La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

martes, 27 de julio de 2010

Humberto Zambrano, la voz de seda






Por Leonardo Venta
(Publicado originalmente, el viernes, 6 de junio de 2008)

Dotado para las exigencias de la música lírica, poseedor de un hermoso timbre, así como de un excelente instinto musical y gracia escénica, Humberto Zambrano es una nueva revelación artística en Tampa.

Como en los argumentos del cine clásico hollywoodense, el pasado 17 de mayo, saltó de integrante de coro a figura estelar. Tuvo que aprenderse uno de los personajes protagónicos de la zarzuela “Los Gavilanes” – Gustavo – en solamente tres días, ya que el tenor anunciado se vio imposibilitado de cumplir su compromiso a última hora.

Nacido en la ciudad de Valera, en el Estado Trujillo, puerta de los Andes venezolanos, este joven cantante, quien reside en Tampa desde hace solamente seis meses, se metió al público en el bolsillo en su debut con el Teatro Lírico de Tampa.

"La voz de seda”, como le acaba de bautizar una integrante del coro del Lírico de René Gonzalez, creció en un ambiente netamente musical. Su madre participó de niña en importantes coros de Caracas y su padre es un reconocido coleccionista de tangos, boleros y música académica.

A pesar de no haber cursado estudios formales de canto hasta bien entrado los años 90s, Zambrano, de 42 años, concursó y ganó su entrada al Conservatorio Superior de la Música Simón Bolívar de la capital venezolana en 1991.

Al año, regresó a su ciudad natal, no sin antes haberse beneficiado de las enseñanzas del reconocido barítono William Alvarado. Luego pasó a especializarse en interpretación con la soprano María Auxiliadora Pérez; y repertorio, con el maestro Ricardo Gómez Mijares.

Zambrano, en su calidad de cantante lírico, ha actuado en diversos teatros y salas de conciertos de su tierra natal. Como cantante popular, lleva alrededor de 20 años trabajando repertorios latinoamericanos, especialmente el tango.

En Venezuela, fue escogido por un fervoroso aficionado al tango, Dr. Franck Viloria, presidente de la Fundación "Guillermo José Viloria", para realizar una gira que lo promocionó como intérprete de este género musical.

Aunque Dr. Viloria apreciaba la voz de Zambrano, consideraba que debía superarse interpretativamente, ya que empañaba la naturaleza del tango con los fraseos musicales propios de su formación lírica.

Afortunadamente, el mecenas le pagó un curso en Buenos Aires con el tanguero Paco Berón, hijo de la legendaria cantante Elba Berón (única mujer que grabó dúos con Roberto Goyeneche), y sobrino de Raúl Berón, ambos cantantes de la orquesta de Aníbal Troilo (El Pichuco).

Estudió con Berón estética de la interpretación del tango y recorrieron juntos sitios emblemáticos de la nocturnidad tanguera bonaerense. De esta experiencia, el músico venezolano guarda en un CD memorias de su presentación en vivo en el programa “La Fonóla” de la Radio Nacional Argentina.

Paralelamente, Berón y Zambrano realizaron una audición para cantantes, declamadores y bailarines, de donde escogieron 14 artistas que realizaron una gira por Buenos Aires y Venezuela en julio de 2005.

El repertorio de Humberto Zambrano va desde los ritmos folclóricos del Cono Sur – zambas, valses, malambos, guaránias, pasajes – hasta diferentes tipos de boleros. También ha incursionado en la balada romántica y ha cantado música sacra.

“En Tampa he conseguido apoyo, protección; un hogar, un nicho artístico, un padrino, como don René González; una casa de ópera, como el Performing Arts Center; gente capacitada, como Cynthia Yúkon, nuestra directora de coro en “Tosca”; un estupendo pianista y director, como Steve Maccoley”, indicó Zambrano.

“¿Qué más puedo pedir para desarrollar mis sueños y los de mi familia?”, añadió este cantante que comparte anhelos con su esposa Milagros Bastidas, trujillana como él, y sus hijos León Augusto, Valentina y Lara Camila.

“Mis sueños incluyen obviamente el desarrollarme artísticamente, pero sobre todo otorgarle a mi familia la oportunidad de vivir en paz, de evolucionar sin limitaciones en un país donde las leyes se cumplen y sobre todo, integrarnos en una sociedad donde respiramos por todos lados el concepto de ¡¡¡LIBERTAD!!!”, agregó este talento que nos ha llegado de la fecunda Venezuela.

 
Humberto Zambrano y Noemí Pérez Silva en los roles protagónicos de "Los Gavilanes" en el Tampa Bay Performing Arts Center con el Teatro Lírico Español de René González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario