Los días 11, 12 y 13 de mayo, el laureado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Enrique Pérez Mesa, en su debut en Estados Unidos, se hará cargo de la Orquesta de la Florida en la sala Morsani Hall del Straz Center, de Tampa; el Mahaffey Theater, de St. Petersburg; y el Ruth Eckerd Hall, de Clearwater, respectivamente. |
Por Leonardo Venta
A comienzos de junio del 2011, la Orquesta de la Florida (TFO, por sus siglas en inglés), una de las más prestigiosas agrupaciones sinfónicas de Estados Unidos, anunció públicamente su proyecto de intercambio plurianual con varios organismos musicales cubanos, entre los cuales figura la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como institución principal. La primera fase se concretó a finales de ese mismo año, cuando músicos de instrumentos de viento de dicha institución floridana interpretaron piezas de George Gershwin y otros cinco compositores, en el Oratorio de San Felipe Neri en La Habana Vieja.
A raíz de esa visita, el fagotista Anthony Georgeson declaró a The Associated Press: “Tocar en un lugar así es una oportunidad histórica”. A este músico se unieron Robert Rearden (corno francés), Clay Ellerbroek (flauta), Katherine Young (oboe) y Brian Moorhead (clarinete), para tender un entrañable puente con sus notas musicales, realizar talleres con adolescentes en el habanero Conservatorio Amadeo Roldán y agasajar a los isleños con instrumentos musicales y accesorios que TOF adquirió a través de una campaña de donación realizada en Tampa.
Como efluvio de este designio de “unificación cultural”, según lo definiera el berlinés Stefan Sanderling, director musical de TOF, los días 11, 12 y 13 de mayo, el laureado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Enrique Pérez Mesa, en su debut en Estados Unidos, se hará cargo de la Orquesta de la Florida en la sala Morsani Hall del Straz Center, de Tampa; el Mahaffey Theater, de St. Petersburg; y el Ruth Eckerd Hall, de Clearwater, respectivamente.
El laureado director matancero, reconocido internacionalmente por su pujante presencia en el escenario, dirigirá un programa que incluye el solo para timbal y orquesta “Cubanitis”, del compositor James Lewis, interpretado por el solista principal John Bannon. El programa incluye además el estreno por la Orquesta de la Florida de dos temas de compositores cubanos: “Penthesilea: Preludio”, de Carlos Fariñas; y “Ritmotiv”, de Guido López-Gavilán. Además, el concierto incluye la Sinfonía nº 1 "Clásica", del ruso Sergei Prokofiev, cuya esencia balletística constituye un complemento perfecto a los ritmos danzarios de la otra vibrante y colorida pieza que será ejecutada: “Huapango”, de José Pablo Moncayo, considerada por muchos como el segundo himno nacional de México.
James Lewis, ex profesor de música de la Universidad del Sur de la Florida (USF), quien actualmente reside en México, se inspiró para componer “Cubanitis” en sus vivencias durante su estancia de siete semanas en Cuba, a la que siguieron otras visitas a la isla desde “la première” de dicha composición en marzo de 1998. Asimismo, Lewis contribuyó decisivamente a la presencia en USF de la orquesta femenina Camerata Romeu, una de las más eminentes orquestas de cámara de Cuba.
Lewis está viniendo a Tampa para los ensayos y preparativos de las funciones de mayo. Así pues, con sus amplios conocimientos sobre la música y la cultura de Cuba, será un valioso instrumento para el éxito de dichas presentaciones. A su vez, la presencia de Enrique Pérez Mesa y la programación, en general,ofrecerán la oportunidad de disfrutar de música orquestal cubana de calidad en vivo en el seno de una comunidad que comparte profundas y múltiples raices con la vecina isla. Indiscutiblemente, la Orquesta de la Florida continúa escribiendo historia con admirable tinta musical y buena fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario