Por Leonardo Venta
Los amantes de la música cubana, el jazz afroamericano, y la excepcional combinación de lo culto con lo popular, no pueden desperdiciar la oportunidad de asistir a uno de los dos conciertos, o a los dos, que ofrecerá el grupo “Tiempo Libre” con la Orquesta de la Florida, los días 6 y 7 de abril en el Mahaffey Theater y el Ruth Eckerd Hall, respectivamente.
El director musical Jorge Gómez al piano; Raúl Rodríguez, trompeta; Leandro González, congas; Wilvi Rodríguez Guerra, bajo; Armando (Pututi) Arce, percusión; Xavier Mili, cantante; y Luis Beltrán Castillo, saxofón y flauta, junto a la Orquesta de la Florida, y Sarah Hicks, como directora de orquesta invitada, comprenden el admirable equipo de estas prometedoras veladas de sabor caribeño y contagioso capricho armónico melódico.
Establecidos en Miami e impregnados de su nativa Cuba, los excelentes músicos de “Tiempo Libre” han ensamblado sus aptitudes, dejando a un lado sus exitosos proyectos personales junto a artistas del calibre de Albita, Arturo Sandoval, NG La Banda, Gonzalo Rubalcaba e Isaac Delgado, para instaurar la primera legítima banda de timba plenamente cubana en Estados Unidos. De esa manera, fueron escarbando un espacio común entre sus aislados proyectos de trabajo, para aunar propósitos musicales en pos de una identidad grupal, un estilo propio que definiera el surgimiento de la banda y el nombre – “Tiempo Libre” – que los identifica.
A partir de su fundación en 2001, los siete integrantes de la agrupación han custodiado con celo el legado musical cubano, defendiendo la legitimidad y pureza de la tan plagiada música de la isla caribeña, refrescándola con un sonido juvenil y actual, dentro del proceso de transculturación al que han sido expuestas las raíces nacionales de sus miembros en su novedosa experiencia estadounidense.
Enumerar sus numerosos logros, constituye una labor aun más colosal que el esfuerzo que “Tiempo Libre” ha dedicado en rescatar y difundir el patrimonio de la música cubana. Compartir escenario en el Festival de Ravinia – el más antiguo de los eventos musicales al aire libre de Estados Unidos – con la legendaria Celia Cruz, y el año siguiente con Aretha Franklin; realizar innumerables conciertos, con localidades agotadas, en múltiples prestigiosas salas de teatro y festivales alrededor del mundo, son simples indicadores escogidos al azar para ilustrar la calidad de esta banda.
En enero de 2005, “Tiempo Libre” lanzó su disco “Arroz con mango” – una expresión cubana que significa algo absolutamente fuera de lo normal – en celebración a las marcadas raíces criollas de sus miembros, y al júbilo de su nuevo hogar estadounidense. El álbum cosechó un reconocimiento casi unánime de la crítica especializada y el público, además fue nominado a un Premio Grammy en 2006 en la categoría de “Mejor Disco de Salsa/Merengue”. Un año después, llegó “Lo que esperabas”, la segunda nominación para sus integrantes al Grammy, esta vez al “Mejor Disco Tropical Latino”.
En 2007, la agrupación estrenó “Rumba sinfónica”, para orquesta sinfónica y banda cubana, una colaboración entre su director Jorge Gómez y el respetable compositor clásico venezolano Ricardo Lorenz, encargada por la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Detroit, el Festival de Ravinia y el Festival de las Artes Boca. “Tiempo Libre” ha cosechado merecidos aplausos con esta pieza junto a numerosas orquestas sinfónicas.
El programa, tanto el sábado como el domingo, incluye un tradicional popurrí de chachachá – onomatopeya que identifica al sensual rítmico sonido que originan los pies al rozar el suelo y el güiro en su grato compás sandunguero –, famosos sones cubanos, como parte de un complejo rítmico diseminado por el mundo, entre ellos "El Manicero", "Son de la Loma" y "Guantanamera", con arreglos de Jorge Gómez en colaboración con el pianista Raúl Murciano, profesor de música de la Universidad de Miami y fundador de “Miami Sound Machine”.
Del mismo modo, “Tiempo Libre” pondrá a la audiencia a contonearse con canciones comprendidas dentro del género de la “timba” – forma bailable y musicalmente exuberante que revitaliza las tradiciones africanas en la música cubana –, por medio de sencillos incluidos en su CD “My Secret Radio” – inspirado en la temprana disyuntiva que experimentaron los miembros de la agrupación entre sus responsabilidades como estudiantes de música clásica y sus efervescentes aventuras tocando timba en las cadenciosas noches habaneras.
El sábado 6 habrá una función única en el Mahaffey Theater (400 1st St. South, St. Petersburg, Florida 33701) a las ocho de la noche; los músicos reaparecerán en el Ruth Eckerd Hall (1111 North McMullen Booth Rd., Clearwater, Florida 33759) el domingo 7, a las 7:30 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario