La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

lunes, 25 de enero de 2016

Las nominaciones a los Oscar 2016


Por Leonardo Venta

La ceremonia de premiación de los Oscar está al doblar de la esquina, el próximo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y ya conocemos los nominados. Como se preveía, el filme “The Revenant (El renacido)”, que viene de ganar tres Golden Globes (mejor película de drama, mejor director, Alejandro González Iñárritu, y mejor actor para Leonardo DiCaprio), lidera la lista con 12 oportunidades de llevarse una estatuilla.



     Entre las candidaturas obtenidas por "El renacido", que explora el tema de la venganza a través de la épica batalla de un hombre por su supervivencia, resaltan la de mejor película, dirección, actuación, fotografía y sonido. Los mexicanos Alejandro González Iñárritu, con la opción de conquistar su segundo Oscar al hilo, y Emmanuel Lubezki, de erigirse como el primero en recibirlo por tres años consecutivos, emulan en los renglones a la mejor dirección y fotografía, respectivamente. Por su parte, su compatriota Martín Hernández, aspira al máximo lauro en la categoría de edición de sonido.
     En tanto, parece haber llegado la gran hora para Leonardo DiCaprio, conseguir el premio más esperado por un actor, gracias a su caracterización de Hugh Glass en "Los renacidos", reconocimiento que ovacionaríamos con gusto frente a la pantalla de nuestro televisor y teclearíamos luego detalles del mismo con satisfecha franqueza. En 1994, DiCaprio fue nominado como mejor actor de reparto por "¿A quién ama Gilbert Grape?", y como mejor actor en 2005 por "El aviador", en 2007 por "Diamante de sangre" y en 2014 por "El lobo de Wall Street".



     "Mad Max: furia en el camino", película de George Miller ambientada en un caótico futuro post-apocalíptico, recibió 10 nominaciones, entre ellas a mejor película y mejor director. El nada convencional filme de ciencia ficción de Ridley Scott "The Martian", traducido al español como "Misión rescate", en que el humor y el ingenio son los recursos de que se vale un astronauta varado solo en Marte para sobrevivir, consiguió siete nominaciones, incluyendo mejor película, pero no le valió una a Scott como director.



    Las otros cinco cintas que aspiran a ganar el lauro a la mejor película son: "Spotlight", drama de Tom McCarthy que aborda la profunda investigación realizada por un grupo de reporteros del periódico The Boston Globe sobre casos de pederastia en el seno de la iglesia católica; "Bridge of Spies (El puente de los espías)", la primera realización del legendario Steven Spielberg, desde "Lincoln", en tres años; la adaptación de Adam McKay de la novela "The Big Short" de Michael Lewis, una incursión en la quiebra del sector inmobiliario estadounidense que originó la crisis económica mundial en 2008 ; "Room", el drama de una madre e hijo en cautiverio, y "Brooklyn", la gran disyuntiva para una inmigrante irlandés entre quedarse en New York o volver a su país de origen, en la década de los años cincuenta.



    El filme colombiano de aventura y misterio “El abrazo de la serpiente”, del realizador Ciro Guerra, sacó la cara por Hispanoamérica al ser nominada en calidad de mejor película extranjera. Al mismo tiempo, Colombia hizo historia al lograr su primera candidatura a tan importante galardón. Sin embargo, para Guerra, la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, fue filmada con un equipo que incluye a mexicanos y peruanos. “Está hecha sin apoyo europeo que normalmente teníamos que buscar”, ha confesado el cineasta.
    La cinta, rodada casi íntegramente en blanco y negro, y que emplea lenguas indígenas, además de español, portugués, alemán, latín y catalán muestra la selva amazónica, 40 por ciento del territorio colombiano, desde la perspectiva de "la otredad". Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, aborda la interrelación entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos, en un viaje al corazón de la Selva Amazónica en búsqueda de la yakruna, una planta sagrada, con la propiedad de enseñar a soñar. En dicho recorrido, el pasado, el presente y el futuro se entremezclan en el alma del Chamán e irán desperezando punzantes recuerdos que sólo podrá superar en el desenlace de la trama.
    "El abrazo de la serpiente", protagonizada por el belga Jan Bijvoet y el estadounidense Brionne Davis, así como por los indígenas Antonio Bolívar (Tafillama), Nilbio Torres y Miguel Dionisio Ramos (Yauenkü Migue), nacidos en el Amazonas y últimos  sobrevivientes de la etnia Ocaina Uitoto, compite por la estatuilla junto a la danesa "A War", de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze, "Son of Saul", de László Nemes (Hungría), y "Theeb", de Naji Abu Nowar (Jordania).



    Nilbio Torres y Antonio Bolívar, el cual pidió que en los créditos de la película se usara su nombre indígena, 'Tafillama', interpretan a Karamakate, el personaje conductor de la trama, en su juventud y senectud, respectivamente; mientras Miguel caracteriza a Manduca, un guía y acompañante. 



    “Lo que está haciendo Ciro [Guerra] con esta película es un homenaje al recuerdo de nuestros antepasados, en el tiempo de atrás: la forma de tratar los blancos a los indígenas, trabajar el caucho, las obligaciones. Siempre he preguntado a la gente mayor cómo era antes y así es en la película, por eso apoyamos cuando estaban haciéndola. Para los mayores y para mí es un recuerdo de nuestros abuelos”, expresó Torres
     Otras dos películas de América Latina fueron nominadas al Premio de la Academia, además de "El abrazo de la serpiente". La brasileña "O menino e o mundo (El niño y el mundo)", una celebración de la imaginación y el descubrimiento, dirección, guión y edición de Alê Abreu, compite en el rubro de mejor largometraje de animación.



     Entre los cortos animados está "Historia de un Oso", del chileno Gabriel Osorio. "Ha sido una sorpresa tremenda, es increíble, todavía lo estamos asimilando, ahora competimos de igual a igual con productoras que están en un altar, es bien raro", ha expuesto Osorio.

El cortometraje, de diez minutos de duración, cuenta, simbolizando los males sociales, la tragedia de un oso al ser capturado junto a su familia por un circo. Según Osorio, la trama está inspirada en la experiencia de su abuelo encarcelado por dos años y exiliado político en Inglaterra. 


1 comentario: