La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

lunes, 28 de mayo de 2012

"José Martí, el ojo del canario", un filme de Fernando Pérez







LM. Ficc. 2010 120 minutos.


Productora: WANDA-ICAIC y TV. ESPAÑOLA

Ficha Técnica


Guión: Fernando Pérez

Dirección: Fernando Pérez

Producción General: Rafael Rey Rodríguez

Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta

Montaje o Edición: Julia Yip

Música Original: Edesio Alejandro

Sonido: Raúl Lorenzo Amargó Pérez

Director Asistente: Rafael Rosales

Casting: Gloria María Cossío

Director Artístico: Erick Grass

Escenógrafo: Erick Grass

Diseño de vestuario: Miriam Dueñas

Maquillaje: Magali Pompa

Peluquería: Juan Francisco Carreño Oliver



INTÉRPRETES

Damián Antonio Rodríguez Vidal
(Martí niño)

Daniel Romero Bildaín
(Martí joven)

Rolando Brito
(Mariano Martí)

Broselianda Hernández
(Leonor Pérez)

Eugenio Torroella Ramos
(Fernando niño)

Francisco López Ruiz
(Fernando joven)
Manuel Porto
(Don Salustiano)

Julio César Ramírez
(Rafael M. Mendive)

domingo, 27 de mayo de 2012

Nilda Fernández - "Nos fiançailles"




Juste une ivresse

Pour que l'on cesse de boire

Une cicatrice

Pour que l'on puisse y voir

Où que l'on aille

Nos fiançailles

Juste une audace

Pour qu'on s'embrasse un peu

Une friandise

Pour qu'on attise le feu

Où que l'on aille

Nos fiançailles

Fuerte fuerte

Y con la muerte

Voy a hacerte una cancíon

Dentro dentro

Y con el viento

Me atormento sin razón

Où que l'on aille

Nos fiançailles

Lourds sont nos promesses et nos liens

Courts sont les kilomètres en train

Sourds ses mots d'amour et les miens

Sourds ses mots d'amour et les miens

Juste une ivresse

Pour que l'on cesse de boire

Une cicatrice

Pour que l'on puisse y voir

Où que l'on aille

Nos fiançailles

A la mi-juillet

Quand on soupire aux portes

Quand le c?ur nous emporte

Et qu'on a mal aux reins

Et qu'on se dit que rien

N'est aussi prestigieux

Que les sommets neigeux

Quand on se dit peut-être

Ce que l'on voudrait être

Juste au-dessus des règles

Quand on se dit qu'on peut être...

Un aigle

martes, 22 de mayo de 2012

Miami City Ballet - Temporada 2012-2013

La noche de Tlatelolco

"Tlatelolco", ilustración de Juan Kalvellido

Los sucesos de la revolución estudiantil contra el gobierno mexicano de Gustavo Díaz Ordaz – cuando la atención del mundo estaba centrada en la ciudad de México por motivo de los Juegos Olímpicos de 1968 –, reprimida con la masacre y los hechos violentos que acontecieron en la zona comprendida entre la plaza de las Tres Culturas, y los edificios contiguos, el 2 de octubre de 1968, han quedado plasmados en el libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska.

El movimiento estudiantil mexicano en los años sesenta se mantenía activo en la férrea lucha contra el régimen de Díaz Ordaz – cuyo gobierno se caracterizaba por la violación sistemática de los valores democráticos del país. Ordaz, resuelto a detener las protestas estudiantiles, ordenó la ocupación de la UNAM por parte del ejército en septiembre de 1968.

Se estima que alrededor de diez mil personas se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, la tarde del 2 de octubre, para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a la multitud. Ninguno portaba armas.

Casi al concluir el acto, ráfagas de balas surcaron el despavorido espacio de La Plaza de las Tres Culturas. Los manifestantes quedaron atrapados en medio del fuego establecido entre el ejército, integrado por cerca de 5 mil hombres dotados de equipo blindado, y los francotiradores, que disparaban desde las azoteas de los edificios.

Conforme a documentos desclasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, con informes de inteligencia enviados al Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Estado Mayor Presidencial de México, contraviniendo o malinterpretando las órdenes del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, utilizó francotiradores para provocar una respuesta armada por parte del ejército y que ésta se generalizara induciendo una masacre que aniquilara el grupo de los manifestantes.

Aunque no se ha precisado con exactitud la cifra de los muertos, se estima que sobrepasó el número de 300. Si bien el gobierno, que nunca ha rebelado la cantidad exacta de fallecidos, declara un número sumamente inferior. Hubo, además, decenas de heridos y diversos arrestos.

Admirable ejemplar de la “crónica testimonial”, La noche de Tlatelolco recoge fundamentalmente los testimonios de las personas que sobrevivieron la despiadada embestida de los cuerpos militares y policíacos ese 2 de octubre de 1968.

Poniatowska recopiló y editó dichas declaraciones durante varios años para publicarlas tres años después de los hechos, en 1971. La obra, compuesta por numerosos discursos fragmentados, revela la realidad colectiva desde perspectivas yuxtapuestas, dentro de una cronología en forma de escenas cinematográficas que permiten al lector, más que leer el libro, visualizarlo.

Las voces individuales aderezan y sustentan en la singularidad de sus tonos el complejo coro polifónico que vocaliza la novela en su orgánica desnudez de esencia solidaria. El discurso colectivo rescata las voces periféricas para reprobar la infamia del crimen: “Un régimen que se ensaña contra sus jóvenes, los mata, los encierra, les quita horas, días, años de su vida absolutamente irrecuperables, es un régimen débil y cobarde, que no puede subsistir”, puntualiza el testimonio de una maestra primaria en el libro.

El texto refleja la disyuntiva entre el ‘poder’ (como fuerza opresiva) y el ‘poder’ (como energía creativa). Para desarrollar el poder creativo, que encierra en sí la juventud – caracterizada por el vigor y la esperanza –, es necesario afrontar el otro ‘poder’, autoritario y despótico.

La noche de Tlatelolco es hasta hoy el mejor referente literario de que disponemos para adentrarnos en una de las más agudas crisis políticas en México desde la Revolución de 1910. Este texto y la película “Rojo amanecer” (1989), basada en el primero, pueden obtenerse en cualquier filial del sistema de bibliotecas públicas de Estados Unidos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Histórico debut del director cubano Enrique Pérez Mesa en EE.UU. con la Orquesta de la Florida, el viernes, 11 de mayo de 2012, en el Strazz Center de Tampa

“Danzón” del compositor Alejandro García Caturla



Caturla (1906-1940) es uno de los compositores que insertó la idiosincrasia cubana en la música sinfónica del siglo XX. Fusionó los principios de la vanguardia musical europea con los ritmos de la isla. Junto al gran compositor Amadeo Roldán (1900-1939) es iniciador del llamado sinfonismo moderno cubano. Sus piezas escudriñan los rizomas africanos, españoles, populares y folclóricos de Cuba. Entre sus obras, ejecutadas por prestigiosas orquestas y directores alrededor del mundo, sobresalen Tres danzas cubanas, para orquesta (1927); Sonata corta, para piano (1927); Preludio para órgano (1924); Bombo, para metal, madera, piano y batería (1929); Yamba O, para orquesta (1928-1931); Suite cubana, para viento y piano (1931); La Rumba, para orquesta (1933); Canto de los cafetales, voces (1937); Sabas, canto y piano (1937); Obertura cubana, orquesta (1938); Berceuse campesina, para piano (1939).

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fallece escritor mexicano Carlos Fuentes


A los 83 años de edad murió Carlos Fuentes, reconocido intelectual y escritor mexicano. Fuentes obtuvo los premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias; y entre sus obras se encuentran La región más transparente, Aura, Terra nostra y La muerte de Artemio Cruz.

El escritor falleció a las 12.15 hora local (17.15 GMT) del martes, 15 de mayo, en un hospital del sur de la capital mexicana, donde había sido ingresado de urgencia.

Allegados comunicaron a Efe que el escritor comenzó a sentirse indispuesto la mañana del martes en su residencia, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, y fue trasladado al hospital donde se le pudo estabilizar, pero murió después.

En el centro hospitalario, su galeno, Arturo Ballesteros, expresó que su fallecimiento se debió a una "hemorragia del tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia". Ya Fuentes había experimentado una muerte similar a través del personaje protagónico de su célebre novela La muerte de Artemio Cruz.

Hasta al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde cientos de admiradores se despiden de él, ha llegado una personificación de su “Artemio”, con una máscara de calavera bigotuda y un sombrero de palma que exhibe un rótulo que reza su nombre. Porta, además, un ejemplar de la connotada novela y un crucifijo negro con detalles tallados en madera.

El cadáver será trasladado del Palacio de Bellas Artes a una agencia funeraria de Félix Cuevas, donde será cremado en una ceremonia privada. Silvia Lemus, su viuda, anunció que las cenizas serán trasladadas a la ciudad de París, Francia. Según ella, la decisión responde a la voluntad del propio escritor de que sus restos reposen junto al de sus hijos Carlos y Natasha.

sábado, 12 de mayo de 2012

Abrazo sinfónico Cuba-Tampa

Por Leonardo Venta

La dirección orquestal gravita artísticamente en la afluencia subjetiva de ciertas técnicas gestuales; se consuma e inmerge en la psique y la sensibilidad interpretativa, designio de la ejecución por parte de un director y sus músicos en armonía con lo ambicionado por la pieza ideada por el compositor.


