La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

sábado, 29 de abril de 2017

Alondra Ríos, la adolescente del Conservatorio Patel que apuesta por una sólida carrera en las artes escénicas

Alondra Ríos y Bailey Walman en “Eres un buen hombre, Charlie Brown”, este fin de semana
Por Leonardo Venta

            El Conservatorio Patel –ubicado en el David A. Straz Jr. de Tampa– ofrece entrenamiento en las artes escénicas en un ambiente estimulante, brindando a los estudiantes las herramientas idóneas para labrar horizontes artísticos sólidos, así como contribuye a perfeccionar su nivel y calidad de vida.
            La inscripciones están abiertas para los grupos y clases de verano de danza, música y teatro que comienzan la semana del 30 de mayo, para estudiantes de todas las edades y habilidades. Algunos cursos requieren audiciones. Las audiciones de música y teatro se llevarán a cabo el jueves, 18 de mayo, a las 4 p.m.
            Como vitrina de la encomiable labor de Patel, viene presentándose desde el pasado fin de semana y hasta el próximo domingo, 30 de abril, la obra “Eres un buen hombre, Charlie Brown”, en la Sala TECO del Straz Center, con un elenco integrado por estudiantes del Conservatorio Patel, bajo la dirección general de Suzanne Livesay, el liderazgo musical de Kavanaugh Gillespie y la acertada puesta coreográfica de Steven Jones.
            Escrita por Clark Gesner, esta exitosa puesta de Off-Broadway, basada en las populares tiras cómicas ‘Peanuts’, creadas por el genial Charles Schutz, se estrenó en 1967, con la presentación de más de 1500 ovacionadas funciones.       
            Aunque es un “buen tipo”, Charlie Brown nunca ha podido hacer volar una cometa ni ha jugado bien al fútbol. Además, le resulta una labor titánica conquistar el corazón de una pequeña chica de pelo rojo que le ha robado el sueño. Si bien, con la ayuda de sus amigos de la banda ‘Peanuts’ –Schroeder, Lucy, Linus, Sally y Snoopy– Charlie se dará cuenta de lo que verdaderamente es importante en la vida.
            La adolescente puertorriqueña Alondra Ríos –destacada educanda del Consevatorio Patel, a quien conocimos el pasado verano a través de su excelente caracterización de Cosette en "Les Misérables"– accedió a contestar las preguntas que le hemos formulado con motivo de su debut en el papel de "Lucy" en la presente producción, facilitándonos una visualización más esclarecedora de la loable labor que realiza este centro de enseñanza artística desde una perspectiva más personal.

            ¡Gracias, Alondra, por concederme esta entrevista! Ya que eres muy joven, me atrevo a preguntarte la edad...

            Para mi es una satisfacción concederle esta entrevista. Tengo 15 años.

¿En qué momento descubriste tu vocación artística?

            Cuando empecé a entrenar con mi maestra de canto, Mary Walkley, en séptimo grado. Aprendí muchísimo, y ella me enseñó que la actuación, el canto y el baile no son cosas fáciles. En ese momento comprendí que necesitaba practicar constantemente y con dedicación. Además, me di cuenta de que soy artista, aunque me falta mucho por aprender.

¿Cómo te iniciaste en esta carrera?

            Desde pequeña me ha gustado cantar y actuar. Yo siempre cantaba en mi casa y representaba obras pequeñas para mis padres y mi hermana. Cuando tenía ocho años, hice una audición para “Pirates of Penzance”, logré un rol pequeño, y desde entonces seguí realizando audiciones. Dos años más tarde, empecé a hacer obras en la escuela intermedia y a participar en las competencias de Junior Thespians.

            Tengo entendido que cantas, actúas y bailas. ¿Cuál consideras es la rama en que más te destacas?

            El canto, la actuación y el baile son muy importantes para los artistas, y todos debemos tener destrezas en estos tres elementos. Sin embargo, a pesar de haber tomado clases de actuación y baile, yo considero que mi rama más fuerte es el canto. Le he dedicado mucho tiempo y la música para mí es algo muy especial. Yo puedo perderme en la música y dejar que mi imaginación vuele.

            ¿Cuánto tiempo llevas con Patel Conservatorio?

            Empecé en el Conservatorio Patel hace unos diez meses, cuando realicé la audición para “Les Misérables”. Desde que vi el anuncio de ese musical, estaba muy deseosa de ser parte del elenco. Es mi obra favorita. Cuando supe que me escogieron, me emocioné mucho. Mis instructores me enseñaron cómo trabajar profesionalmente. Aprendí tanto en esas cuatro semanas, que me dije: "Si he aprendido todo esto en un mes, no me puedo imaginar lo mucho que podré aprender en el Conservatorio Patel en 4 años".
             En el verano, mis padres y yo decidimos que iba a tomar clases en Patel, aunque vivimos en St. Petersburg. Esta institución me ha ayudado a crecer inmensamente como artista y como persona. Aquí, aprendo todos los días algo nuevo en música, baile, canto o actuación.
            

            ¿Cómo nivelas lo artístico y lo docente?

             El teatro es muy complejo, y a veces necesitas incorporar tu personalidad y emociones a un personaje, y cada vez que actúas aprendes algo de ti misma que no sabías. Además, tomar clases en Patel me ha enseñado a balancear mi arte y la escuela. Llego a mi casa a las 9 de la noche todos los días, y no me da mucho tiempo para hacer mis tareas, pero yo sé que lo académico viene primero. De esa manera, siempre que estoy desocupada no pierdo mi tiempo, y me esfuerzo en estudiar.
            

