Por Leonardo Venta
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Generation Ballet del Conservatorio Patel, bajo la dirección
artística de Philip Neal, presenta “El cascanueces”, con la acertada adaptación
coreográfica de Peter Stark e Ivonne Lemus sobre el original de Marius Petipa, en
la Sala Carol Morsani del David A. Straz, Jr. Center for the Performing Arts,
este sábado, 17 de diciembre, a las 2 y
7 p.m., y el domingo 18, a la 1 y 6 p.m., como parte de las
tradicionales festividades decembrinas.
Al francés Petipa, que llegó a ser
director de coreografía del Ballet
Imperial Ruso en el siglo XIX, le debemos el perfeccionamiento del modelo
de ballet con argumento largo y completo que ha sobrevivido hasta nuestros
días. “El cascanueces”, así como “La bella durmiente” y “El lago de los cisnes”
–todos de su creación– son magníficos ejemplares de este tipo de producciones.
Creado en 1892 por Petipa, perfeccionado por su asistente ruso Lev Ivanov, y basado en un cuento
de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, "El cascanueces" narra la historia
de Clara, una niña que recibe como regalo de Nochebuena un cascanueces, juguete
maravilloso que la transportará por quiméricos lugares. Si no hubiera
suficientes razones para asistir ininterrumpidamente cada temporada a la puesta
de este ballet-cuento de hadas, los seductores matices orquestales de
Chaikovski son sobrados motivos melódicos para hacerlo.
Isabella Boylston y James Whiteside, bailarines
principales del American Ballet Theatre,
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Las estrellas invitadas –quienes interpretarán
el famoso "Grand Pas de Deux" del segundo acto en las cuatro
funciones– son Isabella Boylston y James Whiteside, bailarines principales del
American Ballet Theatre. En tanto, una briosa “troupe” de alrededor de 175
bailarines, gimnastas y otros artistas, algunos reconocidos en el Concurso Internacional Youth America Grand
Prix (YAGP, por sus siglas en inglés) –entre ellos Ellie
Borick y Juliette Jones, por sólo mencionar dos nombres–, prodigarán su
hechizante gracia bajo el acertado registro de la maître cubana Ivonne Lemus,
alma desde su fundación de esta exitosa compañía.
La presente producción ostenta
espléndidos accesorios teatrales, coloridos tules y brocados, adquiridos del
Omaha Theatre Ballet en el 2011, así como descomunales graciosas ‘matruskas', el
tradicional colosal árbol de Navidad en el primer acto, el céfiro sosiego de
los copos de nieve al caer sobre el escenario, y la pequeña Clara que se
deslumbra con soldados de juguete que cobran vida, y principescos moradores de
exóticos paisajes remotos.
Como novedad, este año habrá un coro en vivo de
niños del Departamento de Música del Conservatorio Patel que vocalizará el "Vals
de los copos de nieve". Según nos informó Lemus, el coro estará ubicado en
el balcón del primer piso del teatro. Al mismo tiempo, las bailarines
sostendrán con las manos pompones que simulan copos de nieves, mientras cae la
nieve. "Este año tendremos un montaje más espectacular", agrega
Lemus.
Al preguntarle sobre la importancia
de esta producción, Lemus, recordando a Peter Stark, otrora director artístico
de Next Generation Ballet, comenta que él le decía: "Estamos aquí para
cambiarle el estado de ánimo a la gente". Luego añade, que el pasado mes
de noviembre escuchó a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, con los 96
años que cumplirá este 21 de diciembre, afirmar algo similar dentro del marco
del XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana: "Nosotros los
artistas estamos aquí para cambiarle la vida a las personas". Quién sabe, al
disfrutar de "El cascanueces" este fin de semana aprehenderemos un
reino donde todo es armonía. Quizá ese sueño sea nuestro más valioso regalo esta
época navideña.
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