La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

domingo, 10 de abril de 2016

"Habana Compás Dance": entrevista a su directora Liliet Rivera Puentes

La compañía "Habana Compás Dance" debutará en Estados Unidos el próximo 22 de abril

Por Leonardo Venta

La Sala Ferguson del Straz Center de Tampa presenta el estreno en Estados Unidos de la compañía "Habana Compás Dance", el viernes, 22 de abril a las 8 p.m.
            Directamente desde la capital cubana, esta agrupación presenta un espectáculo que incluye los ricos ritmos y el fluir de la Mayor de las Antillas, a través de bailes tradicionales y danza moderna como parte de la herencia española y africana que marca lo mejor del ajiaco cultural cubano.
            La agrupación, fundada en 2004 y dirigida por la bailarina y coreógrafa Liliet Rivera Puentes y Eduardo Córdova, como director musical, se ha presentado en numerosos escenarios y programas televisivos en Cuba, así como en Turquía, Corea del Sur, Saint Kitts and Nevis, Chile y México.
            La compañía, integrada por 12 bailarinas, 3 bailarines y un grupo musical compuesto por flauta, bajo, piano, dos percusionistas, drums y voz, ofrece un espectáculo de 1 hora y 40 minutos de duración colmado de energía y sensualidad, y tiene por rasgo distintivo que los bailarines no solamente bailan, sino que trabajan la percusión con cualquier elemento a su alcance: baquetas, castañuelas, tacones, chancletas, claves, chequerés y sillas percutivas.




Saludos, Liliet Rivera. ¿Cómo nace la idea de "Habana Compás Dance"?

"Habana Compás Dance" nace debido a las inquietudes coreográficas que siempre tuve y en 2004 vi la oportunidad de hacer algo diferente, hacer algo con la danza que se diferenciara de lo que ya existía en Cuba.

¿Cuándo y cómo se funda?

Se funda el 25 de marzo del 2004 por 4 jóvenes bailarinas que querían experimentar cosas nuevas en materia de danza. Sabíamos que era un camino arduo, largo y difícil, porque había que partir de cero, pero era nuestro sueño y nos dedicamos a prepararnos para ello, tanto es así que ya cumplimos nuestros primeros 12 años.
Lo primero fue preparar un grupo de 14 muchachas que tenían sólo 13 años, a las cuales les dábamos clases de ballet, danza contemporánea, danza afrocubana y flamenco, con esa base dar paso a lo que somos hoy. Presentamos el proyecto al Ministerio de Cultura, nos lo aprobaron y aquí estamos.

¿Su relación con el Ballet Lizt Alfonso?

Yo tuve una relación con el Ballet Lizt Alfonso como bailarina y coreógrafa de esa compañía, pero el resto de los integrantes fueron jóvenes que formamos nosotros.

¿Por qué el nombre "Habana Compás Dance"?

Siempre nos gustó identificarnos con La Habana, que es de donde somos todos en la compañía, y 'el compás' porque es lo que nos hace diferentes, es decir, siempre está presente en todas las coreografías del espectáculo. En tanto, lo de 'Dance', en inglés, es para efectivamente establecer ese contraste entre los dos idiomas.

¿Cuál es el sello que distingue a esta compañía?

Mezclar la danza con la percusión definitivamente es lo que nos distingue y nos da un sello de originalidad. Nuestros bailarines tienen una preparación integral y además de bailar han aprendido a tocar con maestría disímiles instrumentos de percusión. En "Habana Compás" confluye la esencia de España y África, que son nuestras raíces, y es lo que nos hace diferentes a nosotros los cubanos.

¿La formación de Liliet Rivera Puentes como bailarina y coreógrafa?

Desde los 8 años comencé a recibir clases en sociedades españolas en La Habana, hasta que llegué a formar parte del "Ballet Lizt Alfonso", en el que me preparé como bailarina y coreógrafa para luego emprender el camino hacia lo que realmente siempre quise: tener una propia compañía para experimentar inquietudes como artista.

¿Qué puede decirnos de Eduardo Córdova, su director musical?

De Eduardo Córdova te puedo decir que es un gran artista y maestro. Fue quien nos enseñó a todos la percusión y juntos formamos la idea de este trabajo artístico. Él combina su obra musical con la pintura, la escultura y con nuestra compañía, ya que muchos de los instrumentos con los cuales tocamos son hechos por él, todo lo cual ha permitido que reciba varios premios nacionales e internacionales. Su trabajo intenso, en la formación de todos nosotros y las nuevas generaciones de integrantes de la compañía, ha sido un factor fundamental para poder desarrollar juntos esta gran idea que es la unión de la danza con la percusión.

¿Cómo se llamará el espectáculo que presentarán en Tampa?

Se llamará "Cuba, fusión y pasión".

¿Cómo lo define?

Es un espectáculo único y diferente que desprende gran energía.

¿Quiénes son los músicos que acompañan a los bailarines?