             ¿Cómo encaras tu debut en “Eres un buen hombre, Charlie Brown”?

            Cuando escuché la música de “Eres un buen hombre, Charlie Brown”  por primera vez, pensé que es un musical alegre y divertido. Para mí, las primeras impresiones son muy importantes. De esa forma, he entendido que mi trabajo ahora es traer a la obra esa misma alegría que sentí cuando escuché la música y leí el guion la primera ocasión.

            ¿Pudieras hablarnos sobre la trama de la obra y el personaje que encarnas?

            La obra básicamente es sobre el protagonista, Charlie Brown, y las vidas de sus mejores amigos: Lucy, Schroeder y Linus. Consiste de múltiples escenas cortas que recrean las experiencias del famoso muñequito de esta serie tan querida en Estados Unidos y el mundo entero. Lucy tiene una relación complicada con Charlie Brown, porque ella lo “odia”, pero con todo y eso son amigos: la clásica relación “amor/odio”. Durante la presentación, la audiencia se percata de que Lucy está enamorada de Schroeder, de que le gusta molestar a Charlie Brown, así como dirigir a la gente. Ella sueña con ser una reina. Su personalidad es singular, pero la audiencia aprende a quererla y es difícil no reírse de las cosas que hace.

            ¿Diferencias y similitudes entre Cosette y Lucy?

             Cosette y Lucy son dos papeles completamente diferentes. Lucy tiene entre 5 o 6 años de edad, mientras Cosette tiene 18. Para interpretar estos papeles necesito ubicarme en la edad de los dos personajes, física y mentalmente. Para encarnar a Lucy, camino más infantilmente, porque ella no tiene el mismo centro de gravedad que Cosette.
            Cosette es mayor y su papá le enseñó a caminar con clase y elegancia, así que yo tengo que moverme como una ‘princesa’. Vocalmente, Cosette tiene una voz operística preciosa; Lucy, la de una niña pequeña. Es un poco más difícil cantar con la voz de Lucy, ya que se necesita hacerlo como una nena enojosa. Sin embargo, hay que emplear la técnica. Cantar como Lucy, en cierto sentido, me brinda alivio porque no necesito preocuparme si en algún momento desentono, puesto que ella no está tomando clases de ópera ni es hija de Céline Dion. En cambio, para interpretar a Cosette hay que asegurarse de que el tono sea perfecto.
            En el aspecto interpretativo, son muy diferentes. Lucy todavía es una niña pequeña, y no es tan inteligente como Cosette. No obstante, es lista y puede engañarte en un segundo. Cosette es más reflexiva. Pero, a diferencia de Lucy, ella emplea su inteligencia para lo bueno, no para engañar.
            La transición entre estos dos papeles es un reto; pero, siendo artista, es algo que me siento muy satisfecha de poder lograr. "Les Misérables" proyecta una trama muy emotiva, tanto para el público como para los actores. Nos drenó muchísimo emocionalmente. Ahora, representaremos una obra que no es tan intensa y podemos proyectar nuestra alegría: ser niños pequeños otra vez. Sin embargo, mientras nos divertimos, estamos aprendiendo cómo ser creativos, ya que, asombrosamente, la comedia es más difícil de representar que el drama, porque tú necesitas estar segura de que empleas una coordinación (timing) cómica perfecta, y se precisa gran creatividad para lograr eso. De esa forma, el año pasado aprendí la intensidad emotiva de un drama como "Les Misérables", pero ahora también he tenido que aprender sobre la comedia, y me fascina experimentar esta transición de Cosette a Lucy.

            ¿Cómo valoras tu aprendizaje en Patel?

            Yo considero que Patel es una de las mejores instituciones de teatro, baile, canto y música para estudiantes de secundaria en la nación. Está ubicado junto al Straz Center, donde se representan muchas obras de Broadway, lo cual nos da muchas oportunidades de aprender de esos actores. Es una bendición tener una escuela como esta cerca de donde vivo, proporcionándome la oportunidad de crecer como artista. ¡Los maestros son increíbles! Por ejemplo, la excelente profesora Suzanne Livesay me ha enseñado sobre el teatro en una forma novedosa y estimulante. Mientras me dirige en esta producción, además de enseñarme varias técnicas artísticas teatrales, igualmente me ofrece el espacio y la libertad para desarrollar mi personaje, así como proyectar mi propia personalidad en las tablas. En cuanto a técnica y teoría musical, Kavanaugh Gillespie también ha sido fenomenal. Él es el director de música para “Eres un buen hombre, Charlie Brown”, y las clases con él son espectaculares. Yo he crecido como cantante muchísimo desde que empezó a enseñarme. Finalmente, pero igual de importante, Sarah Berland es mi maestra de improvisación, y también ha sido maravillosa. La clase de ella es una de mis más favoritas y me ha enseñado el valor de la improvisación y la importancia que tiene para un actor.

            ¿Tus planes inmediatos?

            Ahora estoy preparándome para la audición de "La bella y la bestia", "El sueño de una noche de verano" y "Showstoppers", en el Patel, ¡y claro!, para esta producción. Espero que todos los que lean esta entrevista vengan a ver la obra “Eres un buen hombre, Charlie Brown”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario