La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

sábado, 12 de marzo de 2011

Un "Grand Pas de Quatre" cubanamente universal

Por Leonardo Venta

El "Grand Pas de Quatre" –creado por el bailarin y coreógrafo francés Jules Perrot, a quien también se le atribuye la coreografía de las variaciones solistas de "Giselle" (1841) para su esposa, la bailarina italiana Carlotta Grisi–, fue estrenado el 12 de julio de 1845 en el Teatro de Su Majestad en Londres.

Sin argumento, este ballet blanco –ideado para las cuatro más grandes bailarinas de la era romántica: María Taglioni, Carlotta Grisi, Lucile Grahn y Fanny Cerrito (aunque no es justo omitir entre las grandiosas a Fanny Elssler, la contraparte de la etérea Taglioni por su sensualidad)–, cuenta con variaciones coreográficas concebidas especialmente para cada una de estas acérrimas rivales, quienes, con ironía y sutil emulación realzan sus dotes danzarias, así como se aúnan para cerrar con una lustrosa coda.

Estas divas de la danza decimonónica tenían tantas diferencias entre sí que en pleno montaje del ballet decidieron no bailarlo. La Reina Victoria de Gran Bretaña prácticamente las obligó a interpretarlo mediante la imposición de un decreto real.

Las "cuatro joyas" del Ballet Nacional de Cuba –Plá, Méndez, Aráujo y Bosh– obtuvieron en 1970, mediante la interpretación de este ballet el Premio Estrella de Oro de la Ópera de París; la Plá fue además laureada con el premio especial del jurado por su magistral e inigualable Mademoiselle Cerrito.

Madame Taglioni: Josefina Méndez
Mademoiselle Grahn: Aurora Bosh
Mademoiselle Grisi: Loipa Aráujo
Mademoiselle Cerrito: Mirta Plá

En el video que mostramos a continuación podemos disfrutar del "Grand Pas de Quatre" con Alicia Alonso como Madame Taglioni, "la diva de las divas", todo un clásico interpretativo de este personaje. Asimismo, obsérvese la belleza y el donaire de Mirta Plá en su interpretación de Mademoiselle Cerrito, sin tener a menos la elevada y precisa Grahn de Aurora Bosh y la musical Grisi de Loipa Aráujo. Sin lugar a duda, la Plá ha sido uno de los rostros más hermosos del ballet universal, manifestación artística en que la belleza es prioridad inestimable. A mi juicio, a la Mlle Cerrito cubana, teniendo en consideración las múltiples interpretaciones del rol que he presenciado, sólo se le equipara Carla Fracci en inefable dulce encanto.

1 comentario: