La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

martes, 25 de enero de 2011

Esbozo biográfico de Reinaldo Arenas


Por Leonardo Venta“Yo soy ese niño desagradable
– sin duda inoportuno –
de cara redonda y sucia que ante los grandes faroles
o bajo las grandes damas también iluminadas
o ante las niñas que parecen levitar
proyecta el insulto de su cara redonda y sucia”.
Reinaldo Arenas
Reinaldo Arenas (1943-1990) es posiblemente la voz más desgarradora de la literatura cubana del siglo XX, así como una de las expresiones más irreverentes de las letras latinoamericanas finiseculares.

Su obra y su vida encarnan el drama del escritor atormentado por un sistema político que le hostiga hasta las últimas consecuencias. La publicación de su autobiografía Antes que anochezca, en 1992, su subsecuente traducción a diferentes idiomas, ademas de la acertada versión cinematográfica de la misma por el director Julián Schnabel, en el año 2000, le confieren celebridad universal después de muerto.

Proveniente de una humilde familia campesina, en el Oriente de Cuba, Arenas considera su infancia la etapa más enriquecedora de su existencia: “Yo pienso que el esplendor de mi niñez fue único porque fue de absoluta pobreza, pero al mismo tiempo de absoluta riqueza”.

No había cumplido los 13 años cuando escribe sus primeros poemas. En 1962, se instala en la capital cubana. Al año, comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional José Martí, donde inicia su primera novela, Celestino antes del alba, donde narra, auxiliado por una poderosa evasiva imaginación creativa, la historia de un niño campesino incomprendido por su familia.

Publica cuentos y artículos literarios en La Gaceta de Cuba y Unión, dos periódicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En este medio, tiene la oportunidad de codearse con personalidades que ejercen gran influencia en su orientación literaria, entre éstas, José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

Es perseguido y encarcelado por el régimen de Fidel Castro. En prisión, comienza a escribir El mundo alucinante (1969), considerada su mejor novela. Ésta es sacada clandestinamente de Cuba y publicada en el extranjero.

En 1973, es encausado por contrarrevolucionario al intentar huir de la prisión donde había ingresado debido a una falsa acusación de abuso sexual. Se escabulle. Luego de un prófugo patético peregrinar, es capturado e internado en El Morro, una cárcel para criminales comunes. Allí sufre dos años de palizas, torturas y trabajos forzados (1974-1976) hasta que los oficiales de la dictadura castrista logran arrancarle una autoinculpación.

El 4 de mayo de 1980 se exila en Estados Unidos por la vía Mariel-Cayo Hueso. En diciembre del mismo año se traslada a Nueva York. Durante sus once años de exilio, crea casi toda su obra. También se dedica a reelaborar viejos manuscritos que había sacado clandestinamente de Cuba.

La estancia de Arenas en la Gran Manzana culmina con una nueva pesadilla, sellada esta vez con la muerte. Tras ser diagnosticado con SIDA, en 1987, y el consiguiente deterioro de su salud, el 7 de diciembre de 1990, sumamente enfermo, se suicida.

En una breve y conmovedora carta de despedida, dirigida a sus seres queridos y diversas publicaciones, establece que su suicidio no debía ser interpretado como una señal de fracaso. “No escribo para enviar un mensaje de derrota – declara – pero de continua lucha y esperanza. Cuba será libre, Yo ya lo soy”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario