La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

lunes, 28 de marzo de 2016

Exitosa presentación de "La del manojo de rosas"

El elenco celebra luego de la exitosa puesta en escena
Por Leonardo Venta

             "La del manojo de rosas", una zarzuela calificada como sainete lírico en dos actos, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, fue la pieza que el Teatro Lírico Español de Tampa, bajo la dirección de René González, presentara el domingo, 6 de marzo de 2016 en el teatro del Centro Asturiano de Ybor City, ante una nutrida concurrencia que supo premiarla con merecidos aplausos.
            Después de anunciar su retiro del Teatro Lírico en 2014, el incansable septuagenario González, actual consejero y director artístico emérito de la compañía que fundara hace más de cinco décadas, volvió a tomar la riendas del elenco para esta exitosa presentación, colmada de diálogos ingeniosos, escenas divertidas, ideal romántico, y cuya trama –inculpadora de la desigualdad social y abanderada de la libertad– está suscrita a la sociedad madrileña de los años treinta del pasado siglo. Sin embargo, trasciende a nuestros tiempos por la universalidad de los temas que sondea.
            Acompañados por la agrupación musical que dirige el pianista y arreglista Steve MacColley, sobresalieron Vanessa Rodríguez (interpretando a Ascensión), Michael Pruitt (como Joaquín), Diego Iglesias (como Ricardo), Tara Rodríguez (Clarita), Rolando Pérez (como Capo) y Emilio Díaz (interpretando a Espasa).
            Al repasar lo más grato de la matinée, no podemos pasar por alto el montaje de René González, cuyas escenas ágilmente concatenadas ventilaban frescura, entrelazando los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con el jazz importado de Norteamérica. A su vez, absorbió fidedignamente la melancolía que anida en ciertos pasajes de la obra de Sorozábal.
            Nos impresionó favorablemente "¿Quién es usted", dúo en que Joaquín y Ricardo disputan su interés por Ascensión, y en el que Pruitt e Iglesias, respectivamente, el segundo de exquisita presencia escénica, dieron muestras de calidad vocal e interpretativa. En tanto, Vanessa Rodríguez logró crear una atmósfera de intensa nobleza con "No corte más que una rosa", la célebre romanza en que Ascensión procura intuir la causa de sus cuitas de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario