Cañizares ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín |
Por Leonardo Venta
El destacado guitarrista Juan Manuel Cañizares, directamente desde España, interpretará el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. El programa lo integra también la música para el ballet "El sombrero de tres picos", basado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón, con música del compositor Manuel de Falla y la intervención de nueve bailarines de la Universidad del Sur de la Florida, bajo la dirección coreográfica de Paula Núñez.
Por otra parte, se ofrecerá "La Valse", un poema coreográfico para orquesta de Maurice Ravel. Complementa la función el Preludio y Liebestod (apertura y muerte de amor) de la ópera "Tristán e Isolda" de Richard Wagner, con la intervención de la mezzosoprano cubana Yetzabel Arias Fernández, una de las mejores intérpretes especializadas en el repertorio de la música barroca y antigua. Todos estarán bajo la batuta del prestigioso director Michael Francis.
Cañizares, que hará su primera aparición en el área de la bahía de Tampa, conversó con este espacio sobre su carrera, ofreció comentarios del instrumento de mástil largo con trastes y cuerdas que magistralmente entona, así como brindó detalles de su vida. Aquí les ofrecemos lo que nos relató telefónicamente directamente desde España.
¿Cómo le gustaría a Juan Manuel Cañizares presentársenos?
Me preguntas cómo me gustaría presentarme a tocar. Pues, sencillo, siendo muy honesto con lo que llevo, dándole un aire español a los conciertos. Llevando un poco el alma del flamenco al escenario y tratar de transmitirlo al público de la mejor manera posible.
¿Cómo evoluciona tu vocación artística?
Aunque yo nací en Cataluña, en una ciudad que se llama Sabadell, mis padres son de Málaga, Andalucía. Desde muy niño yo escuchaba flamenco en casa. Mi padre cantaba. Venían muchos amigos. Después, en la provincia de Barcelona, en los pueblos, habían muchas peñas flamencas, de andaluces y gente del sur. Cada fin de semana se cantaba flamenco, se tocaba la guitarra y se bailaba en la peña. A los seis años yo ya tocaba la guitarra. Escucho flamenco desde que tengo uso de razón. El haber vivido esa experiencia desde la niñez es muy importante para luego poder expresarme mediante el lenguaje flamenco. Y eso es lo que me ha pasado. Para mí, el flamenco es como el lenguaje, algo muy natural.
¿Qué relación hay entre la música flamenca y la guitarra clásica?
Hay mucha relación. Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Turina fueron compositores que se fijaron mucho en la guitarra flamenca, y en el flamenco en sí, para componer sus melodías. Es decir, se inspiraron en el flamenco. Yo creo que ambas guitarras, tanto la clásica como la flamenca, cada día están más cercanas porque en el fondo el lenguaje de la música es uno y es universal.
"La experiencia de Dalí" es el título que identifica a los tres conciertos en que intervendrás este fin de semana. ¿Consideras que existe alguna relación entre estas funciones y la experiencia de Dalí?
En el caso del "Concierto de Aranjuez", la pieza que yo interpretaré, existen muchas melodías relacionadas con vivencias españolas, y ,por consiguiente, ha sido un terreno común para Dalí, así como para muchos grandes pintores y artistas en general. Considero que está muy bien el título.
Tengo entendido que es la primera ocasión que viajas a Tampa y te presentas con la Orquesta de la Florida. ¿Qué referencias tienes acerca de esta agrupación?
Sí, es la primera vez que vengo a Tampa y me presento con la Orquesta de la Florida. Sus integrantes son muy buenos músicos. Aparte de tener una formación excelente como intérpretes, tienen el ritmo, elemento fundamental para interpretar la música española.
¿Cómo surge la idea de estas presentaciones con la Orquesta de la Florida?
El director Michael Francis y yo coincidimos en unos conciertos en Suecia, el año pasado. En aquella ocasión, interpreté el "Concierto de Aranjuez". Hicimos muy buena química. Él es un gran director, muy rítmico. Le gustó como yo interpretaba la composición de Joaquín Rodrigo. Aquel encuentro, determinó este viaje a Tampa.
¿Qué significación tiene para ti este viaje a Tampa?
Para mí, lo fundamental es que la gente sea feliz, que vaya al concierto, se la pase bien y tenga una experiencia maravillosa. Todo lo hacemos para el público. Y eso es lo que trataré de conseguir cuando toque en Tampa.
Joaquín Rodrigo murió en el año 1999. ¿Tuviste la oportunidad de conocerlo?
Lo vi en un concierto de Paco de Lucía, en 1991, en el pueblo Torrelodones, en Madrid. El maestro Rodrigo estaba en el público para escuchar el "Concierto de Aranjuez". No tuve la oportunidad de saludarlo.
He leído que has compartido escenarios y grabaciones con grandes artistas, entre ellos el compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Actué en el teatro Amadeo Roldán de La Habana, en 2004. Ese mismo año, fui invitado por el maestro Leo Brouwer al "Festival Internacional de Guitarra de la Habana". Antes de conocerlo, cuando estudiaba en el Conservatorio, siendo un niño, yo ya tocaba sus estudios. La música de Leo se estudiaba en España desde hacía muchos años. Claro, para mí conocer al maestro Leo Brouwer fue una satisfacción enorme. Cuando tocas la música de una persona que no conoces y tienes la suerte de conocerla, y además que te llame para colaborar en el "Festival Internacional de Guitarra de la Habana", es algo fantástico. Y dicha relación, a partir de ese año, se estrechó de manera amistosa y profesional.
El maestro Paco de Lucía te ofreció unirte a sus espectáculos. De esa forma, durante 10 años (1988-1998) le acompañaste en los mejores escenarios del mundo. Finalmente, decidiste emprender tu carrera como solista. ¿Hasta qué punto esta información es correcta?
Se puede decir que sí. Sin embargo, paralelamente a las giras de Paco ya yo grababa mis propios discos como solista. Yo empecé a tocar a los seis años de edad y mi propia música empecé a sacarla con 8 y 9 años. A partir de ahí, lo de componer el flamenco era algo que ya me venía muy natural. Siempre he estado componiendo, cuando iba con Paco y cuando no iba con Paco. Como solista se puede decir que sí he tenido más trayectoria a partir de que saliera del grupo de Paco. Pero yo venía componiendo mi propia obra desde hacía mucho años.
Tu primer trabajo como solista fue el disco "Noches de imán y luna" (1997). ¿Cuál es tu último trabajo?
Acaba de salir una trilogía de investigación sobre la música del maestro Enrique Granados.
¿Continúas tu trabajo de maestro de guitarra flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña?
Sí, continúo allí. Afortunadamente, desde hace unos años, en varios conservatorios en España se está estudiando el flamenco como música culta y accesible a la gente que quiera tener un título oficial, para profesionalizar más el flamenco a nivel de instituciones.
Siendo tu procedencia andaluza, ¿qué significa para ti el término flamenco,
independientemente de la definición que pueda ofrecer cualquier diccionario?
Cuando tienes una
experiencia en la vida, sea dolorosa o alegre, necesitas expresarla. Al final
todos somos iguales. Lo importante es que la emoción esté ahí. Toda la música
es muy de raíz, muy del pueblo. Por eso creo que el flamenco se ha
universalizado, ya que los sentimientos que expresa nos pertenecen a todos.
Leí que, cuando tenías 13 años, tu padre y tu
hermano mayor te llevaron a un concierto de Paco de Lucía en el Teatro Griego
de Barcelona. Se dice que prácticamente te colaron en el camerino para que Paco
te escuchara tocar la guitarra. ¿Podrías detallarnos esa experiencia?
(El tono de su voz se proyecta
complacido) Yo tenía 13 años e iba en pantalón corto. Era un niño. Fui allí con
mi padre y mi hermano. Antes, ellos hablaron con el hermano de Paco de Lucía,
Ramón de Algeciras. "Mira, Ramón, te he traído a mi hijo para ver si Paco
lo puede escuchar", le dijo mi padre. Ramón me escuchó primero. Él me
pidió que le tocara algo. Le toqué una par de temas míos, una rondeña y una
granaína, que son dos palos de flamenco. Ramón dijo: "Vale, no os
preocupéis. Después del concierto veniros al camerino que yo os presento a
Paco".
En efecto, al terminar el concierto,
Ramón nos llevó al camerino. Cuando llegué allí, yo pensaba que iba a estar
Paco de Lucía solo. Estaba Paco de Lucía y 15 aficionados que habían ido a
saludarlo al camerino. Yo quería que me tragara la tierra. Yo estaba muy
nervioso. Empecé a tocar delante de Paco. No me atrevía ni a mirarle a la cara.
Entonces, cuando escuchaba que Paco de Lucía decía ¡Ole! y se emocionaba de lo
que yo tocaba, pensé: "Parece que le está gustando". Eso me dio mucha
alegría.
En aquella época, Paco me dijo algo que luego ha sido muy significativo en mi vida. Me expresó: "Sigue estudiando, que cuando seas grande te llamaré". En efecto, seguí estudiando y trabajando. Cuando yo tenía 22 o 23 años, sonó el teléfono de mi casa. Cogí el teléfono y dije: "¿Quién es?". Una voz me respondió: "Soy Paco, Paco de Lucía, quiero que te vengas a trabajar conmigo". A mí se me cayó el teléfono al suelo. Para mí aquello era un sueño. Me hizo mucha ilusión y ahora lo recuerdo con mucho cariño. Aprendí muchísimo a la vera de Paco de Lucía. Teníamos giras de dos o tres meses, y cada día había un concierto, prácticamente alrededor del mundo. Cada noche yo estaba delante de una persona que me estaba dando una Clase Maestra en el escenario. ¡Imagínate durante diez años¡
En aquella época, Paco me dijo algo que luego ha sido muy significativo en mi vida. Me expresó: "Sigue estudiando, que cuando seas grande te llamaré". En efecto, seguí estudiando y trabajando. Cuando yo tenía 22 o 23 años, sonó el teléfono de mi casa. Cogí el teléfono y dije: "¿Quién es?". Una voz me respondió: "Soy Paco, Paco de Lucía, quiero que te vengas a trabajar conmigo". A mí se me cayó el teléfono al suelo. Para mí aquello era un sueño. Me hizo mucha ilusión y ahora lo recuerdo con mucho cariño. Aprendí muchísimo a la vera de Paco de Lucía. Teníamos giras de dos o tres meses, y cada día había un concierto, prácticamente alrededor del mundo. Cada noche yo estaba delante de una persona que me estaba dando una Clase Maestra en el escenario. ¡Imagínate durante diez años¡
¿Por
qué te separaste de Paco de Lucía?
Yo estaba muy a gusto. Vivía muy
feliz trabajando con Paco de Lucía. Sin embargo, las giras eran muy largas y
agotadoras. Yo necesitaba tiempo para componer, para hacer mi música. En un
descanso entre gira y gira –había cuatro o cinco meses entre una y otra–, yo
hablé con Paco y le expliqué. El lo entendió perfectamente. Quedamos muy
amigos. Fuimos muy sinceros. Le di tiempo para que encontrara otra persona. A
petición de Paco, le grabé un video para que el guitarrista que me sustituyera
pudiera estar preparado al observar la manera en que yo hacía mi trabajo.
Fueron diez años de una experiencia maravillosa.
Quizá
no sea justo comparar a Andrés Segovia y Paco de Lucía, a pesar de que son dos
de los guitarristas más grandes de los últimos tiempos, posiblemente de todos
los tiempos. Sin embargo, se dice que una de las directrices de Segovia era
"elevar" la guitarra sobre lo netamente folclórico en la esfera
sinfónica. En tanto, Paco de Lucía se mantuvo fiel a la pasión folclórica, o
duende del flamenco. ¿Qué puedes comentarnos al respecto?
Son dos mundos diferentes. Aunque
ambos interpretan la guitarra española, no se pueden comparar. Yo,
egoístamente, me quedo con todo el pastel. Me quedo con la música del maestro Segovia
y me quedo también con la fantástica y maravillosa música de Paco de Lucía. Son
maestros, cada uno en su campo.
Yo tengo amigos que son guitarristas
clásicos y coincidimos en que lo importante es la música, da igual que uno
toque la guitarra flamenca y otro la clásica. Lo que no da igual es que el
intérprete no transmitan. Lo importante es transmitir emociones. Son músicas
diferentes que no se pueden escuchar desde la misma frecuencia. Los
profesionales no creemos que exista rivalidad entre la guitarra clásica y la
música flamenca. Nos quedamos, como te dije, con todo el pastel. Considero que
es la forma más racional de entender la música.
He
podido deducir que no solamente la interpretación es importante para ti, sino
también la composición. ¿Qué significa componer música para ti?
Componer es una forma de estar vivo,
en el sentido espiritual. En ese proceso, estás tratando de sorprenderte a ti
mismo, de inventar algo que no hayas imaginado anteriormente. La composición es
difícil. Te lleva muchas horas, y muchas veces no sabes por dónde salir y cómo
continuar una melodía. Sin embargo, de pronto te llevas la gran sorpresa y
alegría de conseguirlo. En ese momento te sientes vivo y experimentas la
satisfacción de que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Cuando consigues dar
en la tecla para que aquello funcione, te sientes renovado.
¿Cuál
es tu composición más entrañable?
Una de las composiciones musicales
más entrañables que he creado ha sido el concierto que le dediqué a Paco de
Lucía para guitarra y orquesta clásica, que se llama "Al-Andalus".
Cuando él falleció, yo era una de las personas que portaba el féretro camino al
cementerio. De todas esas vivencias compuse un concierto triste, que refleja
por un lado la alegría de haber sido amigo de Paco y haber vivido muchas giras
y momentos con él. Por otro lado, la tristeza de que ya no estaba, Todas esas emociones
están reflejadas en ese concierto. Para mí es algo más que notas, más que
sonidos. Es mi homenaje sincero a un amigo que ya no está, por eso para mí es un
concierto muy significativo.
¿Tus
planes inmediatos?
Luego de un concierto que tengo en
España, en el Teatro Lleida, el día 10 de marzo, dedicado a Enrique Granados,
dejo la guitarra y me voy unos días a Francia de vacaciones. Llevo mucho tiempo
en el estudio de grabación trabajando en la "Trilogía de Granados" y
necesito un poco de descanso.
Estoy concentrado en el proyecto de un
disco de música flamenca compuesta por mí que saldrá este año. Estoy también
trabajando en una Trilogía de Joaquín Turina y un encargo que tengo para el año
que viene que consiste en componer un concierto para guitarra y orquesta. Si a
eso le añadimos conciertos y giras que tengo, no se me puede pedir más, porque
es bastante.
¿Cuál
consideras sea tu logro más grande como artista y ser humano?
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