Julia Meister en
"Variaciones Donizetti", de Balanchine. Foto: Rob Harris
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Por Leonardo Venta
Cada joven bailarín o bailarina sueña con interpretar las
obras más relevantes de la danza clásica. Este sábado –a las 2 y 7 p.m.– y el domingo
–a las dos de la tarde–, Next Generation Ballet, del Conservatorio Patel,
que opera en Tampa bajo la dirección artística de Philip Neal y el invaluable
aporte de la maître Ivonne Lemus, desperezará ese anhelo creativo al incorporar
a su repertorio composiciones de George Balanchine, Jerome Robbins y Marius
Petipa, en un programa titulado "Maestros de la danza", en la sala
Ferguson del Centro de artes escénicas David A. Straz Jr.
Los
efectos visuales son determinantes en las dos partes originalmente publicadas,
1605 y 1615, de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna de la
literatura universal. La presencia del arte escénico, como género, resuella en
las danzas y bailes narrados en los capítulos cervantinos que comprenden la
historia de amor entre el barbero Basilio y la bella Quiteria (Kitri).
La
maître Ivonne Lemus ha ideado un grácil extracto coreográfico del ballet "Don Quijote" –que
incluye primordialmente el tercer acto, así como fragmentos del primero y segundo acto de la versión original de Marius Petipa, música de Ludwig Minkus, estrenada el 26 de diciembre de 1869
en el Teatro Bolshói de Moscú–, con el cual cerrará
el programa de cada una de las tres presentaciones de la joven y acreditada compañía.
Al conversar con Lemus, nos manifiesta su agradecimiento a Neal por ofrecerle la oportunidad de acercarse a la
obra balanchiniana. En ese sentido declara: "He tenido que trabajar con
dos estilos: el clásico –Petipa– y el neoclásico –Balanchine y Robbins–, con el
propósito de que la audiencia local advierta que estamos creando bailarines y,
dentro de ese proceso de formación, los jóvenes estudiantes deben aprender un poquito las características
que identifican las diferentes tendencias artísticas".
Refiriéndose
al montaje que ha realizado de "Don Quijote", Lemus añade con entusiasmo: "He incorporado las seguidillas al tercer acto, substitución que no se ve mal, y el fandango está bellísimo. Yo siempre
trato de combinar y fusionar diferentes elementos artísticos para lograr un
montaje bien elaborado". La
destacada maître, formada con el afamado Ballet Nacional de Cuba, agrega que “ésta es la primera vez que una escuela en
Tampa hace un programa de esta envergadura” y que las presentaciones serán tan
exitosas como instructivas".
Complementan el programa otros dos estrenos
que ratifican el actual nivel de excelencia que exhibe Next Generation Ballet,
mediante un cautivante viaje desde el clasicismo académico de "Don
Quijote" al lenguaje neoclásico de "Circus Polka" de Jerome
Robbins y "Variaciones Donizetti" de George Balanchine.
La pieza "Variaciones
Donizetti"(1960) –en la que Balanchine utilizó fragmentos de la
ópera "Don Sebastián", del prolífico compositor italiano Gaetano Donizetti– exhala 26 minutos de jubilosa bravura, libertad espacial y de movimiento. En tanto, "Circus Polka", coreografía afirmada en la música de Ígor
Stravinski y llevada a escena en 1942 por Robbins –cuyas creaciones acentúan un
gran sentido escénico y la fusión entre el movimiento y la música– cuenta con
niños del Conservatorio Patel, y el propio Neal como 'maestro de ceremonia',
dirigiendo el desplazamiento grupal, cuyas evoluciones circenses, según las
concibió Robbins, deben terminar formando dos grandes iniciales del compositor
ruso, I.S., sobre el escenario.
Al preguntarle a Neal, cómo
surgió la idea de un programa con dos obras de carácter neoclásico, responde:
"Considero importante presentar un repertorio diseñado tanto para los
estudiantes de Patel como para la comunidad de Tampa. En el New York City
Ballet, la mayoría de las presentaciones ha sido fomentada de esta manera. Los
bailarines tienen la oportunidad de explorar una variedad de estilos, música y
coreografías. Y puesto que he representado muchos ballets de Robbins y
Balanchine, con la encomienda de los propios creadores, he tenido el privilegio
adicional de organizar estos trabajos yo mismo".
Philip Neal interpreta al maestro
de ceremonia en "Circus Polka", de Jerome Robbins. Foto: Rob Harris
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Nos explica, con
naturalidad, el motivo que lo ha impulsado a bailar en "Circus Polka",
luego de su retiro en 2010. "El personaje del 'maestro de ceremonia' no requiere
esfuerzos técnicos", afirma, como si razonara su decisión. Luego, aclara: "Me siento satisfecho de caracterizar un papel que el propio señor
Robbins representara cuando se estrenó el ballet. Además, puedo susurrarle
orientaciones a los pequeños sobre mi hombro". A sus palabras, le sigue una pausa sagaz, para luego comentar: "La música de Stravinski puede ser un desafío. Venimos ensayando desde
el pasado mes de septiembre".
Para Neal, los ensayos del
espectáculo también atesoran anécdotas. “Cuando comencé a montar 'Variaciones Donizetti' a los estudiantes –sonríe satisfecho– estaban preocupados por
el ritmo rápido de la obra. Ahora que lo están bailando a la misma rapidez que los
bailarines del New York City Ballet, creo que ni siquiera recuerdan ese temor
inicial”.
El director artístico del Next Generation Ballet, cuyo nuevo rumbo artístico ha comenzado a dar frutos en
la solidez docente, afirma: “Ahora me refiero a
mí mismo como padre de mis estudiantes. Estoy inmerso en su progreso y planes
futuros. Comparto lecciones de la vida con ellos, así como el entrenamiento
técnico específico. Es un honor y un privilegio verlos desarrollarse y crecer".
Philip Neal, otrora
bailarín principal del New York City Ballet y prestigioso coreógrafo –uno de
los pocos que ostenta el privilegio legal para
escenificar, "répétiteur", las obras de Balanchine y Robbins–,
es miembro permanente e instructor invitado de la Escuela del American Ballet, institución fundada en Nueva York por George Balanchine en 1934, cuyos
egresados se incorporan al New York City Ballet y otras prestigiosas agrupaciones a
nivel mundial. Asimismo, es instructor invitado de establecidas compañías y
escuelas de danza, como Miami City Ballet, Pacific Northwest Ballet y Joffrey
Ballet. Desde el 15 de junio de 2015, dirige Next Generation
Ballet, la compañía oficial del Straz Center, cuyos graduados tienen promisorias
oportunidades –según sus méritos– de proseguir su formación profesional en instituciones
como la Escuela Real de Ballet de Londres o integrar elencos como el del Ballet de Boston.
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