La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

domingo, 28 de mayo de 2017

Next Generation Ballet presenta "Maestros de la danza"

Julia Meister en "Variaciones Donizetti", de Balanchine. Foto: Rob Harris
Por Leonardo Venta

            Cada joven bailarín o bailarina sueña con interpretar las obras más relevantes de la danza clásica. Este sábado –a las 2 y 7 p.m.– y el domingo –a las dos de la tarde–, Next Generation Ballet, del Conservatorio Patel, que opera en Tampa bajo la dirección artística de Philip Neal y el invaluable aporte de la maître Ivonne Lemus, desperezará ese anhelo creativo al incorporar a su repertorio composiciones de George Balanchine, Jerome Robbins y Marius Petipa, en un programa titulado "Maestros de la danza", en la sala Ferguson del Centro de artes escénicas David A. Straz Jr.
            Los efectos visuales son determinantes en las dos partes originalmente publicadas, 1605 y 1615, de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna de la literatura universal. La presencia del arte escénico, como género, resuella en las danzas y bailes narrados en los capítulos cervantinos que comprenden la historia de amor entre el barbero Basilio y la bella Quiteria (Kitri).
            La maître Ivonne Lemus ha ideado un grácil extracto coreográfico del ballet "Don Quijote" –que incluye primordialmente el tercer acto, así como fragmentos del primero y segundo acto de la versión original de Marius Petipa, música de Ludwig Minkus, estrenada el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshói de Moscú–, con el cual cerrará el programa de cada una de las tres presentaciones de la joven y acreditada compañía.
            Al conversar con Lemus, nos manifiesta su agradecimiento a Neal por ofrecerle la oportunidad de acercarse a la obra balanchiniana. En ese sentido declara: "He tenido que trabajar con dos estilos: el clásico –Petipa– y el neoclásico –Balanchine y Robbins–, con el propósito de que la audiencia local advierta que estamos creando bailarines y, dentro de ese proceso de formación, los jóvenes estudiantes deben aprender un poquito las características que identifican las diferentes tendencias artísticas".
            Refiriéndose al montaje que ha realizado de "Don Quijote", Lemus añade con entusiasmo: "He incorporado las seguidillas al tercer acto, substitución que no se ve mal, y el fandango está bellísimo. Yo siempre trato de combinar y fusionar diferentes elementos artísticos para lograr un montaje bien elaborado".  La destacada maître, formada con el afamado Ballet Nacional de Cuba, agrega que “ésta es la primera vez que una escuela en Tampa hace un programa de esta envergadura” y que las presentaciones serán tan exitosas como instructivas".
             Complementan el programa otros dos estrenos que ratifican el actual nivel de excelencia que exhibe Next Generation Ballet, mediante un cautivante viaje desde el clasicismo académico de "Don Quijote" al lenguaje neoclásico de "Circus Polka" de Jerome Robbins y "Variaciones Donizetti" de George Balanchine.
          La pieza "Variaciones Donizetti"(1960) –en la que Balanchine utilizó fragmentos de la ópera "Don Sebastián", del prolífico compositor italiano Gaetano Donizetti– exhala 26 minutos de jubilosa bravura, libertad espacial y de movimiento. En tanto, "Circus Polka", coreografía afirmada en la música de Ígor Stravinski y llevada a escena en 1942 por Robbins –cuyas creaciones acentúan un gran sentido escénico y la fusión entre el movimiento y la música– cuenta con niños del Conservatorio Patel, y el propio Neal como 'maestro de ceremonia', dirigiendo el desplazamiento grupal, cuyas evoluciones circenses, según las concibió Robbins, deben terminar formando dos grandes iniciales del compositor ruso, I.S., sobre el escenario.
            Al preguntarle a Neal, cómo surgió la idea de un programa con dos obras de carácter neoclásico, responde: "Considero importante presentar un repertorio diseñado tanto para los estudiantes de Patel como para la comunidad de Tampa. En el New York City Ballet, la mayoría de las presentaciones ha sido fomentada de esta manera. Los bailarines tienen la oportunidad de explorar una variedad de estilos, música y coreografías. Y puesto que he representado muchos ballets de Robbins y Balanchine, con la encomienda de los propios creadores, he tenido el privilegio adicional de organizar estos trabajos yo mismo".
Philip Neal interpreta al maestro de ceremonia en "Circus Polka", de Jerome Robbins. Foto: Rob Harris

            Nos explica, con naturalidad, el motivo que lo ha impulsado a bailar en "Circus Polka", luego de su retiro en 2010. "El personaje del 'maestro de ceremonia' no requiere esfuerzos técnicos", afirma, como si razonara su decisión. Luego, aclara: "Me siento satisfecho de caracterizar un papel que el propio señor Robbins representara cuando se estrenó el ballet. Además, puedo susurrarle orientaciones a los pequeños sobre mi hombro". A sus palabras, le sigue una pausa sagaz, para luego comentar: "La música de Stravinski  puede ser un desafío. Venimos ensayando desde el  pasado mes de septiembre".
            Para Neal, los ensayos del espectáculo también atesoran anécdotas. “Cuando comencé a montar 'Variaciones Donizetti' a los estudiantes –sonríe satisfecho– estaban preocupados por el ritmo rápido de la obra. Ahora que lo están bailando a la misma rapidez que los bailarines del New York City Ballet, creo que ni siquiera recuerdan ese temor inicial”.
            El director artístico del Next Generation Ballet, cuyo nuevo rumbo artístico ha comenzado a dar frutos en la solidez docente, afirma: “Ahora me refiero a mí mismo como padre de mis estudiantes. Estoy inmerso en su progreso y planes futuros. Comparto lecciones de la vida con ellos, así como el entrenamiento técnico específico. Es un honor y un privilegio verlos desarrollarse y crecer".
           Philip Neal, otrora bailarín principal del New York City Ballet y prestigioso coreógrafo –uno de los pocos que ostenta el privilegio legal para escenificar, "répétiteur", las obras de Balanchine y Robbins–,  es miembro permanente e instructor invitado de la Escuela del American Ballet, institución fundada en Nueva York por George Balanchine en 1934, cuyos egresados se incorporan al New York City Ballet y otras prestigiosas agrupaciones a nivel mundial. Asimismo, es instructor invitado de establecidas compañías y escuelas de danza, como Miami City Ballet, Pacific Northwest Ballet y Joffrey Ballet. Desde el 15 de junio de 2015, dirige Next Generation Ballet, la compañía oficial del Straz Center, cuyos graduados tienen promisorias oportunidades –según sus méritos– de proseguir su formación profesional en instituciones como la Escuela Real de Ballet de Londres o integrar elencos como el del Ballet de Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario