La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 25 de noviembre de 2016

"Asere & The Havana Cuba All Stars" en Tampa: entrevista a su director Michel Padrón

Esta excelente agrupación de músicos ofrecerá, directamente desde Cuba, un programa inolvidable en la sala Ferguson del Straz Center de Tampa, la tarde del domingo, 27 de noviembre

Por Leonardo Venta

El Centro David A.Strass para las Artes Escénicas de Tampa presenta el domingo, 27 de noviembre, a las 4 p.m., directamente desde la capital cubana, "Asere & The Havana Cuba All Stars", como parte de la gira por Estados Unidos de "Asere Friendship", una agrupación de excelentes músicos cubanos que se unen para celebrar la rica y variada tradición musical del pueblo cubano.
            Esta agrupación aúna congas, cajones, guitarras, trombones, trompetas y una variedad de instrumentos de percusión que prometen una explosiva matinée musical, que incluye el contagioso 'son' cubano que hará vibrar y hasta bailar a la audiencia en los pasillos.
            Fiel a una base acústica, que ha desarrollado un sonido fresco y composiciones creativas, el espectáculo respeta  las tradiciones de la forma de arte musical cubano.
            La gira de "Asere Friendship" es otro nuevo guiño musical a la amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba. La palabra 'asere' es un cubanismo que pertenece al registro coloquial, incluido en el Diccionario del español de Cuba (2000) con la definición de "persona con quien media una relación de amistad"; traspasando el término a las presentaciones en Estados Unidos, establece lazos genuinos de hermandad.
            El 'son', cuya fuente de vida nació y permanece en Cuba: en su cultura y su gente, es un estilo de música y danza  que ganó popularidad en cuantiosos países durante la década de 1930. A su vez, es una de las formas más influyentes y extendidas de la música latinoamericana: sus derivados y fusiones, especialmente la salsa, se han extendido por todo el mundo.
            Como colofón a esta nota,  los dejamos con los comentarios de Michel Padrón, director de esta agrupación, en entrevista que gentilmente nos ha concedido.

¿Cómo le gustaría a Michel Padrón que nuestros lectores lo conocieran?

Soy un trompetista, compositor, arreglista y productor musical nacido en La Habana en 1976, que pese a tener una formación académica y una carrera en la música clásica (fui trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba durante 9 años), el jazz, y componer música para cine, televisión y documentales siento una enorme pasión, respeto y dedicación por la música de mi patria, la más tradicional, la más autóctona.

¿Existía originalmente esta agrupación o se ha agrupado con fines especificos para esta gira?

La banda se llama "Asere" y hemos viajado por el mundo entero, en los 20 años desde la fundación de la misma. Si bien, en este momento hemos aumentado el número de músicos desde 7 hasta 11, pasando a nombrarle "Asere & The Havana Cuba All Stars" para esta gira y creo que vamos a mantenerlo así, ya que a mi, personalmente, me gusta y al público norteamericano le encanta.

Aunque cada instrumento enriquece al conjunto musical, el elemento vocal es vital en las canciones. Aparte de los instrumentos, ¿hay canciones?

Tenemos un vocalista y voces de fondo. Todas las piezas son cantadas.

¿Cuántos países incluye la gira?

En esta ocasión, estaremos solamente en Estados Unidos. Esta es una primera visita a suelo americano.

¿Cuáles géneros musicales conforman el programa?

Tenemos además del 'son', el changüí, el chachachá, la guaracha, el mento (un género de origen jamaicano que se fusionó con el 'son' debido a la llegada de trabajadores anglocaribeños a la industria azucarera cubana, desde 1900 hasta 1959) , el bolero, canciones de la Nueva Trova y la canción tradicional.

¿Cómo definiría el Sr. Padrón la esencia de esta agrupación?

La esencia de "Asere & The Havana Cuba All Stars" es defender y mantener viva la tradición de nuestra música, renovándola, pero manteniendo la savia de ésta.

¿Qué duración tiene el concierto?

El programa está dividido en dos partes: la primera dura 45 minutos; la segunda, 55, aproximadamente. Hay un intermedio de 15 a 20 minutos.

¿Existe el elemento bailable en la presentación?

Sí, absolutamente. Les sugiero a los asistentes que lleven sus zapatillas de bailar.

¿Planes futuros?

Seguir en nuestra batalla para mantener vivas las más ricas tradiciones de la música de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario