La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

sábado, 22 de abril de 2017

Ximena Borges: a raíz de "Rocktopia live"

Ximena Borges, una soprano que rompe esquemas
Por Leonardo Venta

            La Sala Morsani del Straz Center de Tampa presenta este sábado el espectáculo "Rocktopia live" –una fusión del virtuosismo de la música clásica, el ingenio vibrante del rock clásico y el dramatismo de la ópera, con cinco vocalistas que han cautivando al público y la crítica especializada a nivel internacional, igual número de destacados músicos de rock, una orquesta y un coro– en un concierto intenso e impar que incluye arreglos musicales de obras de compositores clásicos, bandas de rock y artistas como Queen, Mozart, Journey, Händel, U2, Chaikovski, Heart, Beethoven, Styx, Foreigner, Rajmáninov, Pink Floyd, Copland, The Who y otros.
            Indagando sobre "Rocktopia" –una producción filmada en 2016 por la televisión pública nacional de Estados Unidos (PBS) ante una audiencia en vivo en la mundialmente famosa Ópera de Budapest (Magyar Állami Operaház), uno de los centros culturales más importantes de Europa, y cuya actual gira por Estados Unidos hará la susodicha parada en Tampa– nos enteramos de que una de las vocalistas de la producción, Ximena Borges, es venezolana. Ella accedió a concedernos una entrevista, cuyo motivo no es otro que acercarnos al espectáculo de este 22 de abril desde un ángulo más personal.

¿Cuál es tu participación en el espectáculo "Rocktopia live"?

Somos 5 cantantes solistas. Yo canto la parte operática y algo de la parte de rock.

¿Es un espectáculo eminentemente musical? ¿Hay también baile?

Es puramente musical. No hay baile

¿Como definirías el espectáculo?

            Es la mezcla de canciones muy reconocidas del repertorio de rock junto con música clásica sinfónica y ópera. Es un collage donde se unen piezas que tienen una emoción o espíritu similar, pero fueron compuestas con decenas de años de separación. Al final del día, los seres humanos hemos contado las mismas historias por siglos. La música a través de nuestra historia ha variado en la manera en que ha sido compuesta, pero su contenido siempre es muy parecido.

¿Cuántos miembros integran el elenco?

            Toda la información sobre cada vocalista esta en el cibersitio rockotpia.com. Ellos son Rob Evan (co-creador del espectáculo), Tony Vincent, Chloe Lowery, Kimberly Nichole y yo. La banda la integran Tony Bruno (guitarra), Matt Fields (bajo), Mairead Nesbitt (violín), Alex Alexander (batería) y Henry Aronson (piano). La orquesta y el coro son de cada ciudad en que nos presentamos, cuya cantidad siempre varía.

¿Tienes algún inconveniente en decir tu edad?

Tengo 32 años

¿En qué momento te dijiste o te has dicho: yo soy una artista?

            Mis padres son ambos artistas visuales con gran carrera en Venezuela, así que crecí rodeada de artistas. Creo que nací artista. No hubo un momento concreto de haberme dicho eso a mí misma. En la casa en que crecí, era casi inevitable que lo fuera. Nunca hubo ningún tipo de presión, de hecho mis padres querían que fuera científica. Pero la influencia a mi alrededor ganó.

¿Cómo te iniciaste en tu carrera como artista?

Comencé a tocar el violín a los 2 años. Luego tomé clases de piano a los 11. El canto fue una evolución natural. Estudié la carrera de canto lírico en Manhattan School of Music, en Nueva York.

¿Prefieres cantar o tocar algún instrumento?

En verdad, principalmente canto.

¿Cómo te unes a este proyecto?

Nuestra primera presentación fue en julio de 2016, en Budapest. Allí grabamos el espectáculo para PBS.

¿Dónde radican los integrantes de "Rocktopia"?

Algunos vivimos en Nueva York, otros en Londres e Irlanda. No somos una compañía fija. Lo que nos une es este proyecto.

¿Qué punto de la actual gira comprende Tampa?

            Tampa comprende la última semana de nuestra gira de un mes por 23 ciudades de la costa este de Estados Unidos. Es nuestra primera gira. Se está planificando la segunda para el otoño.


"Rocktopia live", una experiencia única entre lo lírico y lo rockero

¿Cómo te enfrentas a este espectáculo?

            Me enfrento con una mente abierta, siempre con la filosofía de que la música clásica debe renovarse para acceder a nuevos públicos que de otra manera están prejuiciados. Luego de haber visto este espectáculo muchas personas me han dicho que nunca habían presenciado una ópera y que a partir de ese momento sentían curiosidad de asistir a una. Hay muchos mitos sobre la ópera y los cantantes de ópera. Y es hora de disiparlos.

¿Existe alguna discordancia o armonía entre la música clásica y el género de rock clásico?

            Cuando está bien logrado, puede haber mucha armonía entre la música clásica y el rock. El rock no existiría sin el jazz, así como el jazz no existiría sin la música africana y clásica. Toda la historia de la música está conectada.

¿A qué llamas rock clásico?

            Se considera música rock de los 1960-1980 que incorpora una batería y guitarra muy prominente y fueron grandes éxitos comerciales.

¿Cuántas partes tiene el espectáculo?

Son once partes, cada una comprende dos o tres canciones.

¿Duración?

Aproximadamente dos horas

¿Cuáles han sido las influencias que te han definido como artista?

Muchas. Mis cantantes preferidas son Maria Callas en la ópera, Ella Fitzgerald en el jazz, Björk en la música alternativa.

¿Por qué debemos asistir a este evento?

Es sumamente divertido y todos los músicos son impresionantes. Realmente han logrado un espectáculo increíble.

¿Tus planes inmediatos?

            Acabo de sacar un disco con 4 temas originales llamado "Corners" (se puede encontrar en iTunes, Amazon, Spotify y mi cibersitio: ximenaborges.com). Así que al regresar a Nueva York tengo compromisos para publicitar y hacer conciertos basados en esa música. Es música electrónica alternativa, en la que utilizo aparatos electrónicos para pasar mi voz por filtros, repetirla, cambiarla y usar mi voz como muchos instrumentos.

¿Tus planes futuros?

        Continuar escribiendo mi propia música, colaborando con artistas multimedia y cantando ópera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario