La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

miércoles, 5 de enero de 2011

Escindo recuento del 2010 (II) – Literatura –

Centenario del natalicio de José Lezama Lima (1910-2010)

Leonardo Venta

Ya está aquí el año nuevo, y como quien carga sobre sus hombros a este plácido niño-siglo de diez años, ventilaremos algunas espiraciones del jadeo literario con que nos oreó el 2010.

En los más diversos rincones literarios del mundo se conmemoró el centenario del natalicio de José Lezama Lima, jerarca barroco del pasado siglo. Se celebró con la edición y reedición de sus principales textos, la publicación de estudios sobre su obra, la organización de concursos con su nombre, la formación de clubs de lectores, diferentes congresos y coloquios a nivel mundial, el estreno de trabajos fílmicos, así como las inevitables polémicas y manipulaciones políticas.



Mario Vargas Llosa fue el nuevo Nobel de Literatura. El escritor, que se encontraba releyendo El Reino de este mundo de Alejo Carpentier al enterarse del fallo, le sucede en nuestro palpitar hispano, después de veinte años, al Nobel de Octavio Paz en 1990, y al de Camilo José Cela en 1989.



El premio más prestigioso de las letras españolas, el Cervantes, recayó este 2010 en Ana María Matute, a sus 85 años, como reconocimiento a toda su obra. Matute es la tercera mujer en conseguirlo. La primera fue la pensadora María Zambrano en 1988 y le siguió la poeta Dulce María Loynaz en 1992.



Amin Maalouf, uno de los escritores contemporáneos que más ha profundizado en la cultura mediterránea, recibió el Príncipe de Asturias de las Letras 2010. Su obra, que combina la realidad histórica y la ficción, el ensayo y la novela, transita un sendero encaminado hacia la convivencia y tolerancia.



La 66ª edición del Premio Nadal, el galardón por excelencia en la historia de la novela española, recayó en Clara Sánchez con Lo que esconde tu nombre. La trama del libro escarba el pasado para toparse con dos ancianos nazis, cuyos crímenes continúan impunes en el sosiego de su exilio en Málaga. "Es indignante que nunca les hayamos perseguido", lamenta la ganadora.



Por otra parte, Eduardo Mendoza ganó la LIX edición del Premio Planeta, instituido en 1952, y sin lugar a duda el mejor dotado (600.000 euros) de las letras españolas. La novela, cercana a las 600 páginas mecanografiadas, con el título provisional de La muerte de Acteón, que aborda el espionaje y la política, se ambienta en los días previos a la irrupción de la guerra civil española.



Hernán Rivera Letelier fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2010, por la obra El arte de la resurrección, que narra la historia de un loco en el desierto de Chile que se creía la reencarnación de Jesucristo. El jurado, presidido por Manuel Vincent, calificó a la novela de enorme “fuerza narrativa”.

Por su parte, el Pulitzer 2010 en Ficción recayó sorpresivamente sobre "Tinkers", el debut como novelista de Paul Harding, y que el jurado definió como “una poderosa celebración de la vida” y una “nueva manera de percibir el mundo y la moral”.



El musical de rock "Next to Normal" fue premiado en la categoría de drama, con música de Tom Kitt y libreto de Brian Yorkey.

En poesía, el Pulitzer 2010 fue para "Versed" de Rae Armantrout. “Es un libro marcado por su ingenio e inventiva lingüística y que ofrece poemas que frecuentemente son bombas-de-pensamiento que detonan en la mente tiempo después de una primera lectura”, aseveró el jurado.



En cuanto a las siempre lamentables pérdidas, recordamos con tristeza la muerte del premio Nobel José Saramago.



Miguel Delibes – miembro ininterrumpido de la Real Academia de la Lengua desde 1973, Premio Nadal 1947, Premio Príncipe de Asturias (1982) y Cervantes (1993) – también nos abandonó.



Las letras hispanas y el periodismo comprometido lloraron asimismo a Tomás Eloy Martínez, autor de “Santa Evita” (1995), la novela argentina más traducida en la historia, y de quien Carlos Fuentes, afirmara “Lo que lamento mucho es que no se le haya reconocido y premiado lo suficiente. Merecía muchos reconocimientos, desde luego el Cervantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario