La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

domingo, 27 de marzo de 2011

La beca de Lezama en University of Florida

Por Gerardo Muñoz


Hace ya un año que escribí un texto sobre José Lezama Lima para la revista Anole de la Universidad de la Florida, en el cual me detenía sobre la supuesta beca que fue otorgada a Lezama por el Dep. Estudios Latinoamericanos de entonces. Aunque cierto es que Lezama nunca llego a Gainesville – por varias razones (comenzaba, junto con Guy Pérez Cisneros el primer número de Espuela de Plata, la inquietante lejanía con el Miami de JRJ, la falta de dinero, y la fijación oral con su madre, entre otras cosas) imposibilitaron el viaje del poeta a la universidad de 1939.


Tras cuarenta años de este suceso “no sucedido” en la vida del autor de La fijeza, doy a la luz pública una de las cartas del Director del Departamento, Rollin Atwood, al Profesor Juan Clemente Zanora de la Universidad de La Habana, donde se alude, en el último párrafo, a la beca otorgada al Sr. Lezama. La antología epistolar editada por José Triana y Eloísa Lezama Lima, recoge una carta, en la cual leemos el tono de un Lezama abatido por el adelanto monetario: “He hablado con el Prof. Zamora. El me ha informado de las condiciones en que le Universidad de Florida (Gainesville) me ofrece la beca. Se trata de matricula, residencia y alimentación gratuitas durante el próximo curso académico – el curso empieza en septiembre de este año –y la suma de trecientos pesos en efectivo….Me alegraría en extremo que usted hiciese posible que la universidad me enviase ese adelanto para hacer el necesario gasto de viaje. De ese modo también conseguiría familiarizarme con el paisaje antes de que el curso empezase“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario