Por Leonardo Venta
La ceremonia de premiación de los Oscar está
al doblar de la esquina, el próximo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los
Ángeles, y ya conocemos los nominados. Como se preveía, el filme “The Revenant (El renacido)”, que viene de ganar tres Golden Globes (mejor película de drama,
mejor director, Alejandro González Iñárritu, y mejor actor para Leonardo
DiCaprio), lidera la lista con 12 oportunidades de llevarse una estatuilla.
Entre
las candidaturas obtenidas por "El renacido", que explora el tema
de la venganza a través de la épica batalla de un hombre por su supervivencia, resaltan
la de mejor película, dirección, actuación, fotografía y sonido. Los mexicanos
Alejandro González Iñárritu, con la opción de conquistar su segundo Oscar al
hilo, y Emmanuel Lubezki, de erigirse como el primero en recibirlo por tres
años consecutivos, emulan en los renglones a la mejor dirección y fotografía,
respectivamente. Por su parte, su compatriota Martín Hernández, aspira al
máximo lauro en la categoría de edición de sonido.
En
tanto, parece haber llegado la gran hora para Leonardo DiCaprio, conseguir el
premio más esperado por un actor, gracias a su caracterización de Hugh Glass en
"Los renacidos", reconocimiento que ovacionaríamos con gusto frente a
la pantalla de nuestro televisor y teclearíamos luego detalles del mismo con
satisfecha franqueza. En 1994, DiCaprio fue nominado como mejor actor de
reparto por "¿A quién ama Gilbert Grape?", y como mejor actor en 2005
por "El aviador", en 2007 por "Diamante de sangre" y en
2014 por "El lobo de Wall Street".
"Mad
Max: furia en el camino", película de George Miller ambientada en un caótico
futuro post-apocalíptico, recibió 10 nominaciones, entre ellas a mejor película
y mejor director. El nada convencional filme de ciencia ficción de Ridley Scott
"The Martian", traducido al español como "Misión rescate", en
que el humor y el ingenio son los recursos de que se vale un astronauta varado
solo en Marte para sobrevivir, consiguió siete nominaciones, incluyendo mejor
película, pero no le valió una a Scott como director.
Las
otros cinco cintas que aspiran a ganar el lauro a la mejor película son: "Spotlight",
drama de Tom McCarthy que aborda la profunda investigación realizada por un
grupo de reporteros del periódico The Boston Globe sobre casos de pederastia en
el seno de la iglesia católica; "Bridge of Spies (El puente de los
espías)", la primera realización del legendario Steven Spielberg, desde
"Lincoln", en tres años; la adaptación de Adam McKay de la novela "The
Big Short" de Michael Lewis, una incursión en la quiebra del sector
inmobiliario estadounidense que originó la crisis económica mundial en 2008 ; "Room",
el drama de una madre e hijo en cautiverio, y "Brooklyn", la gran
disyuntiva para una inmigrante irlandés entre quedarse en New York o volver a
su país de origen, en la década de los años cincuenta.
El
filme colombiano de aventura y misterio “El abrazo de la serpiente”, del
realizador Ciro Guerra, sacó la cara por Hispanoamérica al ser nominada en calidad de mejor película extranjera. Al mismo tiempo, Colombia
hizo historia al lograr su primera candidatura a tan importante galardón. Sin
embargo, para Guerra, la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina,
fue filmada con un equipo que incluye a mexicanos y peruanos. “Está hecha sin
apoyo europeo que normalmente teníamos que buscar”, ha confesado el cineasta.
La cinta, rodada casi íntegramente en blanco y negro, y que emplea lenguas indígenas, además de español, portugués, alemán, latín y catalán muestra la selva amazónica, 40 por ciento del territorio colombiano, desde la perspectiva de "la otredad". Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, aborda la interrelación entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos, en un viaje al corazón de la Selva Amazónica en búsqueda de la yakruna, una planta sagrada, con la propiedad de enseñar a soñar. En dicho recorrido, el pasado, el presente y el futuro se entremezclan en el alma del Chamán e irán desperezando punzantes recuerdos que sólo podrá superar en el desenlace de la trama.
La cinta, rodada casi íntegramente en blanco y negro, y que emplea lenguas indígenas, además de español, portugués, alemán, latín y catalán muestra la selva amazónica, 40 por ciento del territorio colombiano, desde la perspectiva de "la otredad". Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes, aborda la interrelación entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos, en un viaje al corazón de la Selva Amazónica en búsqueda de la yakruna, una planta sagrada, con la propiedad de enseñar a soñar. En dicho recorrido, el pasado, el presente y el futuro se entremezclan en el alma del Chamán e irán desperezando punzantes recuerdos que sólo podrá superar en el desenlace de la trama.
"El
abrazo de la serpiente", protagonizada por el belga Jan Bijvoet y el
estadounidense Brionne Davis, así como por los indígenas Antonio Bolívar (Tafillama),
Nilbio Torres y Miguel Dionisio Ramos (Yauenkü Migue), nacidos en el Amazonas y
últimos sobrevivientes de la etnia
Ocaina Uitoto, compite por la estatuilla junto a la danesa "A War",
de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze, "Son
of Saul", de László Nemes (Hungría), y "Theeb", de Naji Abu
Nowar (Jordania).
Nilbio Torres y Antonio Bolívar, el cual pidió que en los créditos de la película se usara su nombre indígena, 'Tafillama', interpretan a Karamakate, el personaje conductor de la trama, en su juventud y senectud, respectivamente; mientras Miguel caracteriza a Manduca, un guía y acompañante.
Nilbio Torres y Antonio Bolívar, el cual pidió que en los créditos de la película se usara su nombre indígena, 'Tafillama', interpretan a Karamakate, el personaje conductor de la trama, en su juventud y senectud, respectivamente; mientras Miguel caracteriza a Manduca, un guía y acompañante.
“Lo
que está haciendo Ciro [Guerra] con esta película es un homenaje al recuerdo de
nuestros antepasados, en el tiempo de atrás: la forma de tratar los blancos a
los indígenas, trabajar el caucho, las obligaciones. Siempre he preguntado a la
gente mayor cómo era antes y así es en la película, por eso apoyamos cuando
estaban haciéndola. Para los mayores y para mí es un recuerdo de nuestros
abuelos”, expresó Torres
Otras
dos películas de América Latina fueron nominadas al Premio de la Academia,
además de "El abrazo de la serpiente". La brasileña "O menino e
o mundo (El niño y el mundo)", una celebración de la imaginación y el
descubrimiento, dirección, guión y edición de Alê Abreu, compite en el rubro de
mejor largometraje de animación.
Entre los cortos animados está "Historia de un Oso", del chileno Gabriel Osorio. "Ha sido una sorpresa tremenda, es increíble, todavía lo estamos asimilando, ahora competimos de igual a igual con productoras que están en un altar, es bien raro", ha expuesto Osorio.
El cortometraje, de diez minutos de duración, cuenta, simbolizando los males
sociales, la tragedia de un oso al ser capturado junto a su familia por un
circo. Según Osorio, la trama está inspirada en la experiencia de su abuelo encarcelado por dos años y exiliado político en Inglaterra.