Tenemos músicos regulares que ya llevan más de 5 años con "Habana Compás": tumbas y djembé: Eduardo Córdova Reyes; tambor de siete sonidos: Liliet Rivera Puentes; piano: Ahmed Casanova Saint-Ives;  drums: Raúl Rodríguez Zamora; flauta: Sheila del Bosque Fuentes; bajo: Erlán Barzaga Álvarez; voz: Slitheythe Fernández de Bulnes. En esta oportunidad hemos invitado a Julio Valdés Fuentes, un magnífico violinista y jazzista.

¿Cómo se integra la música a la danza en la presentación que se nos avecina?

La música fue concebida para la danza, aunque hay momentos en que tanto los músicos como las bailarinas tienen su protagonismo. En el caso de las bailarinas, desempeñan un papel muy interesante al poder bailar y tocar a la vez, lo que hemos desarrollado poco a poco y le ha dado un sello a la compañía

¿Cómo se interrelacionan los ritmos en el espectáculo?

Bueno, tenemos ritmos que tienen la influencia española y africana, pero también son creaciones del propio director musical. Asimismo interpretamos guaguancó, son, dengue,  songo y bolero, entre otros.

Se habla de poliritmia en la función que nos ofrecerán...

Trabajamos haciendo ritmos que hacen preguntas y respuestas a través de los diferentes elementos de la música que empleamos. Utilizamos diferentes sonidos con chancletas, palos, tambores, palmadas, percusión corporal, y de esa unión se origina una ritmática fuerte y combinada que llega a ser una policromía original.

¿Relevancia del uso de los tambores batá y djembé?

El dyembé y los tambores batá son netamente de África. Éstos han tenido una gran influencia lo mismo en Europa, donde el Djembé ha tenido una connotación muy interesante, como en América Latina y Cuba. En la Isla, los tambores batá tienen gran importancia, ya que de ellos se desprenden muchos géneros de la música cubana. Nosotros trabajamos, entre otras cosas, para el rescate de esa influencia.

¿La relación entre las figuras masculinas y femeninas?

Siempre pensé en una compañía sólo de mujeres. Sin embargo, poco a poco me fui dando cuenta de que la presencia masculina tiene gran valor en la escena, pero me gusta que predomine la mujer.

¿Cómo se organiza el curso de la función?

Va transitando en una gran energía, a través de la cual el espectador siempre se queda con deseos de ver más. Poco a poco infunde una cadencia llena de sensibilidad y belleza.

¿Cuál es la novedad con el cuadro danzario "Retos"?

Es la típica chancleta cubana que se mezcla con palos y castañuelas, todo se funde en una misma pieza. Además pasa por numerosos ritmos como guaguancó, dengue, iyesa, entre otros.

¿Algún estreno coreográfico especialmente para su presentación en el Straz Center?

Sí. El cuadro bajo el signo del tambor, que son dúos de percusión con un alto nivel de complejidad en su ejecución y que las muchachas lo hacen muy bien.

¿Qué importancia tienen la percusión y la sincronía en sus coreografías?

Mucha, para hacer coreografías que incluyen percusión y hacerlo bien debe haber una sincronización perfecta.

¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su fundación?

Hemos ido subiendo escalón por escalón, ganando mucho en experiencia, profesionalismo, y hemos logrado tener un sello que es algo que todo artista quiere lograr. Nos hemos convertido en una gran familia, lo que nos permite hoy día trabajar mejor y más seguros de lo que hacemos.

¿Qué significa para ustedes presentarse en Tampa? ¿Otras plazas en Estados Unidos?

Para nosotros es muy importante. Tampa y Cuba tienen lazos estrechos desde hace años. Allí viven muchos cubanos y es la puerta que nos puede abrir la entrada al mercado estadounidense, el cual le interesa a todo artista. En esta ocasión sólo nos presentaremos en Tampa.

Según asegura el cibersitio del Straz Center for the Performing Arts, “Habana Compás Dance puede ser a ratos alegre, melancólica, efervescente y excitante, porque sorprende y entretiene, en tanto nos trae lo mejor del sincretismo cultural cubano a la escena”. ¿En qué sentido la presentación puede ser melancólica?

Yo creo que en el hecho de que intenta rescatar raíces que no queremos que se pierdan, lograr fusionar lo español con lo africano de una forma única, eso para los que sienten sus raíces, en una u otra de estas culturas, les trae recuerdos de sus antepasados.

¿El mayor  logro de la compañía?

Sin dudas, es el tener bailarines capaces de interpretar música.

¿Unas palabras finales para nuestros lectores?

Agradecer los aportes de todas las personas que han hecho posible, desde el 2004 hasta la fecha, que siga nuestro trabajo. Invitar al público de Tampa y otras ciudades, que quieran llegar al Straz Center el día 22 de abril, a que disfruten de un maravilloso espectáculo, lleno de energía, calor cubano y mucho amor.

2 comentarios:

  1. Tremendo show. Yo estuve allí anoche y me encanto ese espectáculo. Luisa Garcia... que vuelvan pronto

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Venta, otra entrevista excepcional.

    ResponderEliminar