La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

lunes, 13 de febrero de 2012

¡Siempre te amaremos, Whitney!

Por Leonardo Venta

La creadora de un nuevo modelo de cantante pop – el cual inspiraría a Mariah Carey, Tony Braxton, Alicia Keys, Beyoncé Knowles y Adele, entre otras –, falleció prematuramente el sábado, 11 de febrero de 2012, en un hotel de Beverly Hills, la víspera de la entrega de los premios Grammy. 

La noticia ha conmocionado al mundo del espectáculo. Nadie imaginaba que Whitney Houston moriría a lo 48 años, más bien se especulaba su regreso a los conciertos. Tan sólo dos días antes del fatídico suceso, el 9 de febrero, se le vio subir al escenario para cantar con Kelly Price en una de las fiestas previas a la gala de los Grammy.

La reina indiscutible de la música pop, heredera de la dinastía establecida por Diana Rose, destinada a portar esa corona por mandato divino, nació un 9 de agosto de 1963 en Newark, New Jersey. Su madre integró el coro que acompañaba a Elvis Presley, sus primas Dionne y Dee Dee Warwick fueron estrellas del soul y su madrina era Aretha Franklin.

Whitney grabó su primer álbum a los 14 años de edad. Luego comenzó a cantar junto a su madre en clubes nocturnos. Sumamente atractiva, ocupó primeras planas de publicaciones en calidad de modelo. Tres canciones del álbum con el cual debutara pronto se colocaron en la cima de la popularidad. El segundo álbum contenía éxitos como "I Wanna Dance With Somebody" (1987) – ¿qué espíritu sensible puede resistirse a danzar, soñar y enamorarse con este tipo de música? – y "Where Do Broken Hearts Go"(1988), que alcanzó el tope de los charts, y permaneció allí por dos semanas consecutivas. Del mismo modo, una de sus grandes interpretaciones ha sido "One Moment in Time", la canción oficial de los Juegos Olímpicos de 1988.

La carrera fílmica de Whitney cuenta con sólo tres interpretaciones, sin contar "Sparkle (Destellar)", la cuarta – cuyo estreno póstumo será en agosto –, una cinta que recrea la historia de “Las Supremas” y sus experiencias con la popularidad y las drogas. En el filme, Whitney interpreta el rol secundario de Emma, la madre del trío de hermanas.

Si bien, el gran éxito cinematográfico, así como su debut, llegó para ella en 1992, como protagonista del filme "The Bodyguard (El guardaespaldas)”, que recaudó más de 121 millones de dólares en Estados Unidos. Whitney volvió exitosamente a la pantalla grande, en 1995, con "Waiting to Exhale (Esperando un respiro)", la cual registró ventas de 67 millones de dólares a nivel nacional. En 1996, interpretó su último papel protagónico en "The Preacher's Wife" (La mujer del predicador)”, aunque exitosa, tuvo menos aceptación que las anteriores.

Su tema musical "I Will Always Love You" se mantuvo durante 14 semanas en el primer lugar de la lista Billboard, convirtiéndose en un reto vocal e interpretativo hasta nuestros días. Nadie ha logrado interpretarlo como ella. Cabe destacar dentro del mercado hispano en Estados Unidos la exitosa versión en castellano de Maggie Carles, bautizada en Miami como “La Voz”, en una de sus primeras grabaciones recién llegada de Cuba.

Sin lugar a duda, es preciso poseer registros vocales excepcionales para interpretar acertadamente "I Will Always Love You"; tener una voz como la que acabamos de perder, apoyada indistintamente en grandes dotes interpretativas, presencia escénica e inusual temperamento artístico, en ese éxodo prodigioso de los elegidos hacia el olimpo musical. Hoy, con la mirada nublada, saturado de juveniles nostalgias, periodísticamente entono, con el temor de no alcanzar la nota requerida: ¡Siempre te amaremos, Whitney!

1 comentario: