La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

jueves, 25 de enero de 2018

Lo mejor de "Desde mi Belvedere" en el 2017


Por Leonardo Venta

            Ya este año acaba de lanzar su bisoño dilatado bostezo, y como quien torna su mirada a un recién concluido presente, que poco más o menos se torna epítome, desperezamos lo mejor de "Desde mi Belvedere" en el 2017.

                                      La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio
"Podía haber elegido otro título, pero este creo que recoge la sensación de cansancio que embarga a la mayoría de los cubanos, cansancio de ver que las cosas siguen igual, cansancio de ver que la gente sigue perdiendo la vida en el camino, que las familias siguen separándose por el interés de unos cuantos", Fabio Murrieta

            Si hay un libro que despertó mi interés en 2017 fue La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio (noviembre de 2016), una antología editada y con prólogo del ensayista, crítico, editor e investigador literario Fabio Murrieta, director de la editorial Aduana Vieja (España).
            Según Murrieta, si existe algún mérito en la obra es el haber intentado, al decir de Gastón Baquero, "un periódico sin fecha", que se propone "recuperar para el lector contemporáneo, el que está en la Isla, y el que vive fuera de ella, una serie de textos que le van a permitir, en algunos casos conocer por primer vez, o en otros casos reencontrarse, con historias, recuerdos, sucesos y personajes desde la perspectiva que aporta el exilio".

                                                   “Un hermano que llevarse a la boca”
El 29 de noviembre de 2016, falleció a punto de cumplir los 87 años Vicente Raúl García Huerta, creador del “Retrato de José Martí”, óleo sobre lienzo a tamaño real, donado por él al Centro Histórico Cultural Cubano de Tampa, el 19 de mayo de 1991
            El martes, 29 de noviembre de 2016, a las 10:22 p.m., falleció, a punto de cumplir los 87 años, Vicente Raúl García Huerta, creador del “Retrato de José Martí”, óleo sobre lienzo a tamaño real, donado al Centro Histórico Cultural Cubano de Tampa, el 19 de mayo de 1991.
            La madrugada del 13 de enero de 2017, durante tres arrebatadas horas en que repasé mi rosario de recuerdos, le escribí, entre otras consideraciones, al amigo que nos acababa de abandonar: "...me ilustraste la imagen del hermano ausente con buen brochazo de pintor poeta… y ahora, con ballagiano desamparado transpolado acento, sin correcciones, te susurro: “déjamela, cuando esté solo yo la diré en voz baja suavizada de llanto”.

                                        Al teléfono con Juan Manuel Cañizares...
Cañizares ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín
        El destacado guitarrista Juan Manuel Cañizares, directamente desde España, interpretó, junto a la Orquesta de la Florida, el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo, el viernes, 3 de marzo, en la Sala Morsani del Straz Center; el sábado, 4, en el Mahaffey Theater; y el domingo, 5, en el Ruth Eckerd Hall.
            Cañizares, que se presentó por primera vez en el área de la bahía de Tampa, conversó con este servidor sobre su carrera, ofreció comentarios del instrumento de mástil largo con trastes y cuerdas que magistralmente entona, así como brindó detalles de su vida.

                                     "Tiempo Libre" reaparece en Tampa
Esta fue la cuarta ocasión en que "Tiempo Libre" se ha presentado en Tampa
    Los amantes de la música cubana y el jazz latino tuvieron la oportunidad de disfrutar del concierto que ofreció la destacada agrupación “Tiempo Libre" el viernes, 10 de marzo, en la Sala Ferguson del Straz Center de Tampa.
            El invariablemente jovial Jorge Gómez –con quien dialogáramos en 2013 sobre tres presentaciones de la agrupación que dirige, junto a la Orquesta de la Florida– nos volvió a conceder una entrevista.
            "Somos capaces de transformamos. Hay grupos que sólo pueden tocar timba. Nosotros tocamos el jazz, acompañamos a músicos como a Gloria Estefan, Joshua Bell, Sir James Galway, tocamos con orquestas sinfónicas, impartimos clases, hacemos obras de teatro, vamos cambiando de color de acuerdo a la temporada", nos explicó Gómez.

