La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo”.
José Martí

viernes, 29 de julio de 2016

Sale a circulación el primer número de la revista TSN


Por Leonardo Venta

"La revista TSN es indispensable para el proyecto del AULA María Zambrano a nivel transatlántico, pues la lectura viaja más rápido que los aviones,crea puentes de conocimiento y diálogo, de ahí el título también en inglés, pues la publicación busca lectores. Es el espíritu interdisciplinario y cosmopolita de Zambrano, lo que debe guiarnos en estas aventuras globales. Estoy satisfecha con el resultado actual y veo con muy buen futuro la creación de estos espacios".
                Madeline Cámara

            Acabo de repasar el primer número de TSN (Transatlantic Studies Network) Revista de Estudios Internacionales, correspondiente a enero-junio de 2016. Ésta publicación en doble formato, impreso y digital, de la Universidad de Málaga (UMA) saldrá a la luz semestralmente, y contiene ensayos y divulgación científica y académica, editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y por el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información.
      Juan Antonio García Galindo, doctor en Historia Contemporánea, catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, dirige esta publicación. La doctora Magdalena Martín Martínez, profesora titular de Derecho Internacional Público de la susodicha institución, es la subdirectora. El cuerpo de editores está integrado por Antonio Cuartero Naranjo, Genoveva Novas Martín y Varvara Vedia García, todos pertenecientes a la institución de enseñanza superior de la ciudad en que naciera el genio de las artes plásticas Pablo Picasso.
     A pesar de que cada texto aparece en castellano, salvo el célebre "Abstract", breve resumen del documento académico en inglés, se anuncia la posible publicación de trabajos en inglés, francés y portugués, con el propósito de  poner en contacto a académicos y lectores de ambos lados del vasto océano, en un contexto en que lo multidisciplinario y lo interdisciplinario giren en torno a lo Atlántico.
     "Queremos no estar sujetos a las rigideces que imponen las revistas universitarias clásicas (...) profundizar en temas monográficos, abrirnos a nuevos temas y enfoques, seguir los rastros de huellas transatlánticas, recuperarlas para la memoria, mostrar territorios, entrevistar a intelectuales, periodistas, políticos, científicos, presentar novedades, difundir la obra de creadores consagrados y noveles; en definitiva, hacer nuestra particular radiografía –número a número– de la geografía humana del amplio mundo transatlántico, al que contemplamos con interés desde la esquina del Mediterráneo que empieza a encontrarse poco a poco con el Atlántico", afirma García Galindo, en la Editorial del primer número de la revista. 
      Encabeza esta primera tirada, "Monográfico: España y América. Miradas Cruzadas", un tratado especial dedicado a las relaciones entre ambos lados del océano, en una exposición que agrupa a especialistas como Carlos Alonso Zaldívar, otrora embajador de España en varios países, entre ellos Cuba (2004-2009), con su artículo "España y Estados Unidos, percepciones mutuas".
      En su artículo, Alonso Zaldívar analiza el complejo prisma de interrelaciones, mayormente discrepantes, entre España y Estados Unidos, precisado según las percepciones mutuas, "ideas dominantes en una sociedad sobre el papel que su país juega en el mundo, así como sobre el papel que juegan otros países". Al comienzo de su escrito, Alonso Zaldívar, quien oficiara como consejero para asuntos político-militares en la Embajada de España en Washington, D.C. (1988-1990), afirma: "Lo que aquí se presenta son algunas de las conclusiones de un trabajo sobre las percepciones mutuas entre España y Estados Unidos que inicié en 1989, estando destinado en Washington, y en el que continúo trabajando".
     Dr. Antonio Roldán Ponce, profesor en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, aborda en su trabajo "Relaciones Económicas Transatlánticas y su desarrollo con la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión", un tema tan vigente como polémico, al analizar las posibles consecuencias de las actuales negociaciones comerciales entre la Comisión Europea y Estados Unidos, lo que parece prometer un mayor crecimiento económico para ambas partes. Sin embargo, el autor cuestiona si dichas negociaciones garantizarían la protección de intereses sociales y medioambientales. "Esté interés por presentar la negociación como un proceso transparente, contrasta con la crítica que incide especialmente en la falta de información y la opacidad con la que se están llevando a cabo las negociaciones", afirma Roldán Ponce.
      Los contenidos abordados en esta publicación de 218 páginas son sumamente variados. El ensayo "Control de fronteras e inmigración irregular en la Unión Europea y en los Estados Unidos de América: un desafío en común", escrito por la Dra. Magdalena Martín Martínez, profesora de la Universidad de Málaga, examina el problema de la inmigración irregular en ambas zonas del hemisferio, desde un enfoque político, social y jurídico, que incluye el vigente tema de la seguridad nacional.
      TSN, que ostenta una impresión y encuadernación de alta calidad, promete realizar un Especial en cada edición. Las primicias de este espacio han sido para la filósofa malagueña María Zambrano, recipiente en 1981 del prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 1988 del Cervantes, el más acreditado de las letras hispanas. En palabras de la Dra. Madeline Cámara, profesora de la Universidad del Sur de la Florida, investigadora literaria y una ferviente zambranista, "la figura de la filósofa española sigue generando espacios de diálogo entre académicos de las orillas que ella supo unir, tanto en su experiencia vital como en su práctica filosófica". Juan Fernando Ortega, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Málaga y antiguo director de la Fundación María Zambrano, y la propia doctora Cámara, honran con sendos ensayos la influencia transatlántica de esta gran mujer en el presente número.
       La revista igualmente reconoce la facultad de interpretar lo real o imaginado a través del  lenguaje de las artes visuales, en un sección bajo el acertado título de "Creación". En ese espacio, aparecen gemas fotográficas de las series "Crashroom" y "Las matemáticas de Dios no son exactas", de Rocío Verdejo, exponentes de una creatividad estética aguda e íntima, respaldada por títulos como "Piedad invertida", "Merienda post morten" y "Cojín de huesos', entre otros.
"Piedad invertida", obra de Rocío Verdejo, aparece en la sección bajo el acertado nombre de "Creación"

