La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 16 de diciembre de 2016

"El cascanueces", un sueño de Navidad en el Straz Center

Cuerpo de baile en "El cascanueces", Next Generation Ballet
Por Leonardo Venta

            Next Generation Ballet del Conservatorio Patel, bajo la dirección artística de Philip Neal, presenta “El cascanueces”, con la acertada adaptación coreográfica de Peter Stark e Ivonne Lemus sobre el original de Marius Petipa, en la Sala Carol Morsani del David A. Straz, Jr. Center for the Performing Arts, este sábado, 17 de diciembre, a las 2 y  7 p.m., y el domingo 18, a la 1 y 6 p.m., como parte de las tradicionales festividades decembrinas.
            Al francés Petipa, que llegó a ser director de coreografía del Ballet Imperial Ruso en el siglo XIX, le debemos el perfeccionamiento del modelo de ballet con argumento largo y completo que ha sobrevivido hasta nuestros días. “El cascanueces”, así como “La bella durmiente” y “El lago de los cisnes” –todos de su creación– son magníficos ejemplares de este tipo de producciones.
            Creado en 1892 por Petipa, perfeccionado por su asistente ruso Lev Ivanov, y basado en un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, "El cascanueces" narra la historia de Clara, una niña que recibe como regalo de Nochebuena un cascanueces, juguete maravilloso que la transportará por quiméricos lugares. Si no hubiera suficientes razones para asistir ininterrumpidamente cada temporada a la puesta de este ballet-cuento de hadas, los seductores matices orquestales de Chaikovski son sobrados motivos melódicos para hacerlo.
Isabella Boylston y James Whiteside, bailarines principales del American Ballet Theatre, interpretarán el famoso "Grand Pas de Deux" del segundo acto en las cuatro funciones
           Las estrellas invitadas –quienes interpretarán el famoso "Grand Pas de Deux" del segundo acto en las cuatro funciones– son Isabella Boylston y James Whiteside, bailarines principales del American Ballet Theatre. En tanto, una briosa “troupe” de alrededor de 175 bailarines, gimnastas y otros artistas, algunos reconocidos en el  Concurso Internacional Youth America Grand Prix (YAGP, por sus siglas en inglés) –entre ellos Ellie Borick y Juliette Jones, por sólo mencionar dos nombres–, prodigarán su hechizante gracia bajo el acertado registro de la maître cubana Ivonne Lemus, alma desde su fundación de esta exitosa compañía.
            La presente producción ostenta espléndidos accesorios teatrales, coloridos tules y brocados, adquiridos del Omaha Theatre Ballet en el 2011, así como descomunales graciosas ‘matruskas', el tradicional colosal árbol de Navidad en el primer acto, el céfiro sosiego de los copos de nieve al caer sobre el escenario, y la pequeña Clara que se deslumbra con soldados de juguete que cobran vida, y principescos moradores de exóticos paisajes remotos.
             Como novedad, este año habrá un coro en vivo de niños del Departamento de Música del Conservatorio Patel que vocalizará el "Vals de los copos de nieve". Según nos informó Lemus, el coro estará ubicado en el balcón del primer piso del teatro. Al mismo tiempo, las bailarines sostendrán con las manos pompones que simulan copos de nieves, mientras cae la nieve. "Este año tendremos un montaje más espectacular", agrega Lemus.
            Al preguntarle sobre la importancia de esta producción, Lemus, recordando a Peter Stark, otrora director artístico de Next Generation Ballet, comenta que él le decía: "Estamos aquí para cambiarle el estado de ánimo a la gente". Luego añade, que el pasado mes de noviembre escuchó a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, con los 96 años que cumplirá este 21 de diciembre, afirmar algo similar dentro del marco del XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana: "Nosotros los artistas estamos aquí para cambiarle la vida a las personas". Quién sabe, al disfrutar de "El cascanueces" este fin de semana aprehenderemos un reino donde todo es armonía. Quizá ese sueño sea nuestro más valioso regalo esta época navideña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario