La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

lunes, 6 de mayo de 2013

Se presenta en Cuba concertista de la Orquesta de la Florida



El concertino Jeff Multer salió el pasado martes, 6 de mayo, rumbo a la capital cubana para ser el solista invitado en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba el domingo, 12 de mayo, en el Teatro Nacional, como parte de un intercambio cultural con instituciones musicales de la isla que comenzara en 2011.
Fotógrafo: Thomas Bruce

Por Leonardo Venta

El concertino Jeffrey Multer será el solista invitado del programa que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el 12 de mayo, en el Teatro Nacional de la vecina isla antillana; espacio donde interpretará el “Concierto para violín en re menor, opus 47” (1903), del compositor finés Jean Sibelius, uno de los últimos exponentes del romanticismo musical del siglo XIX.


Multer comenzó sus estudios de violín a la temprana edad de cinco años. A los 16, se trasladó a Nueva York para continuar su aprendizaje en la exclusiva Juilliard School: el sueño docente de cualquier artista. Se ha presentado en escenarios de la magnitud del neoyorquino Lincoln Center, el Mozarteum de Salzburgo, el praguense Rudolphinium, así como los washingtonianos Kennedy Center y la Galería Nacional de Arte. En calidad de primer violín ha trabajado con destacadas orquestas sinfónicas y grupos de música de cámara. Sirvió de concertino interino durante ocho conciertos de la serie “Obras Maestras” que ofreció la Orquesta de la Florida durante la temporada 2004/05. Fue designado primer violinista oficial de dicha agrupación durante la temporada 2005/06.

La visita a la Mayor de las Antillas del destacado violinista estadounidense responde al proyecto de intercambio plurianual de la importante agrupación musical floridana con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. La primera fase sobrevino en 2011, cuando Robert Rearden (corno francés), Clay Ellerbroek (flauta), Katherine Young (oboe), Anthony Georgeson (fagot) y Brian Moorhead (clarinete), en representación de la institución estadounidense interpretaron piezas de George Gershwin y otros cinco compositores en un histórico concierto en el Oratorio de San Felipe Neri, en La Habana Vieja.

A su vez, en mayo de 2012, el laureado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Enrique Pérez Mesa, en su debut en Estados Unidos, se hizo cargo de la Orquesta de la Florida en conciertos en Tampa, St. Petersburg y Clearwater, respectivamente. El programa incluyó el solo para timbal y orquesta “Cubanitis”, del compositor James Lewis; y el estreno por la Orquesta de la Florida de dos temas de compositores cubanos: “Penthesilea: Preludio”, de Carlos Fariñas; y “Ritmotiv”, de Guido López-Gavilán.

En octubre y noviembre de 2012, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realizó su primera histórica gira de un mes por Estados Unidos, haciendo emotivas presentaciones el martes, 6 de noviembre, en el Círculo Cubano de Ybor City, junto a solistas de la Orquesta de la Florida; y el miércoles, 7 de noviembre, en el abarrotado Mahaffey Theater de St. Petersburg, en un programa que incluyó “Tributo a Lecuona” y “Guaguancó”, del maestro Guido López-Gavilán, quien compartió la batuta con Enrique Pérez Mesa. El pianista invitado fue Ignacio “Nachito” Herrera, cubano residente en Minneapolis.

El dominical concierto del próximo 12 de mayo será netamente barroco. Multer, a la par que ejecutará el más pequeño y agudo de los instrumentos de cuerda, guiará a sus colegas cubanos desde su estrado musical como primer violín. El programa incluirá la “Entrada de la Reina de Saba”, del oratorio “Salomón” (1749), de Händel; “Danzas folklóricas rumanas” (1915), de Bartók; y la “Suite orquestal núm. 3 en re mayor BWV 1068”, de Bach. En la segunda mitad, los instintos sonoros de la audiencia se enfocarán en el violín de Multer, cuando éste interprete en calidad de solista el “Concierto para violín en re menor, opus 47” (1903), de Sibelius, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa.

Pérez Mesa asimismo ha preparado condiciones para que Multer ofrezca clases magistrales en el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte (ISA), este último dentro del hechizante espacio de Cubanacán. En octubre de 2012, escribimos un artículo sobre el laureado documental “Espacios inacabados (Unfinished Spaces)”, que aborda la conmovedora odisea de las escuelas de arte de Cubanacán y sus arquitectos.

A su vez, funcionarios de la orquesta floridana planean reunirse en La Habana con líderes del Instituto Cubano de la Música (ICM), además de importantes personalidades del ámbito cultural cubano para explorar nuevas y fructíferas avenidas de intercambio entre ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario