jueves, 8 de julio de 2010

El gran bandoneonista Daniel Binelli en Tampa

Daniel Binelli, foto de Peter Schaaf

Por Leonardo Venta

El viernes 9 de octubre de 2009 en la sala Morsani del Tampa Bay Performing Arts Center, el célebre maestro del bandoneón Daniel Binelli y el gran guitarrista Manuel Barrueco se unirán a la Orquesta de la Florida, bajo la batuta de Stefan Sanderling, para interpretar por primera vez juntos el “Doble Concierto para Guitarra y Bandoneón” de Astor Piazzolla.

Ofrecerán otras dos funciones con el mismo programa, el sábado 10, en el Mahaffey Theater de Saint Petersburg; y el domingo 11, en el Ruth Eckerd Hall de Clearwater.

“El bandoneón es parte de mi cuerpo. En los años que tengo de trabajo y de intérprete está incorporado a mi vida profundamente”, nos comentó Binelli, quien reside en Nueva York.

“La importancia de este concierto para mí es poder llevarlo a esta región, que es la primera vez que voy a ejecutarlo allí – indicó el bandoneonista, quien radica en Estados Unidos desde el 2001 –. Trabajar por primera vez con el maestro Manuel Barrueco, uno de los más grandes guitarristas del mundo, y poder mostrar a la gente mi instrumento a través de este dúo que voy a hacer con él, y con la Orquesta de la Florida, me parece también realmente significativo”.

Conocedor de los más íntimos secretos del tango, aunque abierto a todo tipo de renovación estética, este gran músico, compositor, arreglista y director musical, lleva más de 45 años ejecutando el bandoneón con las más importantes agrupaciones musicales del mundo, entre éstas, la prestigiosa orquesta de Osvaldo Pugliese. “Allí fui arreglador e instrumentista desde 1968 al 1982”, afirmó.

También trabajó con el maestro Piazzolla. En 1989, se integró al “Sexteto Astor Piazzolla Nuevo Tango”. A pesar de que la media estadounidense lo ha identificado plenamente con este compositor, Binelli expuso: “Estoy vinculado a Piazzolla porque trabajé con él y porque ejecuto sus conciertos. Sin embargo, tengo otro estilo de interpretar y de componer el tango. Mi estilo es más contemporáneo”.

Binelli compartió asimismo escenarios con la gran diva italiana Milva, entre el periodo de 1997 al 2000. En Sicilia, condujo la operita de Piazzolla “María de Buenos Aires” junto a esta intérprete de gran fama. Dirige, además, la internacionalmente exitosa compañía de música y danza “Tango Metrópolis”, junto a los bailarines Claudio Hoffman y Pilar Álvarez.

Ha creado y arreglado música sinfónica, de cámara, quinteto, para instrumentos solistas, danza y películas como “Tango, baile nuestro” (1988), “Funes, un gran amor” (1993) y, más recientemente, la comedia de humor negro “India Pravile” (2003).

En 2008, su partitura para tres pianos “Golden Gate Fantasy” obtuvo un importante reconocimiento otorgado por el American Music Center. Su obra “Homenaje al tango”, para piano, bandoneón y orquesta sinfónica, se estrenó exitosamente en marzo de 2008, con la pianista Polly Ferman y él mismo interpretando el bandoneón.

“El sonido sumamente expresivo del bandoneón, toda la dulzura y la gran expresión de Manuel Barrueco con su guitarra, así como la manera en que el dúo se entrelaza en una combinación tímbrica, melódica y armónica, además de la orquesta con todas las cuerdas”, resulta algo sumamente atractivo, concluyó.

Además de la pieza de Piazzolla, integrarán el programa, el delicioso “Danzón No. 2” del compositor mexicano Arturo Márquez; “El amor brujo”, joya musical del español Manuel de Falla; y “La Noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas, considerado por muchos el más grande compositor mexicano.

El maestro Manuel Barrueco

No hay comentarios:

Publicar un comentario