La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

sábado, 19 de agosto de 2017

Breve charla con Ricardo Zayas, integrante del musical "Motown"

Por Leonardo Venta 

CJ Wright, en el papel de Michael Jackson (centro), con los "Jackson 5"

             Los productores Kevin McCollum, Doug Morris, junto a Berry Gordy hijo –fundador de la célebre compañía discográfica Motown, que condujo a numerosos intérpretes afroamericanos a las principales listas de la música popular en Estados Unidos–, ponen en escena nuevamente en Tampa el musical "Motown", que culmina sus presentaciones en la Sala Morsani del Straz Center este viernes a las 8 de la noche, así como el sábado y el domingo, en doble función, a las 2 p.m y 8 y 7:30 p.m., respectivamente.
            Dirigido por Charles Randolph-Wright, este espectáculo recorre la historia del legendario productor musical y compositor Berry Gordy, ligada a la del famoso sello discográfico Motown, fundado por Gordy en Detroit en 1959, y que llevó a la fama a Marvin Gaye, The Supremes, Stevie Wonder, Lionel Richie, The Jackson 5, The Temptations, Diana Ross y un numeroso etcétera.
            El musical ofrece grandes clásicos como “Ain’t No Mountain High Enough” (Diana Ross), “I’ll Be There” (The Jackson 5), “All Night Long (All Night)” (Lionel Richie), “My Girl” (The Temptations), “Dancing in the Street” (Martha and the Vandellas), “Stop! In the Name of Love” (The Supremes) o “What’s Going On” (Marvin Gaye).
                                              
Para Ricardo Zayas, "la música es un lenguaje universal, simplemente humano".
            
             Miembro del elenco es el neoyorican Ricardo Zayas, un artista de 33 años con grandes dotes danzarias. Estudió en el Teatro de Danza de Harlem y en el Ballet de San Francisco. En 2005, se graduó con honores de la Universidad Fordham y fue invitado a unirse a Ailey II, la versión más joven de la prestigiosa compañía Alvin Ailey American Dance Theatre. 
            Zayas también ha bailado con Complexions Contemporary Ballet, Sidra Bell Dance Nueva York, Shen Wei Dance Arts, Post: Ballet y Alonzo King / LINES Ballet. En 2009, Dance Magazine lo seleccionó entre los 25 bailarines a seguir por su gran talento. Asimismo, trabajó en el musical 'Hamilton', uno de los  más originales y exitosos en la historia de este género teatral de Broadway, asi como en "In The Heights y "West Side Story".
            Al preguntarle cómo se unió al musical 'Motown', Zayas me responde:  "En diciembre, leí el anuncio de la audición. Me presenté. Me encanta el estilo de los grupos de esa época, como The Temptations.  Ahora, todas las noches tengo la oportunidad de ser uno de ellos. Actuar, ser parte de ese glamour del pasado, es un sueño".
            Le comunico que he leído sobre su formación como bailarín, y no titubeo al preguntarle si además canta. "Inicié mis estudios formales como bailarín. Sin embargo,  esta compañía me ha formado como actor y cantante también", me responde.
            Nuestro entrevistado hace énfasis en el amplio catálogo de éxitos que el espectáculo recrea. Menciona a Diana Ross, Smokey Robinson, un rol que él encarna a veces, Marvin Gaye. "Berry Gordy, el fundador de Motown, comenzó con un préstamo de 800 dólares. Con un poco de talento, trabajo, y una gran visión, creció para convertirse en una organización famosa y millonaria. Te garantizo que has escuchado al menos una canción de las que interpretamos en el teatro", comenta. "Cuando estés allí, cantarás con nosotros y bailarás en tu butaca", agrega.
         Poco a poco, la charla se torna más personal. "Tengo tíos en Tampa, hace 10 años que no los visito", me comenta. Al cabo de una pausa, le pregunto si encuentra alguna conexión entre sus raíces hispanas y la esencia afroamericana que rige el espectáculo en que trabaja. Me responde: "Quizá sean mis antepasados –esclavos africanos de las islas– pero encuentro muchas similitudes entren 'Motown' y la música latina. Nuestras trompetas suenan como en los números tradicionales de salsa, no como en las canciones tan computarizadas de esta década. La música es un lenguaje universal, simplemente humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario