La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Cuál es tu joya favorita del Ballet Nacional de Cuba?


"(...) la suave y sonriente Mirta Plá con su magnífica serenidad”, “el bel canto de la danza”, como la calificara el crítico británico Arnold Haskell, aparece en este video junto a Jorge Esquivel, interpretando el "Pas de Deux Classique", precisamente en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, en su primera edición de 1964, considerado como las olimpiadas de la danza clásica, y que le valiera la Medalla de Plata, y, a su vez, el primer galardón de esta índole, entre muchos otros que le proceden, obtenido por una bailarina o bailarín de origen cubano.



La incomparable Josefina Méndez, simplemente Yuyi para sus seguidores y amigos, y “bella reina dignamente soberbia de la tragedia”, para Haskell.



La virtuosísima y briosa Aurora Bosch, con 44 años de edad, interpreta una excepcional Odile, junto a José Luis Zamorano y el resto de la 'troupe' del BNC, en la capital del ballet de América Latina.



Loipa Araújo, la bailarina cubana que quiza se alejó más de la tradición clásica, un perfil tan particular del Ballet Nacional de Cuba, aquí aparece interpretando un clásico del ballet romántico: el Preludio de "Las sílfides", a mi juicio, su más preciosamente elaborado papel blanco.

3 comentarios:

  1. Siempre me gusto Aurora por su tecnica

    ResponderEliminar
  2. Las cuatro en su estilo fueron excelentes bailarinas. En cuanto a mi gusto, siempre preferí a Mirta y Aurora. Un balletomano habanero.

    ResponderEliminar