     Otras secciones de interés, como "Huellas Transatlánticas", "Territorios", "Novedades", "Miscelánea" y "Entrevista", complementan esta valiosa publicación, la cual está disponible en formato electrónico en la dirección http://transatlanticstudiesnetwork,uma.es/. Asimismo, cuenta con la numeración ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) concedido por la Biblioteca Nacional de España (BNE) para la identificación de publicaciones con 

sábado, 16 de julio de 2016

Versión de "Giselle" de Next Generation Ballet triunfa en Tampa

Dominique Luckie y Julia Meister, en el Segundo Acto de "Giselle'. Foto: Cortesía de Soho Images
Por Leonardo Venta 

 Había mucha expectación. Se hablaba de un gran reto. Era la primera vez en Tampa, y una de las raras ocasiones en la  historia de la danza clásica, que bailarines de una compañía conformada por estudiantes, en su pubertad e infancia, afrontaban el desafío de bailar "Giselle", el más grande ballet romántico, y al decir del célebre crítico inglés Harnold Haskell, una puesta que "hace o deshace la reputación de una bailarina", y que, a nuestro juicio, lustra o empaña el nombre de cualquier institución danzaria.
            Realizar con gracia la transición entre lo terrenal y lo etéreo, articular todo un dilatado minucioso lenguaje escénico, ingeniar una atmósfera creíblemente irreal, seducir al público –que quién sabe se enfrentaba por primera vez a la magia de este gema decimonónica–, armonizar lo austero y lo dramático, evitar a toda costa lo sobreactuado –el fatal cliché–, desplegar una rigurosa técnica en que soñadores entrechats, bordados giros, saltos con buen "ballon", entre otros elementos, complementen los dificultosos requerimientos interpretativos –no sólo para los protagonistas sino también para el cuerpo de baile–, desperezando en el asistente una variada y amplia gama de emociones, cuya catarsis, al decir de Theophile Gautier, humedezca los ojos del espectador, son sólo algunos de los elementos que articulaban la amplia armazón de este desafío sobre puntas para Next Generation Ballet.
            Las dos veladas a las que asistí en la Sala Ferguson del Straz Center, el viernes 6 y el sábado 7 de mayo de 2016, fueron estupendas. Ellie Borick  y Julia Meister me impresionaron favorablemente en sus respectivos debuts en el papel de Giselle, sobre todo en el segundo acto. Ellie Borick arrancó en mí las lágrimas a las que se refería Gautier. Julia Meister simplemente me extasió. Ella nació para bailar. A pesar de su juventud, Dominique Luckie, en Albrecht, fue un legítimo danseur noble.
            Juliette Jones interpretó una Reina de la Willis impresionante. Se le percibía ingrávida, hermosa, con convincente disposición autoritaria, como lo requiere el personaje. El Hilarión de Néstor García, sobre todo en la función del viernes, fue sumamente conmovedor. Un "bravísimo" en tono bien alto para Ivonne Lemus. Sabemos sobre su arduo trabajo en la realización de este proyecto. Llegue a ella, a Julio Montano, a Philip Neal, y a todos los integrantes de Next Generation Ballet nuestra más sincera felicitación.  

lunes, 11 de julio de 2016

Llegó


Llegó yo (para que no me entiendas); y todavía tú no habías llegado.
Llega azul (nuevamente divago), yo no le esperaba… quise decir…llegó azul,
de cualquier color.


27 de diciembre de 2014