La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 6 de enero de 2017

“Estrellas de hoy se encuentran con las estrellas del mañana”

“Youth America Grand Prix” celebra su decimoséptima edición con una gran gala en la Sala Ferguson del Straz Center, en Tampa, Florida
Por Leonardo Venta

"¡La gala de YAGP es siempre un evento emocionante! Está colmado de estrellas y otrora alumnos, que a menudo coinciden en una misma persona. ¡Se reúnen para celebrar el amor a la danza, e inspirar no sólo al público sino, especialmente, a las futuras generaciones de bailarines! ¡Llevar esa antorcha es una de las mayores alegrías y responsabilidades de un bailarín: mantener viva la llama que le conecta con quienes le precedieron, así como garantizar que otros continúen el legado con inspiración y regocijo!".
            Brooklyn Mack 

             Destacadas figuras de la danza mundial compartirán escenarios con noveles bailarines y bailarinas en la gala “Estrellas de hoy se encuentran con las estrellas del mañana”, con sede en Tampa por séptimo año consecutivo.
            “Youth America Grand Prix” (YAGP, por sus siglas en inglés) –considerado como el mayor evento competitivo internacional para estudiantes de danza y una plataforma para visibilizar las potencialidades de jóvenes figuras de la disciplina en todo el orbe– celebra su decimoséptima edición con una gran velada en la Sala Ferguson del Straz Center este sábado, 7 de enero, a las 8 p.m.
            Fundado conjuntamente por los otrora miembros del Ballet Bolshoi, Larissa Saveliev y su esposo Gennadi Saveliev, YAGP se integra en 1999 a una confluencia global danzaria que acoge en su seno a jóvenes estudiantes de la danza clásica, maestros, escuelas, compañías, egresados de instituciones de danza, patrocinadores, coreógrafos, así como bailarines en general. De esta manera, se proyecta hacia la comunidad profesional de ballet a nivel internacional, atrayendo el apoyo de benefactores y amantes de la danza hacia prometedores talentos, ofreciéndoles talleres y becas en prestigiosas escuelas y compañías de danza alrededor del mundo.
            Desde su fundación, “Youth America Grand Prix” ha ofrecido oportunidades a numerosos jóvenes bailarines  –entre las edades de nueve a 19 años, de diversos orígenes étnicos y culturales– con el fin de ampliar su radio de acción, adquirir más confianza escénica, perfeccionamiento técnico e interpretativo, consolidando una red sólida y duradera dentro de la comunidad artística, al expandir sus oportunidades para desarrollarse y triunfar en el maravilloso y exigente espacio de la danza.
            Entre los asistentes a esta gala figuran Sarah Lane y Alexandre Hammoudi, solistas del American Ballet Theatre; Brooklyn Mack, proveniente de las filas del Washington Ballet; Daniel Ulbricht, bailarín principal del New York City Ballet; la bailarina principal Jurgita Dronina y el primer solista Francesco Gabriele Frola, del Ballet Nacional de Canadá; Jeraldine Mendoza y Dylan Gutiérrez, del Joffrey Ballet; Danielle Diniz, integrante de la gira nacional por Estados Unidos del musical "Dirty Dancing"; Alexandros Pappajohn, figura del Ballet de Washington como parte de Studio Company; así como los invitados de honor Adiarys Almeida y Joseph Gatti, exprimeros bailarines del Ballet de Cincinnati.
            El programa en dos actos –que  intercala la presentación de los ganadores de la anterior edición del “Youth America Grand Prix”, destacados concursantes de la presente competencia (las estrellas del mañana), y las antedichas figuras invitadas–, se inicia con la obra “La Mort d’Ophélie”, coreografía de Marcelo Gomes, música de Hector Berlioz, interpretada por Sarah Lane y Alexandre Hammoudi.
            Autoría de Rostislav Zakharov y música de Vasili Soloviev-Sedoi, “Gopak”, interpretado por Brooklyn Mack, promete ser una soberbia exhibición del folclor ucraniano, por su ritmo brioso y saltos espectaculares; Jeraldine Mendoza y Dylan Gutiérrez harán danza la música de Serguéi Rajmáninov a través de "Bells" (pas de deux final), coreografía de Yuri Possokhov.
            Por otra parte, Daniel Ulbricht y Danielle Diniz bailarán al contagioso ritmo de "Sing, Sing, Sing", coreografía del propio Ulbricht sobre una pieza de la era del swing, un estilo de jazz básicamente orquestal, compuesto por Louis Prima en 1936 y con arreglo musical de Benny Goodman.
            La primera parte cerrará con el pas de deux del ballet "Don Quijote", uno de los de mayor difusión del repertorio clásico. Jurgita Dronina y Francesco Gabriele Frola afrontarán el reto de ponernos al borde de nuestras butacas con el gran virtuosismo que exige esta pieza del gran coreógrafo del siglo XIX Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.
            Luego del siempre refrescante intermedio, el solo “Cello Suite”, coreografía del multifacético Ulbricht , bailado por el joven neoyorquino Alexandros Pappajohn, al compás de la música del compositor Johann Sebastian Bach, nos remitirá a la compleja atmósfera musical barroca, con sus exquisitas variantes bailables.
            Desvanecidos los aplausos a la bachaniana pieza con espirar contemporáneo, Jurgita Dronina y Francesco Gabriele Frola retornarán al escenario para remontarnos nuevamente a un ambiente decimonónico, a través del pas de deux del segundo acto de "Giselle", epítome del romanticismo, con música de Adolphe Adam sobre la coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot.
            El programa lo completan el pas de deux de "Infra" (2008), del ultramoderno laureado coreógrafo británico Wayne McGregor, y “The MJ Within”, un tributo a Michael Jackson, creado e interpretado por Joseph Gatti. En tanto, Sarah Lane y Daniel Ulbricht tendrán a su cargo la pieza de este último "Get Set". Al igual que en enero de 2015, Adiarys Almeida cerrará la velada con Brooklyn Mack, procurando volver a generar la misma ovación de pie de entonces, esta vez con el pas de deux de “Diana y Acteón”, pieza icónica de la danza clásica que requiere de gran bravura y virtuosismo.
          En palabras del director artístico de Next Generation Ballet, Philip Neal, "la comunidad de Tampa tiene una oportunidad para disfrutar de una muestra de los mejores bailarines del mundo, junto a prometedoras figuras y nuestro talento local, en un programa que, a través de una mezcla diversa de obras clásicas y contemporáneas, ofrece una gran visión del estado actual de la danza internacional".

1 comentario:

  1. Gracias por la información, mi hermano. Tu amigo Luis

    ResponderEliminar