La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 30 de enero de 2015

"Canto Vital", coreografía de Azari Plisetski para el Ballet Nacional de Cuba


“Canto Vital, coreografía de Azari Plisetski, música de Gustav Mahler – «Rondó final» de su Sinfonía Núm. 5 en Do sostenido –, vestuario de Salvador Fernández, intérpretes: Arián Molina, José Lozada, Osiel Gounod y Yanier Gómez, en la Gran Gala de clausura del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 7 de noviembre de 2012. Este pas de quatre, que experimenta hondamente con las posibilidades expresivas de la danza masculina, aborda las luchas y esperanzadora firmeza del hombre en sus primogenias manifestaciones por la sobrevivencia sobre los elementos de la naturaleza.


  En agosto de 1979, Orlando Salgado, Andrés Williams, Lázaro Carreño y Raúl Barroso interpretan “Canto Vital”, en el Teatro de la Universidad de Río Piedra, en San Juan de Puerto Rico, seis años después de que el 1º de marzo de 1973 los mismos bailarines, a excepción de Jorge Esquivel en lugar de Raúl Barroso, lo interpretaran en su estreno mundial en el Teatro García Lorca de La Habana.  En una visita del desaparecido Anton Dolin a la capital cubana, en la década de los años setenta, me confesó en el vestíbulo del Hotel 'Habana Libre' que “Canto Vital” era su pieza predilecta del repertorio contemporáneo del Ballet Nacional de Cuba.

Ver enlace: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/6378/4/CB1979_10N1_p_47-49.pdf





1 comentario: