La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fallece escritor mexicano Carlos Fuentes


A los 83 años de edad murió Carlos Fuentes, reconocido intelectual y escritor mexicano. Fuentes obtuvo los premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias; y entre sus obras se encuentran La región más transparente, Aura, Terra nostra y La muerte de Artemio Cruz.

El escritor falleció a las 12.15 hora local (17.15 GMT) del martes, 15 de mayo, en un hospital del sur de la capital mexicana, donde había sido ingresado de urgencia.

Allegados comunicaron a Efe que el escritor comenzó a sentirse indispuesto la mañana del martes en su residencia, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, y fue trasladado al hospital donde se le pudo estabilizar, pero murió después.

En el centro hospitalario, su galeno, Arturo Ballesteros, expresó que su fallecimiento se debió a una "hemorragia del tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia". Ya Fuentes había experimentado una muerte similar a través del personaje protagónico de su célebre novela La muerte de Artemio Cruz.

Hasta al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde cientos de admiradores se despiden de él, ha llegado una personificación de su “Artemio”, con una máscara de calavera bigotuda y un sombrero de palma que exhibe un rótulo que reza su nombre. Porta, además, un ejemplar de la connotada novela y un crucifijo negro con detalles tallados en madera.

El cadáver será trasladado del Palacio de Bellas Artes a una agencia funeraria de Félix Cuevas, donde será cremado en una ceremonia privada. Silvia Lemus, su viuda, anunció que las cenizas serán trasladadas a la ciudad de París, Francia. Según ella, la decisión responde a la voluntad del propio escritor de que sus restos reposen junto al de sus hijos Carlos y Natasha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario