La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 30 de diciembre de 2016

Muere George Michael a los 53 años

George Michael en 1997
Por Leonardo Venta

El cantante y compositor George Michael, cuyo verdadero nombre era Georgios Kyriacos Panayiotou, falleció el pasado 25 de diciembre a los 53 años, a la 1:42 p.m. hora de Inglaterra, en su residencia, en Goring, Oxfordshire. "Murió en paz en su hogar esta Navidad", anunció su publicista. Horas después, su manager, Michael Lippman, dijo que había muerto a consecuencia de una insuficiencia cardíaca "en su cama, mientras dormía".
            Ícono de la música pop en las décadas de 1980 y 1990, nació en el barrio londinense de East Finchley el 25 de junio de 1963, hijo de un grecochipriota que había emigrado en los años 1950 al Reino Unido, cuando Chipre era territorio británico.
            Siendo adolescente, su familia se mudó a Radlett, en el condado británico de Hertfordshire, donde conoció a Andrew Ridgeley, amigo y compañero escolar, con quien fundó en 1981 el grupo Wham!, una de las bandas más populares de los años ochenta. El dúo se convirtió en uno de los máximos exponentes del famoso estilo musical británico New Wave (Nueva ola) , con sencillos como "Wake me up before you go-go" y "Last Christmas". Luego de su ruptura con Ridgeley, en 1987, prosiguió como solista.
            En su exitoso repertorio destacan canciones como "Careless Whisper" (1984), uno de los temas más populares de la época y el número uno en decenas de listas de popularidad, así como "Faith" (1987), reverenciada como obra maestra del rock-pop. Antes de su muerte había vendido más de cien millones de discos.
            Luego de años negando su homosexualidad, Michael no tuvo otra opción que confesarla en 1998, luego de haber sido arrestado en el baño público del Will Rogers Memorial Park en Beverly Hills por "realizar actos obscenos" con otro hombre. "Quiero decir que no tengo problemas con que la gente sepa que tengo una relación con un hombre en este momento (...) porque ya de alguna manera lo hice, ¿verdad? Lo hice en una forma en la que en realidad no pensaba hacerlo", declaró a CNN.
            En 2011, pospuso una serie de conciertos a causa de una grave neumonía, por la que le tuvieron que practicar una traqueotomía y mantenerlo hospitalizado un mes en Viena, Austria. A lo largo de su vida, protagonizó varios incidentes relacionados con conflictos legales, consumo de drogas y alcohol.
            George Michael aparte de su gran talento musical y escénico, atractivo físico, canciones polémicas y problemas con la justicia será recordado por su generosidad y activismo político. En 1985, cantó para recaudar fondos contra el hambre en África en el londinense Estadio de Wembley, como parte de un maratónico concierto colmado de luminarias, uniéndose a Elton John con el superclásico de todos los tiempos "Don't Let The Sun Go Down On Me". En 1988, en el mismo espacio, cantó en honor al cumpleaños 70 de Nelson Mandela, que se encontraba preso en ese momento, en uno de los conciertos más emblemáticos en la historia, presenciado por 500 millones de espectadores de 70 países.
            En 1992, intervino –también en el Wembley– en un concierto benéfico en tributo a Freddie Mercury, cinco meses después de su muerte, cuyos fondos fueron destinados a la cura del SIDA. En el año 2000, colaboró con el tenor Luciano Pavarotti, en la ciudad italiana de Módena, en uno de los conciertos conocidos como Pavarotti&Friends, con la presencia del Dalai Lama, para ayudar a niños víctimas de los conflictos en Camboya y el Tíbet.  
           En 2007, Michael costeó la gira del piano en el que John Lennon compuso "Imagine", una de las mejores composiciones de todos los tiempos. El instrumento visitó lugares como la plaza Dealey, donde John. F. Kennedy fue asesinado. En 2003, participó en Who Wants to be a Millionaire? Las 32 mil libras esterlinas que ganó en el programa, las donó a obras caritativas. Asimismo, cedió los derechos de "Last Christmas" para fines humanitarios, y destinó a lo largo de su carrera más de cinco millones de libras (7.8 millones de dólares) a causas benéficas, según un documental de la BBC. En su canción "Shoot the Dog (Dispárale al perro)", critica la relación entre Gran Bretaña y Estados Unidos durante los gobiernos de Tony Blair y George W. Bush, durante la guerra de Irak.


No hay comentarios:

Publicar un comentario