La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 17 de marzo de 2017

El grupo musical "Tiempo Libre" reaparece en Tampa: entrevista a su director Jorge Gómez

Esta es la cuarta oportunidad que "Tiempo Libre" se presenta en Tampa

Por Leonardo Venta

Los amantes de la música cubana y el jazz latino no pueden desperdiciar la oportunidad de asistir al concierto que ofrecerá la destacada agrupación “Tiempo Libre" el próximo viernes, 10 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Sala Ferguson del Straz Center de Tampa.
            El director musical Jorge Gómez al piano; Raúl Rodríguez, trompeta; Leandro González, congas; Cristóbal Verdecia, bajo; Israel Morales Figueroa, tambor; Xavier Mili, cantante; así como Luis Beltrán Castillo, saxofón y flauta, ofrecerán un concierto bajo la sombrilla de esta admirable agrupación musical.
             A partir de su fundación en 2001, en Miami, "Tiempo Libre" ha velado con celo el legado musical cubano, preservando su legitimidad y pureza, refrescándolo con un sonido actual, dentro del proceso de transculturación al que ha sido expuestos a través de su experiencia en Estados Unidos, e incluso desde Cuba.
            Compartir escenario en el Festival de Ravinia –el más antiguo de los eventos musicales al aire libre de Estados Unidos– con la legendaria Celia Cruz en el 2002, y el año siguiente con Aretha Franklin; realizar innumerables conciertos, con localidades agotadas, en múltiples prestigiosas salas de teatro y festivales alrededor del mundo, son simples indicadores de la enorme calidad de esta banda.
            En 2009, sus integrantes fueron invitados al popular programa televisivo estadounidense “Dancing with the Stars”, donde recibieron una ovación de pie por parte de la audiencia. Se han presentando asimismo en “The Tonight Show" y "Live from Lincoln Center”. Entre sus siete producciones discográficas, tres han sido nominadas a los premios Grammy: en dos ocasiones al mejor álbum latino tropical, y en otra al mejor disco de salsa/merengue.
            Dentro de su ocupada agenda de trabajo –conciertos en Estados Unidos y el resto del mundo, grabaciones, clases magistrales, proyectos teatrales– su director Jorge Gómez –con quien dialogáramos en 2013, a raíz de tres presentaciones de su agrupación con la Orquesta de la Florida– nos ha vuelto a conceder una entrevista.

¿Cómo nace y se desarrolla “Tiempo Libre”?

            Nacimos en Miami a finales del 2001, en aquel entonces trabajábamos con diferentes artistas, algunos músicos con Celia Cruz, otros con Cachao, yo trabajé con Albita Rodríguez; entonces, en nuestro 'tiempo libre' –de ahí nace el  nombre del grupo– nos reuníamos para hacer ‘descargitas’ musicales. Primero, empezamos tocando jazz, luego tocábamos música cubana, después clásica y ahora de todo un poco.

¿Otros elementos que complementan el desempeño de Tiempo Libre?

            Hemos seguido la misma línea, trabajando con orquestas sinfónicas, dando conciertos de timba y jazz, clases magistrales –para niños, estudiantes universitarios e incluso maestros–, y también el musical "Cuba Libre", basado en los años cuando los integrantes de nuestra agrupación llegamos a Estados Unidos. Presentamos la obra en Portland, Oregón, un año atrás, y fue un éxito rotundo. Supuestamente, íbamos a estar allí quince días y estuvimos dos meses.


¿Dónde residen los integrantes de la agrupación?

            Los sietes integrantes del grupo vivimos en Miami.

¿Cuáles han sido las influencias que conforman el estilo de Tiempo Libre?

            Siempre ha sido la música con la cual nosotros crecimos en Cuba, ya sea por la parte cubana o la norteamericana. Por el lado cubano, influyó la música que interpretó la vieja trova ... el jazz, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Irakere, Afrocuba, Cuarto Espacio, todos los grupos que tocaban en los festivales de jazz que existían allá. Por la parte norteamericana, nos marcaron positivamente los más sobresalientes artistas de aquella época, Chaka Khan, Kool & The Gang, Michael Jackson, Stevie Wonder, Earth, Wind & Fire.

Teniendo en consideración la formación clásica de los integrantes de Tiempo Libre, ¿cómo valoras la dicotomía entre la música clásica y la popular?

            Esa dicotomía ha existido toda la vida. Si bien, las orquestas clásicas están incorporando la música popular a sus programas de concierto para sobrevivir. En el caso nuestro, en alguna etapa de nuestra formación musical hemos sido intérpretes de música clásica.

¿Tienes en consideración la formación clásica de los músicos a la hora de aceptarlos dentro de tu  agrupación?

            No se buscan los músicos porque hayan estudiado música clásica. La mayoría de nosotros estudiamos en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana. Todos nos conocemos de esa escuela. Una vez que tú recomiendas a alguien que haya estudiado en ese lugar, ya sabes que es buenísimo, ya sea tocando clásico, jazz o música cubana.  

¿Hasta que punto se balancean las composiciones nuevas y las piezas icónicas de la música cubana en el repertorio de Tiempo Libre?

            En el primer disco que hicimos, "Timbiando", sí teníamos 'covers', como le dicen aquí, es decir, canciones conocidas en Cuba, como "El cuarto de Tula" y "Lágrimas negras". Pero ese fue el único con ese formato, porque constituía la puerta para que el mundo conociera que nosotros somos cubanos y que veníamos representando la cultura cubana pero con nuevos arreglos. A partir del segundo disco, todos fueron arreglos hechos por nosotros, canciones hechas por nosotros, basados en la timba y el jazz. Siempre agregamos a cada disco un tema tradicional cubano y un tema de jazz, excepto el último, porque es muy diferente al resto.

¿Cómo se llama el último disco y por qué es diferente al resto?

            El disco se llama "Panamericano". Salió a la luz el 2015, basado en colaboraciones con talentosos artistas de diferentes países, todos cantando timba. El disco tiene 10 canciones, en ocho de ellas compartimos con Descemer Bueno (autor del éxito musical "Bailando", Jean Rodríguez (hermano de Luis Fonsi), Mr. Haka (un rapero de Miami), Frankie J. (exmiembro de Kumbia Kings), Yunel Cruz (bachatero), Luis Fernando Borjas (exmiembro del grupo venezolano Guaco), entre otros.

Sé que eres hijo del gran maestro del teclado Jorge Gómez Labraña, considerado –junto a Jorge Luis Prats y Frank Fernández– entre los grandes pianistas clásicos de su tiempo en Cuba.¿Cuál es la mejor enseñanza que te dejó tu padre?

            Me dejó muchas enseñanzas. Lo que más me sorprendió es que él aceptara quién iba a ser yo y cómo yo iba a dirigir mi vida. Él quería que yo fuera un gran concertista. Me obligaba a estudiar muchas horas. Él esperaba que un día yo pudiera ser mejor pianista que él. Pero todo eso fue imposible. Él tenía un talento increíble, inigualable. Segundo, la música clásica me gusta, pero estamos tratando música que alguien ya escribió. A mí me gusta escribir y que otros interpreten mis canciones. Tercero, el mundo clásico se rige mucho por normas y soy una persona que no sigue las normas.

            En 2012, la Orquesta de Cleveland, bajo la dirección de Giancarlo Guerrero, invitó a Tiempo Libre a participar en un programa bilingüe de conciertos familiares educativos durante la residencia anual de la Orquesta en el Adrienne Arsht Center, en Miami.¿Cómo catalogas esa experiencia?

            Es importante el concepto que se vive en esos momentos. Son momentos tensos, en que estás trabajando con los mejores directores, como es el director de la Orquesta de Cleveland, una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo. Es como un sueño hecho realidad, porque todavía no te lo crees. Todos los músicos te están respetando porque saben que si ese director ha escogido a tu grupo es porque es bueno. 
             
Se dice que la ‘timba’ identifica a la agrupación. Para los que no están familiarizados con el término, ¿qué es timba?

La timba es básicamente la mezcla de todos los géneros cubanos con el jazz. El primer grupo que hizo timba en Cuba, el que la inventó es “Irakere”. En contraste con el son –la salsa–, la instrumentación de la timba es diferente. La salsa se toca con timbales, con un bajo acústico y con un piano, mientras la timba se interpreta con una batería, el timbal, un bajo eléctrico –que generalmente tiene cinco o seis cuerdas–, un piano y un teclado. La timba es un ritmo más rápido, tiene más energía que el son o la salsa, y es menos romántico.

¿Cómo podemos contrastar una pieza musical interpretada al estilo de timba con otro estilo cubano?

Yo voy a hacer eso en este concierto. Por lo general, siempre lo hago. No sólo tú me lo has preguntado. Me lo preguntan frecuentemente. Yo voy a interpretar "El cuarto de Tula" a modo de son y luego lo tocaremos en estilo de timba. Hasta que no lo escuches no podrás apreciarlo correctamente.

¿Es la timba el sello del grupo?

            Nos identifica más el ser camaleónicos. No es por un problema de sobrevivencia –si estamos hablando de música– sino que somos capaces de transformamos. Hay grupos que sólo pueden tocar timba. Nosotros tocamos el jazz, acompañamos a músicos como Gloria Estefan, Joshua Bell, Sir James Galway, tocamos con orquestas sinfónicas, impartimos clases, hacemos obras de teatro, vamos cambiando de color de acuerdo a la temporada.

¿Cómo fue la experiencia con Gloria Estefan?

            Esa es una producción que hizo Joshua Bell, "Musical Gifts from Joshua Bell and Friends", con quien ya habíamos trabajado anteriormente. Él estaba haciendo un disco navideño. Hizo la propuesta a Gloria Estefan, a través de Sony, y grabamos la canción en el estudio de los Estefan, Crescent Moon. Fue una experiencia estelar, al mismo tiempo era divertido. Después de eso hicimos una presentación con Joshua Bell y Gloria Estefan en "The Queen Latifah Show", en Los Ángeles.  

  ¿Qué hará especial al concierto de este viernes? 

           Vamos a tocar timba dura y agresiva para bailar toda la noche. Habrá dos sets de 45 minutos cada uno. Tenemos 7 discos y vamos a tocar canciones de cada disco. Cada set lleva alrededor de 8 canciones para un total de 16. En ese programa vamos a interpretar también canciones tradicionales cubanas, porque hay que darle a cada cual un poquito de lo que le gusta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario