La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

jueves, 6 de enero de 2011

Escindo recuento del 2010 (I) – Cine –


Por Leonardo Venta

Ya se marcha la primera década de este siglo, y una ontológica premura de aprehensión me compele a tantear hechos y personajes que dejaron huellas en el más reciente maratónico recorrido de la Tierra alrededor del Sol. Sean las primicias de este recuento para el llamado Séptimo Arte.

En la entrega de los Golden Globes, en su 67 edición, los filmes “Avatar”, “Up in the air” y “Crazy Heart” fueron los grandes ganadores, cada uno con dos galardones.“Avatar”, del canadiense James Cameron, alcanzó los Globos de Oro a la mejor dirección y cinta dramática.



Sandra Bullock fue merecidamente seleccionada como la mejor actriz de drama por su brillante papel en “The blind side”, mientras Jeff Bridges recibió el lauro al mejor actor dramático por su excelencia actoral en “Crazy heart”.



El premio a la mejor interpretación femenina en un musical o comedia lo recibió la experimentada Meryl Streep por su actuación en “Julie and Julia”, mientras el raro encanto interpretativo de Robert Downey Jr., encauzado en la licensiosa dinámica versión del célebre Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, que le viene como anillo al dedo, le facilitó vencer en ese mismo rubro en un filme tan victoriano, en la ambientación, como contemporáneo, en su universalidad.

“La cinta blanca”, obra maestra del alemán Michael Haneke, un hondo sondeo a las ponzoñosas raíces del fascismo, conquistó el galardón al mejor largometraje extranjero y dejó con los deseos de ganar al chileno Sebastián Silva y su realización “La Nana”, así como a “Los abrazos rotos” de Pedro Almodovar.

Por su parte, la edición de los Oscar de este año hizo historia al otorgarle por primera vez a una mujer la estatuilla a la mejor dirección. Kathryn Bigelow fue la afortunada. Su cinta “En tierra hostil” obtuvo seis Oscar, entre ellos al mejor filme. Este drama, relacionado con la sofisticada guerra de Irak, superó al favorito “Avatar”, que se llevó a casa tres galardones.



“El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, coproducción argentino-española sacó la cara por el cine hispanoparlante al apropiarse del Oscar a la mejor película extranjera. Después de 25 años de que "La historia oficial" de Luis Puenzo consiguiera la primera estatuilla para Argentina, este filme de suspenso policial le otorga la segunda a dicho país.



El 63 Festival de Cannes, por su parte, otorgó la Palma de Oro al poco conocido cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, por el largometraje “El tío Boonmee que se acuerda de sus vidas anteriores”. El filme narra la historia de un hombre gravemente enfermo que decide esperar por la muerte en la selva. Allí hurga la espesa maleza en que se miman la realidad y la ficción.



Javier Bardem se llevó el premio a la mejor interpretación masculina con el papel de Uxbal en “Biutiful”, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu ("Amores perros" y "Babel") ex aquo con el actor italiano Elio Germano, protagonista de "La nostra vita".



El premio a la mejor interpretación femenina fue para la bella Juliette Binoche por su papel en la película franco iraní “Copie conforme” de Abbas Kiarostami. Dentro del marco de las celebraciones de este festival, la pasional y brillante actriz reclamó la liberación del director de cine iraní Jafar Panahi.

El Premio Cámara de oro a la mejor ópera fue para Michael Rowe, director de origen australiano radicado en México, por “Año bisiesto”, rastreo del sentimiento de pérdida de la propia identidad, la falta y necesidad de compañía, así como la humillación y el maltrato sexual y emocional.



El primer galardón de un filme peruano en Cannes, en la categoría “Una cierta mirada”, lo alcanzó “Octubre”, de los hermanos Daniel y Diego Vega. Es una comedia negra que escarba grietas en la sociedad de la nación con más herencia precolombina de América del Sur. Dentro de una torcida y nada turística Lima, el protagonista, Clemente, intenta indemnizar la soledad, y otras aflicciones, con el culto al dinero.



También recibieron mención especial en esta sección las actrices argentinas Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez por la realización “Los labios”, de Iván Fund y Santiago Loza. Asimismo, el joven director gallego Oliver Laxe ganó el premio FIPRESCI con el filme “Todos vós sodes capitáns”.



Trasladándonos a la XXIV edición de los Premios Goya celebrada en Madrid, “Celda 211”, del ex periodista cinematográfico Daniel Monzón, arrasó con los premios otorgados, al alcanzar las estatuillas a la mejor película, director, guión adaptado y lauros para tres de sus actores. La trama de este filme, basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, como sugiere el título , gira alrededor de un intenso motín carcelario. Sobre el mismo, Carlos Boyero, crítico de cine y columnista de El País afirma: “Es una película con eso tan difícil de lograr llamado atmósfera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario