La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

sábado, 2 de abril de 2011

René Marqués



René Marqués (1919-1979), escritor puertorriqueño. Ha abordado la narrativa y el teatro, con intención descriptiva y crítica de las clases altas de la isla y un intento de alegato social unido a un aliento que lo vincula al nacionalismo de su país y a la afirmación de una identidad propia frente a la hegemonía estadounidense.

Se le deben los dramas La carretera (1952) y Los soles truncos (1958), donde explora el pasado mítico de Puerto Rico con una clave trágica, en la línea de la renovación de la tragedia en el escenario contemporáneo. Ha publicado colecciones de cuentos (Otro día nuestro en 1959 y En una ciudad llamada San Juan en 1960), así como una novela con elementos autobiográficos, La víspera del hombre (1962), y un ensayo de psicología social con intención ética y política, El puertorriqueño dócil (1962).

No hay comentarios:

Publicar un comentario