La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

sábado, 22 de junio de 2013

Bebo Valdés: Requiéscat in pace

El pianista cubano Bebo Valdés, a la izquierda, y su hijo Chucho Valdés, previo a un concierto conjunto en la madrileña Casa de América, el 9 de octubre de 2008.

Por Leonardo Venta
El viernes, 22 de marzo de 2013, falleció Bebo Valdés a los 94 años en la capital sueca. Establecido en Benalmádena (Málaga), se había trasladado hacía dos semanas a Estocolmo, donde residen algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud. El pianista, compositor y arreglista sufría del mal de Alzheimer.
            Máximo exponente de la música cubana, pionero del jazz afrocubano y creador de un ritmo propio, la batanga – éxito indiscutible de los años cincuenta en la isla – el nombre de Bebo Valdés es necesario a la hora de realizar un recuento de la música cubana.
            Era padre de otro excelente pianista y compositor eminente, Chucho Valdés, quien se trasladó a Málaga para cuidarle en los últimos momentos de su vida. Dos semanas antes de fallecer, los hijos de su última esposa, la sueca Rose-Marie Perhson, que falleciera el verano de 2012, reubicaron a Bebo en Estocolmo en contra de la voluntad de Chucho.
            El verdadero nombre de Bebo era Ramón Emilio Valdés Amaro y nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, un pueblo aledaño a la capital cubana. Era de esos privilegiados que nacen músicos. En su pueblo natal fundó con un amigo su primera banda, la Orquesta Valdés-Hernández. En los años cuarenta, siendo integrante de la orquesta de Julio Cueva, creó uno de sus primeros mambos, “La rareza del siglo”.
 Entre 1948 y 1957 trabajó en Tropicana, donde acompañó e hizo arreglos para Rita Montaner, “La Única”. Compartió escenarios y colaboró con relevantes figuras a nivel mundial, entre ellos Nat King Cole, con quien llegó a grabar, Ernesto Lecuona y Lucho Gatica.
            En 1960, se exilió en Suecia. Allí se casó con Perhson. Durante casi treinta años se mantuvo en el anonimato ante el gran público, hasta que en 1994 Paquito D´Rivera lo persuadió a grabar un nuevo disco, “Bebo Rides Again”. En 2000, el cineasta español Fernando Trueba lo invitó a participar en el documental ‘Calle 54’. Ese proyectó marcó el rencuentro de Bebo con su hijo Chucho, Israel López Cachao y Patato Valdés. Finalizada la filmación, Trueba grabó a los tres el disco ‘El arte del sabor’, que obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2001, primero de los nueve que alcanzó Bebo.
            En “Lágrimas negras” – un álbum que Bebo grabó con el cantaor Diego el Cigala –  se palpan y arrullan las tonalidades cubanas, el jazz, y el hondo sentir gitano, para conferirle al músico cubano otro Grammy y tres discos de platino en España. Con Trueba realizó ocho discos y protagonizó “El milagro de Candeal”, un documentado filmado en la favela del mismo nombre en Salvador de Bahía, Brasil. Asimismo, hizo la música del hermoso filme animado “Chico y Rita”, inspirado en su vida, y nominado al Oscar en 2012. Su último disco fue “Juntos para siempre”, un trabajo antológico con su hijo Chucho Valdés, en que padre e hijo repasan magistralmente los ritmos cubanos que compartieron juntos.
            El ambiente artístico se ha mostrado impactado tras conocer la pérdida del gran músico. “Bebo era la esencia de lo mejor de Cuba: todo en él era especial, su forma de tocar, su manera de caminar, su risa, su elegancia para todo”, expresó Javier Mariscal, creador junto a Fernando Trueba de la película ‘Chico y Rita’. Mariscal recordó cómo, a través de los recuerdos de Bebo, él descubrió nuevamente la isla antillana. “Yo estaba enamorado de Cuba desde pequeño, y conocía el país y sus gentes, pero redescubrirla a través de los ojos y de la sensibilidad de Bebo fue algo especial”.
            "De Bebo me quedo con todo porque sobrepasaba fronteras, era humilde, muy de pueblo, muy campechano, bromista, y caballero", dijo el cantaor Diego el Cigala.  Según él, Bebo le había pedido que "no quería lloraderas" cuando falleciera, sino que "quería que se le recordara bailando". Entonces, bailemos con nuestros pensamientos –la más soberana forma de danzar–  en memoria de Bebo Valdés.



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