La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

lunes, 25 de enero de 2016

Los Golden Globes 2016

Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio, los grandes ganadores de los Golden Globes 2016

Por Leonardo Venta
     En la entrega de los Golden Globes, en su 73.ª edición, celebrada el pasado domingo en el angelino Beverly Hilton Hotel, el filme “Los renacidos”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, fue la gran ganadora con los premios a la mejor película dramática, mejor director y mejor actor.
     "El renacido" se impuso a "Spotlight" (la favorita, según los expertos), "Carol", "Mad Max: Fury Road" y "Room", mientras González Iñárritu hizo historia al lograr su primer Globo de Oro en la categoría de mejor director tras sus nominaciones previas por "Babel" y "Birdman".




     Leonardo DiCaprio, en un buen augurio para su tan esperado Oscar, fue merecidamente seleccionado como el mejor actor de drama por su brillante papel en la película seleccionada en la categoría soberana de la ceremonia, mientras Brie Larson recibió el lauro a la mejor actriz dramática por su excelencia en “Room”.
      Entre los presentadores de la ceremonia estuvieron Jim Carrey, Amy Adams, Helen Mirren, Kurt Russell, Jamie Foxx, Kate Hudson, Eddie Redmayne y Channing Tatum. Asimismo, el anfitrión de la noche fue el incisivo comediante británico Ricky Gervais, que, luego de un receso de cuatro años, arremetió contra las infidelidades de Ben Affleck y el alcoholismo de Mel Gibson, así como relacionó la pederastia de "Spotlight" con Roman Polanski.
      Para asombro de algunos, Lady Gaga se llevó el premio a mejor actriz de miniserie por "American Horror Story".  Gaga, más conservadora que de costumbre, se presentó con un elegante traje negro diseñado especialmente para ella por Donatella Versace, y un peinado a lo Marilyn Monroe.

     En tanto, ante una audiencia que le aplaudía de pie, Sylvester Stallone recogió el premio a mejor actor de reparto, por su actuación en "Creed". Stallone logró el primer Golden Globe de su carrera, tras tres nominaciones. Las anteriores llegaron como productor y guionista de “Rocky”.
     El actor guatemalteco Oscar Isaac fue el primero de varios latinos en alzarse con una estatuilla, al ser escogido como mejor actor en una película de televisión o serie limitada, por la cinta de HBO "Show Me a Hero". A su vez, Gael García Bernal ganó su primer Globo de Oro como mejor actor por su personaje de Rodrigo en la entretenida propuesta "Mozart in the Jungle". Dicha serie obtuvo el lauro a mejor serie o comedia musical.
      El galardón a la mejor interpretación femenina de comedia o musical lo recibió la irreverentemente bella Jennifer Lawrence por su actuación en la película biográfica “Joy”, mientras Matt Damon, protagonista de "El marciano", una cita en que el humor y el ingenio son los recursos de que se vale un astronauta varado solo en Marte para sobrevivir, superó a Christian Bale y Steve Carell por "The Big Short", Al Pacino por "Danny Collins" y Mark Ruffalo por "Infinitely Polar Bear", en la categoría de mejor actor de comedia.



     "El hijo de Saúl", obra maestra del húngaro László Jeles Nemes, gratificada con el Gran Premio del Jurado en Cannes, dejó con los deseos de ganar el Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua extranjera al belga Jaco Van Dormael y su realización “El nuevo testamento”, así como a “El club” del chileno Pablo Larrain, "The Fence" del finlandés Klaus Härö y la cinta francesa "Mustang" de la cineasta franco-turca Deniz Gamze Ergüven.



      Escarbando el nunca suficientemente trillado surco del holocausto, "El hijo de Saúl" aborda la experiencia de un prisionero judío húngaro (interpretado por Geza Rohri) que cree reconocer a su hijo en un niño muerto en una cámara de gas en el campo de concentración de Auschwitz, y se obsesiona por darle sepultura de acuerdo a los preceptos judíos.



     El actor Denzel Washington recibió el reconocimiento Cecil B. DeMile por su contribución extraordinaria al mundo del entretenimiento, un galardón “reservado a los más grandes de la historia del cine”, según Tom Hanks, que coprotagonizó con Washington la película “Philadelphia”, y fue el encargado de presentar el premio que el emocionado galardonado, de 61 años de edad, recogió acompañado de su esposa e hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario