La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

martes, 12 de febrero de 2013

Regreso

Por Dinorah Rivas*

– El orquideario de la abuela ha retoñado dos flores – dijo el tío conmovido.
Será el milagro de los últimos días de invierno...


Te hallé envejecida,
mutilados los huesos,
apenas sosteniendo la estructura
fragmentada en tu agonía.

Surcaban tus callejas aguas turbias:
racimos agrios de desoladas lágrimas.

Amasé la tierra evocando las huellas
por donde entonces corriera ligera
con la sola premura de la inocencia,
y acercaste tu pena hasta mi pecho
como la ola acaricia el arrecife,
rompiendo en conmovido abrazo.

Ya no eran tan blancos los rosales...

Pero el sol, Inmaculado,
aún penetraba en el hogar
por las grietas de los antiguos vitrales.

 

* En “Regreso”, de Dinorah Rivas, la voz poética, a semejanza del Tonio Kröger de la novela homónima de Thomas Mann, describe con imágenes la vuelta al hogar, a la encanecida y maltrecha patria – ya sea un regreso  literal u onírico, ¿qué importa? –. Lo que fija nuestros sentidos, en cernudiano modo, es el reencuentro: el choque emocional entre el mórbido presente y el pasado agazapado en remoto celaje idealizado.

4 comentarios:

  1. Bello poema, digno de la musica melancolicamente bella de ignacio Cervantes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un honor, amigo querido, la invitación de mi poema “Regreso” a tu estrado literario.

    Bendiciones.
    Dinorah C Rivas

    ResponderEliminar
  3. El honor doble es mio, el de contar con tu poema en mi blog, y con tu amistad en mi existencia. Me fascina y commueve cuando dices, "y acercaste mi pena hasta tu pecho...rompiendo en conmovido abrazo".

    ResponderEliminar