|
Héctor Falcón, bailarín y coreógrafo, junto a Karina Piazza.
Foto: cortesía de
Lucrecia Laurel
Por Leonardo Venta |
Una de las manifestaciones culturales más
genuinas del Río de la Plata llega a Tampa, de mano de la compañía
“Tango Buenos Aires”, para una presentación única de “Song of Eva Perón”, el
domingo, 29 de marzo, a las 7 p.m., en la Sala Ferguson del Straz Center.
Después de haber atesorado
profusos aplausos en más de 20 países de cuatro continentes, “Tango Buenos
Aires” presenta la apasionada y trágica existencia de la legendaria María Eva
Duarte de Perón, desde su ascenso a la fama en la década de 1930 hasta su
muerte en 1952.
Desde un taxi en la
fría ciudad de Nueva York, vía telefónica, Rosario Bauza, dueña de la compañía,
nos abre una ventana al espectáculo
que se nos avecina.
¿Cómo nace “Tango Buenos Aires”?
“Tango Buenos Aires” nace hace 30 años, en
1986. En su principio se hacía “historia y evolución del tango”, luego con los
años fue cambiando – se renueva el show cada tres o cuatro años –, tiene un
segundo subtítulo y se desarrolla la historia por intermedio de la música y la
danza. Su objetivo fue, y es, fomentar la cultura de la música argentina
alrededor del mundo.
Al
tener tantos años de fundada, asumo que muchos de los artistas iniciales ya no integran la compañía. ¿Cómo se maneja la selección del elenco? ¿Cuál es la edad promedio del mismo?
Muchos de los artistas que han integrado “Tango Buenos Aires” ya no se encuentran entre nosotros. Yo establezco
un director musical y un coreógrafo, y en conjunción seleccionamos los miembros
de la compañía. Tenemos artistas de diferentes edades, según el rol que deben
cumplir. Hay de 24 años de edad y hasta de 54 años.
¿Qué
define a “Tango Buenos Aires”?
El estilo, la clase, ningún detalle esta
librado al azar… todo es sumamente calculado. El vestuario se hace a medida de
cada bailarín por vestuaristas del Teatro Colón de Buenos Aires, los zapatos se
hacen a la medida del pie por expertos en calzado para bailarines de tango. El
zapato de los bailarines es un instrumento muy importante. La música se hace de
acuerdo al show que se desarrolla; es música original para este espectáculo.
Tengo entendido que usted radica en Los Ángeles, y que los miembros del elenco residen en Buenos Aires. ¿Cómo se concreta dicha conexión?
Yo radico en Los Ángeles. Lucrecia Laurel, la cual asume la dirección artística del show, reside en París. Planificamos nuestro show, como mínimo, con dos años de antelación. Lucrecia, Marzan como director musical, el coreógrafo Falcón y yo estamos en contacto directo. Luego, Lucrecia y yo viajamos a Buenos Aires tres meses antes de partir hacia Estados Unidos con el propósito de precisar detalles de los ensayos, el vestuario y otros aspectos de las funciones. Los artistas ensayan todos los días, entre 4 y 6 horas, un mínimo de 5 meses antes de salir de gira.
¿El éxito más relevante de la compañía, momentos cruciales, alguna anécdota interesante?
Cada día es un éxito diferente. Hemos trabajado ante audiencias de todo el mundo. Por ejemplo, con nuestra visita a Beijing, en 1992, fuimos el primer grupo de artistas argentinos que viajaba a China después de la apertura. La China de entonces era muy distinta a la de hoy. La audiencia no estaba acostumbrada al ‘aplauso', cosa que nos llamó la atención. Algunas semanas después, leí en un artículo de primera página del diario Clarín – uno de los más importantes de Argentina – que los chinos luego de haber visto el show nuestro, practicaban tango de la misma forma que practican artes marciales; eso, por supuesto, nos llenó de orgullo.
¿Cuál es el título del programa que ofrecerán en Tampa?
El título ha sido concebido en inglés, “Song of Eva Perón”.
¿Cuándo
fue su estreno?
El 5 de enero de 2015, en Estados Unidos.
¿Qué
duración tiene?
Dura una hora y 45 minutos, e incluye un
intermedio de quince minutos.
¿Pudiera
describirme el espectáculo?
Tratamos de mostrar la parte artística de Eva Perón,
quien fue muy popular en su momento en la radio y en el cine; también mostramos
sus sueños por alcanzar la fama artística, erigirse como la Primera Dama de
Argentina y llegar al pueblo de la manera que lo logró.
He
leído que su espectáculo es el más auténtico y autónomo representante del
género de tango hoy en día, ¿cómo puede probar a un espectador escéptico una
declaración tan terminante?
Sólo tiene usted que ver el show y se dará
cuenta de que dicha afirmación es correcta.
¿Es
Tampa una parada de su actual gira por Estados Unidos?
Nuestra gira por Estados Unidos, con la empresa
“Columbia Artists”, termina en Tampa, Luego, vamos a Hong Kong y a distintas
partes de Asia y Europa.
Se
habla de la comercialización del arte. ¿En qué sentido su compañía y este
espectáculo respetan la autenticidad del tango como género?
Respetamos al tango en toda
su esencia y con la autenticidad que merece.
¿Nombres
claves en la obra?
El excelente pianista, compositor y arreglista Fernando
Marzan es el director musical de la obra. Él ha compuesto la música original
para la misma. Lucrecia Laurel, creadora del guión, es la directora artística. El
bailarín Héctor Falcón es el coreógrafo. Fernando y Héctor trabajan con “Tanto
Buenos Aires” desde 1992. Yo, Rosario Bauza, soy la dueña de la compañía. Los
cuatro estamos en contacto permanente.
¿Otras figuras en la presentación?
Los bajistas Sebastián Moya y Roberto Santocono, la violinista Mayumi
Urgino y los bandoneonistas Marco Fernández y Emiliano Guerrero. La cantante es
Lucía Alonso. Hay un buen número de bailarinas y bailarines. No hay figura protagónica.
Todas las bailarinas en algún momento son Eva.
En contraste con el mundialmente exitoso musical de Andrew
Lloyd Webber, ¿qué aporta su espectáculo a la figura de Evita?
El éxito del musical de Andrew Lloyd es indiscutible,
pero “Song of Eva Perón” es prioritariamente un show de tango alrededor de la
figura de Eva Perón, desde otra óptica.
¿Cuál es esa otra óptica?
Su figura no es politizada. Se destacan sus
sueños y realidades, su aspiración por ser una artista famosa de radio, cine. Además,
su afán por llegar al pueblo, algo que consiguió en calidad de Primera Dama de
Argentina. En nuestra obra, los artistas desarrollan la trama por intermedio de
la música, la danza y algunos temas cantados. No hay parlamentos; el diálogo se
logra a través de la integración de la expresión corporal, el lenguaje de la
música y la danza. Éste es un espectáculo de tango diferente, con mucho estilo,
donde hay una figura muy relevante que es Eva Perón.
¿Unas
palabras finales para nuestros lectores?
Tienen que ver “Tango Buenos Aires”, toda audiencia que asiste sale fascinada.
gracias por la informacion. No me pierdo ese show. Teresa Gomez.
ResponderEliminarInciteful and informative, I commend you for your work.
ResponderEliminarMuy interesante entrevista.
ResponderEliminar