cataratas.

La compañía caribeña, que acaba de finalizar una exitosa gira por territorio estadounidense, se presentará además con "La leyenda del agua grande" en el Teatro Castro Alvez, de Salvador de Bahía, el 23 y el 24, y en el Teatro Anhembi Morumbi, de Sao Paulo, del 27 al 30 de julio.


*Oscar Niemeyer es uno de los principales exponentes del movimiento arquitectónico moderno en Latinoamérica y recipiente del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1989


No hay comentarios:

Publicar un comentario