Cada director, a través de sus gestos, inserta, alienta y regodea insondables vibraciones personales en los intérpretes y la audiencia. Redime a la partitura del indolente pentágrama que la hastía.

Duendes corporales integrados al proceso artístico creativo: los brazos del director; canales transmisores del lenguaje melódico: los músicos; receptora cardinal de la atmósfera recreada por dicho lenguaje: la audiencia; y la pieza en sí, copulan entrañablemente para gestar la magia de un concierto sinfónico.

El director rebasa todo obstáculo formal; cata los más imperceptibles matices de afinación, de tempo, de la dinámica y el fraseo del torrente interpretativo, en dirección tal, que las ligeras modificaciones no escritas en la partitura, y requeridas en la ejecución, proyectan imperceptibles monumentales latidos melódicos que enaltecen el alma del concierto.

Este fin de semana el sortilegio eclosionará. El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Enrique Pérez Mesa, en su debut en Estados Unidos, tomará la batuta de la Orquesta de la Florida en la sala Morsani Hall del Straz Center, de Tampa; el Mahaffey Theater, de St. Petersburg; y el Ruth Eckerd Hall, de Clearwater, los dias 11, 12 y 13, respectivamente.

Graduado como ejecutante del más pequeño y agudo instrumento de música de cuerda en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte (ISA), bajo el auspicio del maestro Guido López-Gavilán, Pérez Mesa ha consolidado un prestigio que rebasa las fronteras de su isla natal.

Se le ha ovacionado en festivales como el de Morelia, el de Otoño “Eduardo Mata”, en México, el Internacional de Ballet de La Habana, el Internacional de Guitarra de La Habana y el Internacional de Piano Ignacio Cervantes. En calidad de director, ha grabado “Salmo de Las Américas”, del compositor José María Vitier, nominado a los premios Grammy en la categoría de música clásica. Fue participe del estreno en Cuba de la grabación integral de los “Cinco Conciertos para piano y orquesta”, del brasilero Heitor Villa-Lobos, obteniendo con ese disco el Gran premio Cuba disco 2007. Junto a Frank Fernández, aclamado “el poeta del teclado”, creó el DVD “Con el alma en las manos”, nominado al Cubadisco 2008.

La carrera musical de Pérez Mesa también se ha nutrido del arte de las puntas, los jetés, los fouettés, las pirouettes y los entrechats. Fue director de la Orquesta del Ballet Nacional de Cuba, compañía para la que dirigió la música de clásicos como “El cascanueces”, “Coppélia”, “El lago de los cines”, “Don Quijote”, “Carmen”; así como la première de “Tula”, pieza coreográfica en dos actos inspirada en Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las poetas más auténticas del romanticismo hispano, con música de Juan Piñera y coreografía de la propia Alonso. Además realizó la grabación del ballet “Dionae”, música de Eduardo Sánchez de Fuentes, gran compositor cubano de obras corales, canciones, piezas para piano y varias zarzuelas y operetas.

Pérez Mesa ha grabado música para la pantalla grande. Ha recibido notables reconocimientos. En Jerusalén, recibió la distinción Peregrino del Milenio. En Sabaudia, Italia, recibió El Escudo de la ciudad y fue nombrado Director Huésped de Honor. Aparte de ostentar el Sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba. Recientemente realizó el estreno mundial de la ópera de cámara “Adagio del bosque” del compositor Alejandro Civiloti, Premio Reina Sofía en composición, en Barcelona, España, con la participación de músicos españoles y primeros solistas de la orquesta del Teatro Colón de Argentina.

El programa que Pérez Mesa dirigirá incluye el solo para timbal y orquesta “Cubanitis”, del compositor James Lewis, interpretado por John Bannon, solista principal de la Orquesta de la Florida; el estreno por la orquesta floridana de dos temas de compositores cubanos: “Penthesilea: Preludio”, de Carlos Fariñas; y “Ritmotiv”, de Guido López-Gavilán. Asimismo, dirigirá la Sinfonía nº 1 "Clásica", del ruso Sergei Prokofiev, cuya esencia balletística constituye un complemento perfecto a los coloridos ritmos danzarios del “Huapango”, de José Pablo Moncayo, obra con la que también se iluminará este histórico concierto.