            "Maestros de la danza", otra exitosa producción del Next Generation Ballet   
Julia Meister y Neal Burks en "Variaciones Donizetti", de George Balanchine
           Si algo alentador nos dejaron las tres funciones del Next Generation Ballet (NGB), el sábado 13 y domingo 14 de mayo de 2017, en la Sala Ferguson del Straz Center, fue afianzar nuestra confianza en la buena salud del ballet en Tampa. Ante una acostumbrada entusiasta audiencia, NGB presentó un nuevo programa en que lo clásico y lo neoclásico marcharon de la mano.
            Composiciones de Ígor Stravinski y Gaetano Donizetti –que le sirvieran a los coreógrafos Jerome Robbins y George Balanchine para canalizar sensaciones danzarias por medio de las piezas "Circus Polka" y "Variaciones Donizetti"– fueron las dos gemas del repertorio neoclásico que interpretaron los integrantes de NGB.

                           "Rocktopia live", entrevista a la vocalista Ximena Borges
Ximena Borges, una soprano que rompe esquemas
           La Sala Morsani del Straz Center de Tampa presentó el 22 de abril el espectáculo "Rocktopia live" –una fusión del virtuosismo de la música clásica, el ingenio vibrante del rock clásico y el dramatismo de la ópera, con cinco vocalistas que han cautivando al público y la crítica especializada a nivel internacional, igual número de destacados músicos de rock, una orquesta y un coro– en un concierto intenso e impar que incluyó arreglos musicales de obras de compositores clásicos, bandas de rock y artistas como Queen, Mozart, Journey, Händel, U2, Chaikovski, Heart, Beethoven, Styx, Foreigner, Rajmáninov, Pink Floyd, Copland, The Who y otros.
            La producción, filmada en 2016 por la televisión pública nacional de Estados Unidos (PBS) ante una audiencia en vivo en la mundialmente famosa Ópera de Budapest (Magyar Állami Operaház), y cuya gira por Estados Unidos hizo una parada en Tampa, contó con la actuación de la vocalista venezolana Ximena Borges. Ella accedió a concedernos una valiosa entrevista, que nos permitió acercarnos al espectáculo desde un ángulo más cercano.

En memoria de Victoriano Manteiga
Victoriano Manteiga, fundador de La Gaceta
            Nacido en La Habana en 1893, se traslada a Tampa vía marítima cuando apenas tenía 19 años. Ligero de equipaje –al decir machadiano–, desembarca en muelle floridano con diez dólares y un cúmulo de sueños en los bolsillos. Al segundo día de su estancia bajo foráneo cielo comienza a trabajar en la fábrica de tabaco Morgan de West Tampa.
Allí no se desempeñó como tabaquero, sino como lector. Se sentaba en una plataforma elevada sobre el nivel de los trabajadores para leer y comentar con voz enérgica, bien proyectada y clara, los diferentes diarios, así como las obras más notables de la literatura universal. En 1922, ya casado con la cubana Ofelia Pedroso y su hijo Roland alegrando el hogar con sus menudas travesuras de dos años, Victoriano funda la amada e histórica publicación de La Gaceta, en Tampa, que celebró el pasado año su onomástico número 95 con una voluminosa tirada aniversario.

El maestro César Santos, diez años después
"Autoretrato a los 35", carboncillo sobre papel, 20x16 pulgadas, 2017
           Lo conocí en septiembre de 2007 en Miami, a raíz de "Danza Imposible", el afiche oficial del XII Festival Internacional de Ballet de esa ciudad creado por él. Tenía 25 años de edad. Hacía alrededor de doce meses que se había graduado en "Angel Academy of Art", en Florencia, Italia, donde estudió bajo la tutela de Michael John Angel, discípulo del maestro Pietro Annigoni, uno de los grandes de la pintura realista italiana del siglo XX y, a su vez, estudioso de maestros renacentistas como Tiziano y Da Vinci.
        En aquel entonces me dijo: “Mi meta como artista y ser humano es mantenerme con la libertad de expresar mis ideas y lo que siento con respecto al arte. De lograrlo, sería influir en la trayectoria futura del arte y consolidarme como parte de su historia”. Aquellos que hemos admirado la obra de César Santos por alrededor de una década reconocemos en esas palabras un humilde reflejo de la esencia de un artista exquisitamente consciente de su genialidad.
            El esfuerzo, las palabras, el espacio y el tiempo fueron insuficientes para exponer –a través del mesurado encogimiento de una entrevista publicada el 14 de abril y dividida en tres partes– la imaginación exuberante, la excelente técnica, la intemporalidad en equilibrio, la riqueza de detalles, el jadeo sincrético, las inquietudes por resolver, las afinidades e influencias significativas presentes en la obra de César Santos.

El destacado guitarrista Pablo Sáinz se presenta en Tampa
Pablo Sáinz ha sido comparado con Andrés Segovia, el más destacado guitarrista clásico del siglo XX
            La Sala Ferguson del Straz Center para las Artes Escénicas de Tampa tuvo el privilegio de acoger al afamado guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, el sábado, 25 de febrero, como parte de una exitosa gira bajo el título de su disco "Americano".
            Desde una parada en California de su ocupada agenda artística, vía telefónica, Sáinz Villegas conversó con nosotros. "Tuve el honor de ser invitado a participar en el histórico concierto 'Plácido en el Alma', en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el día 29 de junio de 2016. Unas semanas más tarde, en agosto, tuve la oportunidad de tocar con él en un escenario flotante en la Amazonía brasileña, televisado para 90 millones de personas. Fue algo sumamente inolvidable y emocionante. Me siento muy bendecido, agradecido, de haber tenido estas oportunidades como músico y el gran honor de haber tocado con Plácido Domingo", nos comentó con humilde satisfacción el gran guitarrista oriundo de La Rioja.

La singular experiencia artística de Amar Ramasar
Amar Ramasar en "Agon" de George Balanchine. Foto: Paul Kolnik
           La forma de bailar de Amar Ramasar –galardonado con el Premio Bessie, al Mejor Intérprete en 2015, y el Premio Mae L. Wien, a la Mejor Promesa en el año 2000– ha sido calificada por la crítica del New York Times Jennifer Dunning de “contagiosa alegría" y "sumamente comprometida con el rendimiento".
            Ramasar figura en la película "NY Export: Opus Jazz" (2010), una adaptación con guión del ballet homónimo de Jerome Robbins, que se difundiera en la cadena pública estadounidense PBS y ganara el Premio del Público en el "South by Southwest Film Festival", ese mismo año. También aparece en el documental de Magnolia Pictures "Ballet 422" (2014), que documenta la creación del ballet "Paz de La Jolla", del joven coreógrafo Justin Peck para el New York City Ballet.
            A raíz de su presentación en Tampa, el pasado mes de diciembre, Ramasar nos ofreció una entrevista de lujo en inglés, que traducimos al castellano. Con este revelador comentario terminó su charla con nosotros: "Al entrar en el mundo del ballet, sabía que sería una carrera corta. Ahora que tengo 36 años, no me imagino bailando más allá de los 40. En cuanto a una despedida, me siento humildemente honrado de tener muchos ballets increíbles para escoger y ese es un problema igualmente increíble que tendré que resolver".

                  Presentación en Tampa del musical sobre la vida de los Estefan
Christie Prades, en el papel de Gloria Estefan, baila junto a Adriel Flete y otros integrantes del elenco de "On Your Feet!". Foto: Matthew Murphy

              Tras 746 presentaciones a teatro lleno en Nueva York, el musical de Broadway "On your feet!" –que resalta los momentos culminantes de la vida y la carrera artística de Gloria y Emilio Estefan– hizo en Tampa la tercera parada de una gira por 31 ciudades de Estados Unidos. Entre los miembros del reparto del espectáculo –que se presentó en el Straz Center, del 24 al 29 de octubre–, tuvimos el privilegio de dialogar brevemente con la tampeña Alma Cuervo, cuyo personaje es la amorosa y cómplice abuela materna de Gloria Estefan. Entre varios comentarios valiosos, nos aseguró que para ella este musical "es una oportunidad de demostrar a la nación cómo los hispanos en Estados Unidos trabajan y tratan con toda su alma de realizar 'el sueño americano', así como vivir con libertad, valores y principios, orgullo y felicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario